Tiembla el resto de la NFL: los Chiefs salieron bicampeones en los años de reconstrucción

Publicado

Los Chiefs, posicionados para extender su dinastía con Mahomes | REUTERS/Mike Blake

En el año 2011, la NFL modificó su reglamento para limitar los ingresos de los quarterbacks novatos y, con ello, la fórmula para llegar al Super Bowl pasó a ser (1) tener a Tom Brady de mariscal de campo o (2) a un jugador elegido recientemente en el Draft. En este último grupo cayeron los 49ers de Colin Kaepernick, los Seahawks de Russell Wilson, los Eagles de Carson Wentz (aunque lo ganó Nick Foles), los Rams de Jared Goff y los Chiefs de Patrick Mahomes.

En la temporada 2021, tras perder la final de conferenica ante los Bengals, Kansas City se topó con la realidad de que Mahomes ya no saldría barato (sus primeros cinco años en la NFL, ganaba menos de 10 millones por año), sino que habría que pagarle y eso significaba perder talento. Tendrían que reconstruir porque ahora el QB cobraba más de 35 millones y, de alguna manera, han ganado los últimos dos Super Bowls.

El Super Bowl rompe récords de audiencia | Reuters
El Super Bowl rompe récords de audiencia | Reuters

Este hecho debe generar escalofríos al resto de la NFL. Los Chiefs, aún cuando perdieron a Tyreek Hill, resulta que ganaron los últimos dos títulos en años en que iban a ajustar las cuentas y solo van a mejorar, porque su defensiva, que les llevó al título, es la más joven de la liga, y no hay forma que se repita la cantidad de fallos de su ofensiva.

Nadie puede negar que la partida del ‘Cheetah’ ha afectado a la ofensiva. Cayeron de ser el mejor ataque en EPA en 2022 a ser undécimos en 2023, el peor ataque desde que Mahomes tomó la titularidad. Se volvieron menos explosivos, aunque siguen siendo eficientes (top 7 en success rate por pase). Llegarán tiempos mejores. Receptores agentes libres podrían llegar sin cobrar mayor cosa en busca de un anillo. Travis Kelce quizá esté cerca del retiro, lo mismo que Andy Reid, pero esta ofensiva parece estar en su hora más baja y aún así con bicampeones. Mahomes, como Brady, siempre les dará una oportunidad de estar entre los contendientes.

Cuando Mahomes firmó su contrato de 500 millones, era el jugador más caro en la historia de la NFL; ya no lo es y su cifra promedio seguirá bajando. De alguna manera, ‘salió barato’ tener al mejor quarterback de la liga, quien todavía no tiene 30 años.

Kansas City será un problema por mucho rato.

Te puede interesar