Los mejores partidos en la historia del Super Bowl

Publicado

La jugada que definió el Super Bowl XLIX entre Patriots y Seahawks | AP

El próximo domingo 11 de febrero se jugará el Super Bowl LVIII entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Un duelo que promete muchas emociones teniendo a un quarterback como Patrick Mahomes en el campo pero que la tendrá muy difícil para poder siquiera igualar las emociones que se vivieron en algunos de los mejores Super Bowls en sus 57 ediciones previas.

Por esta razón es que recopilamos un top 5 de los mejores duelos por el trofeo Vince Lombardi, en donde el enfrentamiento más importante de la NFL entregó calidad, emoción, suspenso y donde el resultado final le rompió el corazón a más de un aficionado.

Super Bowl XIII – Steelers 35-31 Cowboys – 1979

La primera gran revancha en la historia de los Super Bowls se vivió en su edición #13, donde los Steelers y los Cowboys se volvían a ver las caras tras el Super Bowl X. Pittsburgh se había llevado el triunfo por 21-17 y Dallas buscaba llevarse su venganza y ganar el bicampeonato, tras ser campeones un año antes contra los Broncos de Denver.

Ambos equipos buscaban ser la primera franquicia en ganar tres Super Bowls y esa determinación se notó en la cancha y en el marcador. Todo cambió en una de las jugadas más recordadas en la historia de la NFL, cuando el reserva de 38 años de los Cowboys, Jackie Smith, le entregó la victoria a los Steelers, al dejar caer un pase en la zona de anotación y Dallas terminó llorando la derrota.

Super Bowl XLIII: Steelers 27–23 Cardinals – 2009

30 años después de esa jugada, los Steelers tenían una nueva oportunidad en el Super Bowl, al enfrentarse a los Arizona Cardinals en el Raymond James Stadium de Tampa, Florida. Para Pittsburgh era la oportunidad para colocarse como la franquicia con más anillos ganados, poniéndose por encima de Dallas y de San Francisco. Para Arizona era volver a un juego de campeonato después de 62 años, antes de que existiera el Super Bowl.

Un juego de mucha intensidad en donde los Cardinals incluso se colocaron por encima en el marcador pero no lograron extender aún más su ventaja y los Steelers no desaprovecharon. James Harrison recuperó el balón en la zona de anotación y consiguió para Pittsburgh el que en su momento fue el touchdown más largo en la historia del Super Bowl, llegando a las 100 yardas. Arizona todavía pudo remontar pero Brett Keisel terminaría sellando la victoria para los Black and Yellow.

Super Bowl XLII – Giants 17-14 Patriots – 2008

Uno de los Super Bowls más recordados sin duda es en el que los Giants y Eli Manning hicieron una de las mayores gestas en la historia de la NFL. Tenían enfrente a los New England Patriots, que venían de una temporada regular perfecta, y estaban perdiendo por 14-10 con menos de dos minutos y medio por jugar. Todo parecía perdido pero Manning no pensaba darse por vencido.

La ofensiva de Giants empezó una ofensiva desde su zona roja y logró avanzar con todo lo que podía, llegando hasta una tercera oportunidad con cinco yardas por jugar. En ese momento, Manning decidió lanzar para David Tyree, que estaba marcado por Rodney Harrison. El receptor de Giants apenas logró controlar el ovoide y fijó el balón a su casco, impidiendo que tocara el suelo y dándole vida a su equipo para ganar ese Super Bowl.

Super Bowl XLIX – Patriots 28-24 Seahawks – 2015

El Super Bowl más parejo de los últimos años se vivió en el 2015 entre Patriots y Seahawks, donde los dos equipos tuvieron una marca de 12-4 en temporada regular y para el medio tiempo del gran partido estaban empatados 14-14. Tras el show de Katy Perry, el tercer cuarto fue dominado por Seattle y consiguió una ventaja de 10 puntos en el marcador.

Los Patriots reaccionaron de la mano de Tom Brady y remontaron el partido, colocándose 28-24 antes de una última oportunidad de los Seahawks, con sólo una yarda por avanzar para la zona de anotación. Todo mundo cantó la jugada que debían de hacer pero Seattle decidió lanzar un pase que fue interceptado por Malcolm Butler y que le dio la victoria a Nueva Inglaterra.

Super Bowl LI – Patriots 34-28 Falcons – 2017

El partido de NFL que quedará en la memoria de todos será el que jugaron los Patriots y los Falcons, que es considerado por muchos como el Super Bowl más espectacular de todos los tiempos. El equipo de Brady llegaba tras una muy buena temporada regular pero enfrente tenía al quarterback de Atlanta, Matt Ryan, que fue MVP de ese año y el mejor jugador ofensivo.

Aún con esto, nadie esperaba que para el tercer cuarto del duelo, Ryan y los Falcons lideraran el marcador por 28-3. Más de uno dio por muerto a Nueva Inglaterra pero los 43 pases completos de Brady aseguraron la remontada más increíble en la historia de los Super Bowls y un nuevo título para los Patriots.

Te podría interesar: