Los New England Patriots eligen a Drake Maye con la tercera selección del Draft ¿Será el anhelado sucesor de Tom Brady?
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Los Chicago Bears eligen a Caleb Williams con la primera selección global del Draft 2024 de la NFL
- El orden de selecciones del NFL Draft 2024
La vida después de Tom Brady no ha sido fácil en New England. En cuatro campañas sin TB12, los Patriots tienen marca de 29-38, con solo un viaje a los Playoffs (debut y despedida en 2021). Han tenido cuatro quarterbacks (Cam Newton, Brian Hoyer, Mac Jones y Bailey Zappe), pero ninguno fue la solución, por lo que fueron al Draft en busca de un nuevo mariscla y tomaron a Drake Maye con la tercera selección.
New England esperaba que Mac Jones fuera el heredero de las glorias de Brady tras elegirle en el Draft del 2021. Les llevó a los Playoffs en su año de novato, pero el equipo colapsó y tras el 4-13 de 2023, en el que se quemaron los pocos puentes que quedaban, Mac fue cambiado a Jacksonville por casi nada, así que todo cambia en los Patriots: head coach, coordinador ofensivo y también el mariscal de campo.
Muy técnicamente fue la tercera opción, aunque no les quedó de otra luego ya que los últimos dos ganadores del Trofeo Heisman se fueron antes: los Bears tomaron a Caleb Williams y los Commanders a Jayden Daniels.
¿Quién es Drake Maye, el QB elegido por los New England Patriots?
Los Patriots se hicieron con el mariscal más joven de los tres primeros elegidos en el Draft. Maye cumplirá 22 semanas antes del inicio de la temporada regular, pero no le falta experiencia, ya que fue titular los últimos dos años que pasó en North Carolina, tras ser suplente de Sam Howell en 2021.
Maye viene de una familia deportista. Su padre también fue quarterback de UNC y sus tres hermanos también llegaron a la NCAA, siendo el más famoso Luke Maye, quien hizo un tiro ganador de los Tar Heels ante Kentucky camino al título de March Madness del 2017.
En un principio, Drake Maye iba a jugar en Alabama, pero el Tide firmó a Bryce Young en la generación 2020, lo que iba a complicar su tiempo de juego. UNC siguió reclutándole y le convenció de quedarse en casa.
Maye terminó su carrera completando 64.9% de sus pases para 8,018 yardas, 63 pases de anotación y 16 intercepciones, con 1,209 yardas más por tierra y 16 touchdowns terrestres. En sus dos años de titular, impuso marcas para los Tar Heels de yardas en una temporada, lo que muestra su atleticismo y versatilidad, aunque no fueron años tan buenos para UNC (el QB tuvo marca de 17-9 como titular).
Con 1.96 m. de altura y 99 kg., Maye tiene el tamaño prototipo de los mariscales de la NFL, además de que puede lanzar el balón por todo el campo. El estilo recuerda a Trevor Lawrence o Justin Herbert, aunque preocupa su precisión (QB92 de 123 en pases de 9 yardas o menos, QB101 entre 10 y 19 yardas, QB40 en pases de 20 o más), como también lo muestra que 12 de 16 intercepciones en la segunda mitad.
El tema aquí es que Maye no estuvo rodeado de jugadores NFL en North Carolina. Josh Downs, ahora en los Colts, fue su mejor compañero y se fue al Draft el año pasado; el propio QB fue el que más yardas por tierra tuvo en UNC en 2022. La defensiva de UNC era bastante mala y eso les obligaba estar en modo remontada, cazando jugadas grandes para seguir en el partido (de los 6 mariscales con opciones de salir en la primera ronda, las 10.0 yardas en el aire que promediaron los pases de Maye, según TruMedia, fueron segundas tras Jayden Daniels, quien tenía 2 receptores de primera ronda en LSU).
New England no tendrá la mejor de las situaciones. La defensa será mucho mejor que lo que había en UNC, pero el cuerpo de receptores es de los peores de la liga. Hay que tener paciencia con Maye, esperando que los problemas iniciales no terminen siendo traumas irrevertibles. Quizá no sea mala idea tener a Jacoby Brissett como titular la mayoría del año, tener una selección alta de nuevo y seguir construyendo el equipo, aunque casos como el de C.J. Stroud en Houston en 2023 muestran que a veces, si el QB es el bueno, se cubren muchas carencias.