La intercepción del mexicano Malcolm Rodriguez en la final de la Conferencia Nacional entre Detroit Lions y San Francisco 49ers
- Super Bowl LVIII: ¿Cuándo es, quién va a estar en el medio tiempo y cómo verlo en vivo?
- Los Chiefs, una nueva dinastía que busca apoderarse de la NFL
- De las ‘calles’ al Super Bowl: Alfredo Gutiérrez, el mexicano que forma parte de los 49ers
Un linebacker mexicano hizo una jugada clave en la final de la Conferencia Nacional entre 49ers y Lions. No, no fue Fred Warner, quizá el mejor en toda la NFL, sino Malcolm Rodríguez de Detroit.
Nunca sabes cuándo te va a llegar la oportunidad y hay que estar listo. Así lo hizo ‘Rodrigo’, una sensación el año pasado con los Lions tras su aparición en el documental Hard Knocks, pero que esta temporada perdió la titularidad, por lo que llegó a contribuir en equipos especiales y hasta en la ofensiva como fullback.
Derrick Barnes, autor de la intercepción que selló el triunfo ante los Bucs en la ronda divisional, salió lesionado temprano y Rodríguez tuvo que tomar su puesto como linebacker medio, tras lo cual llegó la intercepción en el segundo cuarto.
San Francisco, tras ir abajo por 14 puntos, tenía el balón para empatarlo, pero lo impidió Rodríguez en un pase en tercer down que Brock Purdy forzó bajo presión, el mexicano lo leyó a la perfección y se robó el ovoide.
Brock Purdy is picked off by Malcolm Rodriguez! #AllGrit
— NFL (@NFL) January 29, 2024
📺: #DETvsSF on FOX
📱: Stream on #NFLPlus pic.twitter.com/jfe9eQJdeg
Es la primera intercepción en la carrera de Rodríguez. Este año, solo había estado una jugada defensiva en el campo previo a la lesión de Barnes.
¿Quién es Malcolm Rodríguez, el mexicano de los Detroit Lions?
Malcolm Luciano Rodríguez fue elegido por los Lions en la sexta ronda del Draft del 2022, proveniente de Oklahoma State, donde jugó cinco temporadas en la NCAA y fue finalista al Trofeo Butkus al mejor linebacker y elegido al equipo ideal All America en 2021.
Pese a ser elegido por los Lions la campaña pasada, no tenía asegurado su lugar en el equipo, pero se lo fue ganando con su actuación en el campo de entrenamiento y en los juegos de pretemporada, donde sus compañeros comenzaron a llamarle ‘Rodrigo’. Fue titular en 15 partidos en 2022, con 87 tackleadas, 1.0 sacks, un fumble recuperado, pero fue titular en apenas tres juegos en 2023, participando sobre todo en equipos especiales. Con las lesiones en la ofensiva, estuvo 20 jugadas esta campaña, atrapando un pase ante los Packers en Acción de Gracias.
‘Rodrigo’ nació en Tahlequah, Oklahoma, el 29 de marzo de 1999. Su padre, Román, es mexicano y su madre es cherokee. Durante esta campaña, lució la bandera de México en su casco, como parte de la iniciativa de la liga de reconocer las raíces de sus jugadores.
“Poder representar mi ascendencia lo significa todo, sobre todo para mis abuelos. Quiero mostrar respeto por la cultura y etnicidad que tenemos en mi familia”, dijo Rodríguez este año previo a usar la bandera tricolor, en palabras retomadas por The Detroit News.
Como muchos mexico-americanos, la comida favorita es la Tex-Mex. Su madre confesó a The Oklahoman tras el Draft del 2022 que el banquete del festejo sería con su favorito, los burritos.