Muere Ed Budde, campeón con los Chiefs en 1970
- Aaron Rodgers no volverá en 2023… pero se ve varios años más en la NFL
- Fantasy Football waiver wire para la Semana 16 de la NFL
- Standings NFL: así van las tablas de posiciones
Ed Budde, quien pasó 14 años jugando en la línea ofensiva de los Kansas City Chiefs y ayudó a la franquicia a ganar su primer Super Bowl con una victoria sobre Minnesota en 1970, murió el martes. Tenía 83 años.
La familia anunció su muerte a través de un comunicado emitido por los Chiefs. No se proporcionó ninguna causa de muerte.
Budde nació el 2 de noviembre de 1940 en Highland Park, Michigan. Se destacó en Denby High School en Detroit antes de dirigirse a Michigan State, donde fue un All-American en 1962 bajo la dirección del entrenador del Salón de la Fama Duffy Daugherty.
Fue como profesional que Budde se ganó la reputación de ser un liniero confiable y duro. Fue la cuarta selección general de los Eagles en el Draft de la NFL de 1963 y la octava selección general de los Chiefs en el Draft de la AFL, y finalmente eligió jugar para el equipo advenedizo entrenado por Hank Stram en los años previos a que las dos ligas profesionales se fusionaran.
“Él fue una piedra angular de aquellos primeros equipos de los Chiefs que trajeron el fútbol profesional a Kansas City”, dijo el presidente de los Chiefs, Clark Hunt, en un comunicado el martes. “Nunca se perdió un juego en las primeras nueve temporadas de su carrera, y con razón se ganó el reconocimiento como All-Star, Pro Bowler y campeón del Super Bowl”.
De hecho, Budde fue uno de los líderes de los temibles equipos de los Chiefs que ganaron títulos de la AFL en 1966 y 1969 y luego vencieron a los Vikings en el Super Bowl IV. Fue cinco veces All-Star de la AFL y fue elegido para dos Pro Bowls una vez que la liga se fusionó con la NFL, y fue elegido miembro del equipo All-AFL antes de su retiro después de la temporada de 1976.
El hijo de Budde, Brad Budde, fue un liniero ofensivo All-American en el sur de California antes de ser seleccionado por los Chiefs con la undécima selección general en 1980. Siguen siendo el único dúo de padre e hijo en ser seleccionados de primera ronda por la misma franquicia de la NFL.
El mayor Budde permaneció activo en el área de Kansas City después de su carrera como jugador, y se desempeñó como presidente durante mucho tiempo del capítulo de Kansas City de la organización NFL Alumni. Su hijo se unió a él en el escenario en Union Station de Kansas City para el Draft de la NFL en abril, donde anunciaron la selección de segunda ronda del receptor abierto Rashee Rice por parte de los Chiefs.
“Era muy querido en la comunidad de Kansas City”, dijo Hunt, “y fue un gran padre para Brad, Tionne y John. Mi familia y toda la organización de los Chiefs expresamos nuestro más sentido pésame a Carolyn y la familia Budde”.
*Con información de AP
Te puede interesar: