Muere Monte Kiffin, legendario coordinador defensivo y creador de la defensa Tampa 2
- Bernie Kosar informa que sufre de Parkinson
- La NFL tendrá que pagar 4,800 millones por la demanda antimonopolio del Sunday Ticket
- Sólidos como el acero: la increíble continuidad de los entrenadores de los Steelers
Monte Kiffin, el veterano entrenador en la NFL y la NCAA cuyas defensas de Tampa Bay se ubicaron entre las mejores de la liga, falleció el jueves. Tenía 84 años.
Kiffin, uno de los arquitectos del exitoso esquema defensivo Tampa 2, pasó 13 temporadas como coordinador defensivo de los Bucs bajo las órdenes de los ex entrenadores Tony Dungy y Jon Gruden de 1996 a 2008, y ayudó a la franquicia a ganar el primero de sus dos títulos de Super Bowl.
El programa de fútbol americano de Ole Miss anunció en la plataforma de redes sociales X que Kiffin, quien fuera entrenador en jefe de North Carolina State, murió rodeado de familiares y amigos en Oxford, Mississippi, donde el hijo de Kiffin, Lane, es entrenador de los Rebels.
“Como entrenador, Monte fue un verdadero innovador que sacó lo mejor de sus jugadores y ayudó a crear una de las defensas emblemáticas de principios de la década de 2000″, dijo la familia Glazer, propietaria de los Buccaneers e incluyó a Kiffin en el Anillo de Honor del equipo hace tres años, en un comunicado.
“Su estilo de liderazgo apasionado y enérgico resonó en todos sus jugadores y fue fundamental en nuestra primera victoria en el Super Bowl y en el éxito de miembros del Salón de la Fama como Warren Sapp, Derrick Brooks, John Lynch y Ronde Barber”, agregaron los Glazer. “Fuera del campo, Monte era amable, genuino, cortés y siempre tenía una actitud positiva. Era muy especial para la organización de los Buccaneers y para nuestra familia”.
Sapp fue elegido jugador defensivo del año de la NFL en 1999 y Brooks obtuvo el honor en 2002, cuando Tampa Bay tenía la defensa mejor clasificada de la liga y dominó a los Oakland Raiders en el Super Bowl XXXVII.
Durante su paso por los Bucs, la defensa de Tampa Bay lideró la NFL en menor cantidad de puntos permitidos por juego (17.5), ocupó el segundo lugar en recuperaciones de balón (293) y yardas permitidas por juego (286.8), tercero en intercepciones (249) y décimo en capturas (503).
Con Brooks, Sapp, Lynch, Barber y Simeon Rice liderando el camino, la defensa de los Bucs de 2002 se convirtió en la primera unidad desde los Chicago Bears, ganadores del Super Bowl de 1985, en liderar la liga en menos puntos permitidos (196), yardas permitidas por juego (252.8) e intercepciones (31) en la misma temporada.
Originario de Lexington, Nebraska, Kiffin jugó como tackle en la Universidad de Nebraska y fue asistente defensivo de Bob Devaney para los equipos campeones nacionales invictos de los Cornhuskers en 1970 y 1971.
En una carrera que duró más de cinco décadas, Kiffin también trabajó en Arkansas y como asistente de la NFL para los Green Bay Packers, Buffalo Bills, Minnesota Vikings, New York Jets, New Orleans Saints y Dallas Cowboys.
Después de dejar los Bucs, trabajó principalmente para su hijo, Lane, en carreras universitarias en Tennessee, USC, Florida Atlantic y Mississippi.
Con información de AP