Se cumplen 43 años de la muerte de John Lennon, de la que el mundo se enteró durante un partido de la NFL

Publicado el
La muerte de John Lennon fue anunciada durante un Patriots-Dolphins en 1980 |AP/ABC

“Tenemos que decir esto y recuerden, solo es un partido de fútbol americano, no importa quién gane o pierda. Una tragedia indescriptible ha sido confirmada por ABC News en Nueva York. John Lennon, a las afueras del edificio donde vivía en el oeste de Nueva York, el más famoso quizá de los Beatles, recibió dos disparos por la espalda, fue trasladado al hospital Roosevelt y pronunciado muerto al llegar”.

Así fue como el mundo se enteró, el 8 de diciembre de 1980, de la muerte de uno de los músicos más grandes de todos los tiempos, a través de las palabras de Howard Cosell durante la transmisión del juego de lunes por la noche entre los Patriots y los Dolphins en Miami.

Cosell, el legendario presentador deportivo, se había hecho amigo de Lennon luego de que el cantante comenzara a vivir en Estados Unidos, a un año del sexto aniversario de la aparición de Lennon en la transmisión del juego de lunes por la noche entre Washington y los Rams en Los Angeles.

“Es un evento increíble, todo lo que se ve. Los conciertos de rock parecen fiestas de té en comparación”, dijo Lennon en la transmisión en el Memorial Coliseum.

Pero no fue gracias a Cosell de que ABC se enteró de la muerte de Lennon. Un productor para la filial en Nueva York (WABC-TV), Alan Weiss, estaba en la sala de urgencias tras sufrir un accidente de motocicleta. Una camilla pasó a su costado, acompañado de varios policías, y uno de ellos dijo: “¿Puedes creerlo? John Lennon…”, según contó Weiss en el 2010 en un especial de Outside The Lines de ESPN en el aniversario luctuoso número 30.

Ahí comenzó una vorágine para confirmar la información. Weiss fue a un teléfono de monedas de la sala de espera, marcó a su editor y le dijo lo que sabía: que le habían disparado a John Lennon. La producción en la Florida se enteró y, pese a que el partido tenía implicaciones de Playoffs y estaba empatado en los últimos minutos del último cuarto, decidieron anunciarlo entrando de un corte comercial a falta de 3 segundos por jugar del encuentro.

“Es difícil volver al partido, tras ese corte informativo, pero teníamos el deber de anunciarlo”, terminó Cosell.

Media hora después del anuncio en el partido de la NFL, el Dr. Stephan Lynn, quien intentó reanimar a Lennon en el hospital tras llegar sin signos vitales, dio el parte médico: “Trajeron a John Lennon al hospital Roosevelt poco antes de las 11 de la noche y fue pronunciado muerto a su arribo”.


Publicado en NFL