Brady y Belichick ya no son los GOATs: de ‘un plumazo’ dejan de ser el coach y jugador con más campeonatos de la NFL

Publicado

Thomas Edward Patrick Brady es, para muchos, el mejor jugador de la historia de la NFL. Poseedor de múltiples récords para los quarterbacks, conseguidos en sus 23 años en la liga, tenía como principal argumento que sus siete anillos del Super Bowl superaban a lo logrado por cualquier otro jugador… hasta que todo cambió ‘de un plumazo’ el miércoles.

La NFL anunció que las estadísticas de la All-America Football Conference se incluirán como parte de los registros oficiales de la liga, por lo que Brady acaba de ser empatado por un jugador que tiene 70 años que dejó de jugar: Otto Graham.

¿Quién es Otto Graham, el QB que empata a Tom Brady en campeonatos?

El quarterback de los Cleveland Browns, integrante del Salón de la Fama, tenía hasta ahora tres títulos de la NFL, todos previo al primer Super Bowl: 1950, 1954 y 1955. Ahora hay que sumarle cuatro más de la AAFC (1946 a 1949), por lo que hay empate con Brady.

Graham es considerado uno de los mejores quarterbacks de la historia. De la mano del coach Paul Brown, fueron de los equipos que revolucionaron el juego lanzando el balón. En los 10 años que jugó Otto El Grande, en la mitad fue líder en yardas, además de tener tres de más pases de anotación.

Tanto Brady como Graham terminaron con marca de 7-3 en finales. TB12 perdió dos Super Bowls ante los Giants de Eli Manning y uno ante los Eagles de Nick Foles. En el caso de Graham, en cada uno de los 10 años de su carrera, los Browns llegaron al partido por el campeonato, pero cayeron en 1951 ante los Rams, además de que los Lions les ganaron en 1952 y 1953.

Bill Belichick también deja de ser el head coach con más campeonatos

Belichick fue el entrenador de los Patriots en los primeros seis anillos de Tom Brady, además de tener un par como coordinador de los Giants, aunque el registro de head coach es media docena. También ha sido superado.

Paul Brown y sus siete títulos con Cleveland Browns (irónicamente, el equipo que le dio a ‘Belichick ‘El Monje’ su primera oportunidad como head coach) ahora superan a los 6 de Belichick con los Patriots.

¿Qué es la All-America Football Conference?

La AAFC era una liga que jugó solo cuatro temporadas (1946 a 1949), compitiendo directamente con la NFL, que nació en 1920 y adoptó el nombre que conocemos hasta hoy en 1922. En esta liga aparecieron por primera vez dos nombres de equipos de la NFL actual (San Francisco 49ers y Cleveland Browns). Hay otro que cambió tras un año (Buffalo Bills, que su primer año fueron Bison) y uno que se mudó (Baltimore Colts). También hay dos idénticos a equipos del béisbol de Grandes Ligas (New York Yankees y Brooklyn Dodgers), algunas que solo duraron un año (Miami Seahawks)

Fueron cuatro temporadas de la AAFC y las cuatro veces se coronaron los Browns: Cleveland venció con marcador de béisbol (14-9) a los New York Yankees en las primeras dos finales (14-9 en 1946, 14-3 en 1947), luego por paliza (49-7) a Buffalo y el último lo ganó 21-7 a San Francisco. Cleveland tuvo marca de 52-4-3 en los cuatro años y cada temporada lanzó el reto al campeón de la NFL a jugar un partido, pero los segundos siempre se negaron, alegando que no querían medirse a un rival inferior.

Pese a los problemas financieros de jugar durante la Segunda Guerra Mundial, la AAFC tenía mayores asistencias que la NFL, pero el descontento de los dueños llevó a que eventualmente se unieran las ligas. Dos días antes de la final de la AAFC de 1949, las ligas se unieron. Browns, 49ers y Colts se sumaron a la NFL, el equipo de Los Angeles (Dons) se fusionó con los Rams y las tres franquicias neoyorkinas (Yankees, Bills y Hornets) desaparecieron, con Buffalo quedándose a cuatro votos de poder ser el equipo 14 en ese momento. Volverían más adelante, en la AFL, llegando a la NFL en la unión de ligas de 1970.

El primer partido de la NFL fusionada en 1950 midió a los últimos campeones: Browns contra Eagles. Para sorpresa de muchos, Otto Graham y Cleveland aplastó 35-10 como visitante a Philadelphia, y lograron el pentacampeonato al vencer a los Rams en la final, 30-28, con un gol de campo de último segundo.

Te puede interesar