Patrick Mahomes y la peor temporada de su carrera: es el líder de la NFL en intercepciones tras la derrota en Buffalo

Publicado
Patrick Mahomes lidera la NFL con 11 intercepciones | Mark Konezny-Imagn Images

Se acabó el invicto de los Chiefs. La que pintaba ser su cita más complicada lo terminó siendo, al perder 30-21 en su visita a los Buffalo Bills. No se acaba el mundo para Kansas City, ya que solo un equipo en la historia de la NFL ganó el Super Bowl sin derrota (los Miami Dolphins de 1972), pero hay señales de alarma, sobre todo en la ofensiva que lidera el quarterback más talentoso de la historia.

Patrick Mahomes está viviendo su peor temporada en la NFL. Lo más evidente son las pérdidas de balón. En Buffalo lanzó dos intercepciones, para elevar su total a 11 en la temporada; la primera puso el llevó a los Bills a tomar la ventaja temprano en el marcador y la segunda acabó las efímeras opciones de remontada

Mahomes es el líder en la única categoría que no quieres tener como pasador, empatado con Geno Smith y Jordan Love. Solo en dos partidos no regaló un balón al rival, y curiosamente fueron dos juegos que dejaron malas sensaciones: la victoria en tiempo extra ante Tampa Bay (cuando los Bucs estuvieron sin Mike Evans y Chris Godwin, además de que optaron por no intentar la conversión de dos puntos de la victoria con medio minuto por jugar) y ante los Denver Broncos (cuando bloquearon el gol de campo del triunfo). Las 11 intercepciones de Mahomes están a tres de su peor campaña en la NFL (2023, 14) con media campaña por delante, y se acrecentó la tendencia negativa de sus números.

Desde que Tyreek Hill se fue a Miami, los Chiefs pasaron de ser un equipo que ganaba con golpes de nocaut (jugadas explosivas) y morfaron a un ataque que aplica ‘la muerte por mil cortes’. Un dato bien ilustrativo: Mahomes tiene el mejor porcentaje de completos de su carrera (69.5%), pero el resto de estadísticas están a la baja: pasó de promediar 10.1 yardas por pase completo, su peor cifra, que fue en 2023, 10.4. Sus pases vuelan en el aire apenas 5.7 yardas, el QB35 de 36 en la liga, solo superando a Tua Tagovailoa (5.6), y casi una yarda menos que 2023, cuando también impuso récord como el menor (6.5). Su rating de 90.3 también es peor que su año menos bueno (2023, 90.3), las yardas por partido también son las menores (240.4, 21 menos que el año pasado), y nunca había lanzado tan pocos touchdowns (4.4% de sus pases). No son un ataque pésimo (11 en puntos, 16 en yardas por partido)… pero es el primer año de la Era Mahomes que están fuera del Top 10 en ambas categorías.

La ayuda viene en camino para los Chiefs

Kansas City está alcanzando niveles de los Patriots de Tom Brady, en el sentido de que están entre los contendientes, pase lo que pase. Sin ir más lejos: son bicampeones en la ‘reconstrucción’ post Tyreek Hill.

Sería un error descartarlos pese a que su ofensiva no está a la altura del pasado, además de que hay luz al final del túnel en temas de salud.

Los Chiefs han estado muy lesionados este año en su ofensiva. Perdieron a su receptor líder de 2023, Rashee Rice, en la Semana 4, cuando se lesionó la rodilla al chocar con el propio Mahomes tras una intercepción. El corredor estelar, el boricua Isiah Pacheco, está fuera desde la Semana 2, pero está próximo a volver tras entrenar la semana pasada. Kareem Hunt no lo ha hecho mal, pero promedia 3.7 yardas por acarreo, el quinto menor entre 50 corredores este año. Pacheco no está luciendo como Derrick Henry, pero su promedio es de 4.0.

Rice no es la única baja en el cuerpo de receptores. Hollywood Brown, una de las pocas contrataciones del equipo entre temporadas, no ha jugado tras lesionarse en la pretemporada. No está próximo a volver, pero debería regresar al emparrillado para el cierre de la temporada y los Playoffs. Mahomes solo puede mejorar la química con el novato Xavier Worthy y DeAndre Hopkins, llegado hace un mes. JuJu Smith-Schuster apenas regresó de su lesión, por lo que en Buffalo fue el primer juego que coincidió con Hopkins y Worthy al mismo tiempo, aunque JuJu solo estuvo en 36% de snaps.

Quizá lo mejor para los Chiefs es que, pese a la derrota, son el equipo con mejor marca de la Conferencia Americana. Su calendario no es el más sencillo (tienen juegos ante Texans, Chargers, Steelers y Broncos), pero el de los Bills, su más cercano perseguidor y el único que está a tiro de alcanzarles, también tiene citas complicadas ante 49ers, Rams y Lions. El camino al Super Bowl en la AFC apuntaría a pasar por Arrowhead, con DVOA proyectando 13.8 victorias y 53.3% de probabilidad de ser el sembrado número 1 para los Playoffs.

Te puede interesar