Las peores jugadas en la historia de los Dallas Cowboys: el fumble contra Cincinnati se suma a Leon Lett, Dak, Dez, Romo, Jackie Smith…

Publicado
Las peores jugadas en la historia de los Dallas Cowboys | AP

La Ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, va a salir mal. La frase puede ejemplificar perfectamente la temporada de los Dallas Cowboys, que después de tres temporadas de 12 victorias (pero 0 triunfos en los Playoffs), están prácticamente eliminados y ahora viven el addendum de la Ley de Murphy: si algo sale mal, puede ser peor.

Dallas perdió 27-20 ante los Bengals, luego de revivir la temporada al vencer a Commanders y Giants. Iban empatados 20 y habían detenido al rival, con opción de tomar la bola para ganar el partido en los últimos minutos, y bloquearon la patada, pero hubo confusión de los equipos especiales, Amani Oruwariye tocó el balón en el rebote, y le dio vida a Cincinnati para ganar el partido, que para colmo incluyó un fallo en el tackleo que permitió el touchdown del triunfo de Ja’Marr Chase.

Ese fumble en un despeje bloqueado entra a la lista de las peores jugadas en la historia de los Dallas Cowboys.

  • Leon Lett en Acción de Gracias

La primera jugada que muchos recordaron tras el despeje bloqueado fue una jugada muy similar de Acción de Gracias, en 1993. Ese noviembre, cayó una nevada que dejó blanco el emparrillado del viejo Texas Stadium ante los Dolphins. Dallas lo ganaba 14-13 en el cierre cuando entró Pete Stoyanovich a intentar ganarlo con un gol de campo de 40 yardas, que fue desviado en la línea. El balón rodó mientras que Troy Aikman, Jerry Jones y todos los Cowboys festejaban, porque habían ganado el partido. El problema fue que Leon Lett se confundió y fue a recuperar el ovoide dentro de su yarda 10. Tocó el balón, no lo aseguró y, como ante Cincinnati, fue fumble que recuperó el rival.

Miami pateó para ganarlo 16-14. Lo más divertido del asunto es que no sería la única vez que Lett quedó en la historia por una jugada de este estilo, porque vivió otra el año previo.

  • Jackie Smith

Todos los aficionados de Dallas recuerdan el Super Bowl XIII. Dos años después de haber perdido 21-17 ante los Steelers, tenían la oportunidad de revancha. Eran un partido de toma y daca, que iba 21-14 cuando Roger Staubach encontró solo a su ala cerrada Smith en las diagonales, pero el futuro Salón de la Fama se hizo un lío y dejó caer el balón.

Los Cowboys se conformaron con un gol de campo y nunca tuvieron el balón para empatarlo siquiera, cayendo 35-31. Como consecuencia de este tercer anillo para los Steelers, la Cortina de Acero se volvió el Equipo de los Setenta, no los de la Estrella Solitaria.

  • Tony Romo no controla el centro ante Seattle

Llegamos a los traumas del pasado reciente. Tras aparecer solo una vez en los Playoffs de 2000 a 2005, sin victorias, Tony Romo tomó la titularidad a mitad del 2006 y logró colarse a la postemporada como equipo comodín. Fueron a Seattle a jugar la primera ronda y tenían cuarta y 1 en la yarda 2 de los Seahawks, perdiendo 21-20 con 1:19 en el reloj.

Mandaron a los equipos especiales, pero el argentino Martín Gramática no pudo patear porque Romo, el sujetador todo el año, se le escurrió el balón al bajarlo, y Antonio Ramiro se levantó a buscar las diagonales, pero fue detenido no solo antes de los puntos, sino que tampoco logró mover las cadenas por pulgadas. Dallas no pudo contener o provocar un safety en los 90 segundos restantes y quedaron fuera.

  • Las pesadillas ante los Packers: Dez lo atrapó y Aaron Rodgers con Jared Cook

Dos jugadas que no fueron dantescas como el resto de la lista, pero no quiere decir que no le duelan a los Cowboys. Ambas costaron la eliminación.

La primera, en la ronda divisional en enero de 2015. Green Bay acababa de tomar la ventaja 26-21, fallando la conversión de dos puntos. Tony Romo movió el balón y en cuarto down en la 32 de los Packers, lanzó profundo. Dez Bryant atrapó el oviode, dio dos pasos y se estiró para buscar la anotación, perdiendo el balón al estirarse en busca del touchdown. Debido a que entonces existía la Regla Calvin Johnson, que requería que un jugador mantuviera el control tras caer, no le dieron el touchdown pese a que ‘Dez lo atrapó’.

Dos años después, Dallas y Green Bay se volvieron a ver en la ronda divisional, pero ahora en Jerryworld. Los Packers, pese a múltiples lesiones, fueron ganando buena parte del partido. Un novato Dak Prescott empató el juego 31-31 tras ir abajo 21-3 y parecía que habría tiempo extra, pero con 12 segundos, Aaron Rodgers compró tiempo y lanzó un pase perfecto a la lateral para que Jared Cook, ganando 36 yardas. Eso permitió que Mason Crosby entrara a patear y convirtió el gol de campo de 51 yardas que eliminó a Dallas.

  • Dak Prescott corre y se le acaba el tiempo vs 49ers

El mayor bochorno para Dak. En enero del 2022, iban perdiendo por hasta 16 puntos (similar a lo que les pasó contra los Packers en 2017), pero tenían el balón abajo 23-17 en terreno rival en busca de la victoria. Con 14 segundos, por razones que no muchos comprendemos, llamaron un acarreo del QB, quien se deslizó tarde y el tiempo se acabó en la yarda 24, cuando Prescott intentaba azotar el balón y tener un último intento de Ave María.

  • Leon Lett en el Super Bowl

Para fortuna de Lett y los Cowboys, este segundo error de Lett, un año después del de Acción de Gracias, realmente no les costó.

En el Super Bowl XXVII, los Cowboys ganaban por paliza ante unos Bills que perdieron por lesión a Jim Kelly en el segundo cuarto. El marcador iba 52-17 cuando Frank Reich fue capturado, perdió el balón y Lett lo tomó. Iba camino a las diagonales, cuando comenzó a festejar y no se dio cuenta que el receptor Don Beebe llegó a toda velocidad para tumbarle el ovoide antes de pisar la zona de anotación, en una de las jugadas de mayor corazón en la historia del fútbol americano, porque aún en la paliza, se negó a regalar la anotación, y Buffalo retomó la posesión porque la pelota salió por las diagonales.

Te puede interesar