Pronósticos y momios de los partidos de las finales de conferencia de los Playoffs del fútbol americano de la NFL: ¿quiénes son los favoritos?

Publicado
Análisis y quiniela de las finales de conferencia Playoffs NFL 2025.

Entramos a las etapas agridulces de la NFL: la final de conferencia, Super Bowl y luego se nos acaba el fútbol americano hasta agosto.

Antes de pasar a los picks, van tres conclusiones de lo que se ha visto en los Playoffs. Primero, aseguramos una postemporada ganadora tras cobrar los cuatro de la Ronda Divisional, que deja una lección vital: busquen siempre la mejor línea. Cobramos el Eagles -5.5, pero la línea fue creciendo y el -6.0 hizo push, -6.5 perdió. Algo similar pasó en el Chiefs-Texans, con nuestro KC -7.5 nunca en duda, pero lo pasaron mal los que llegaron con -9.5 antes del kickoff. Eso es la diferencia entre un 4-0 y un 2-2. IMPORTANTE: tengan cuentas en todos los sitios que haya para tener alternativas y el mejor momio.

Siguiente punto: las pérdidas de balón. En la NFL, no hay estadística más correlacionada con ganar que el diferencial de entregas (básicamente 75% del tiempo el ganador perdió menos el balón. ¿Cuál es el segundo? Tener la ventaja al descanso). En la Ronda Divisional se vio de manera muy clara, porque Bills ganó pese a tener 143 yardas menos que Baltimore, Eagles se fue -52 ante Rams y Washington -40 ante Detroit. La diferencia fue su +3, +2 y +5 en el diferencial de entregas. Es la segunda vez en la historia de la NFL que avanzaron a la final de conferencia los cuatro equipos que tuvieron menos yardas que el rival en la Ronda Divisional (2015 la anterior). También es la primera vez en la historia que los cuatro ‘semifinalistas’ no han perdido un balón en toda la postemporada.

Tercero y entrando a temas filosofales: se volvió viral el tema de que los cuatro en la final de conferencia son los de mayor porcentaje conversión en cuarto down (no quiere decir que sean los que más intentaron cuartas, solo los que más convirtieron). Lo que me llevo de todo esto es que los cuatro mariscales (Allen, Mahomes, Hurts y Daniels) tienen movilidad y hacen que una 4&2 o similar sea bien complicada de detener, porque ellos pueden extender la jugada y mover las cadenas. Juegan 1&8, no 1&10 (sin olvidar que patear es de cobardes). Esas situaciones de corto yardaje fueron la cruz de mis adorados Rams, porque tuvieron varias que Eagles se fue con todo contra la carrera porque Stafford físicamente no está para improvisar a estas alturas de su carrera. Él y Goff puede que sean los últimos de esa clase de mariscales ‘estatua de bolsillo’ que tenía a los Manning, Brady, Rivers y compañía. Es otro fútbol americano.

Dicho todo esto, al lío:

SALTAR A UN PARTIDO: Commanders vs Eagles | Bills vs Chiefs

Washington Commanders en Philadelphia Eagles (-6.5, 47.5)

Duelo de la División Este para definir al campeón de la Conferencia Nacional. La serie se fue 1-1 en temporada regular, cada uno ganando de local, pero poco podemos aprender de los juegos porque Jayden Daniels estaba bastante limitado por una lesión en las costillas en el primer duelo, mientras que Jalen Hurts salió conmocionado en el segundo y tuvimos tres cuartos de Kenny Pickett.

Washington es una de las grandes sorpresas de la historia de la NFL porque si vemos los rosters, ¿en qué es mejor Washington? ¿En el segundo corredor (Ekeler vs Gainwell)? Quizá LB por la baja de Nakobe Dean… ¡Ah! y claro, la posición más importante, la de quarterback, porque Jalen Hurts ha dado un paso atrás esta temporada y está lesionado de la rodilla. Por su parte, Jayden Daniels está mostrando una madurez al leer las defensivas que pocas veces se ve en un novato. Sea la realidad virtual o los golpes de la vida en Arizona State y LSU, pero está sacando agua de las piedras.

La final de conferencia será un desafío mayor porque Tampa Bay y Detroit cargaron a lo loco y los quemaron una y otra vez. Philly rara vez carga, pero puede presionar mucho con cuatro. Está además la baja por lesión del mejor liniero de Washington, Sam Cosmi. Si oyen muchas veces el nombre de Jalen Carter o de Milton Williams es una mala señal para los Commanders.

Bajo condiciones normales, Eagles va a mover el balón. Washington tiene una de las peores defensas contra la carrera en la NFL y su perímetro no es de lo mejor. La clave es Hurts. Sospecho que Dan Quinn no va a dejar que Saquon Barkley les aniquile al inicio, como hizo cuando Hurts se lesionó en el último partido, cuando limitó a 41 yardas en los últimos tres periodos. Ayuda que tienen de vuelta a Jonathan Allen. Que te gane lanzando el QB, quien no era bueno manejando la presión en situaciones obvias de pase y ahora está con la rodilla torcida. Eagles debería de aprovechar la atención sobre Saquon lanzando y rápido al perímetro, donde A.J. Brown y Dallas Goedert tienen un físico que puede romper tackleadas y dar jugadas grandes. Un dato que me llamó la atención: Saquon tiene la línea de yardas por tierra más alta de la historia (130.5), pero no es común que un corredor se vuelva loco en estas instancias (solo hay 6 que desde 1990 llegaron a las 150). Nunca olvidemos que las claves del juego por tierra son, en orden: la cantidad de defensivos en la caja, el trabajo de la OLine y luego el corredor. Si congestionas el tráfico, el Ferrari no puede andar a 150 km/h.

El plan para la sorpresa, que con el paso de los días he visto más factible, es casi idéntico a lo que hicieron en Detroit: anotar temprano y sacar del juego al corredor, poniendo toda la responsabilidad en el brazo de un QB limitado. Los Commanders son uno de los equipos que más se la jugaron en cuarto down y eso les dará opción de alargar sus ofensivas y acortar el partido, porque no es que tengan el mejor circo aéreo de la historia para anotar rápido.

Desde luego que hay ventajas de esquema y de talento para Philly, pero llegan tirando aceite. Washington no se va a ir en blanco: solo dos veces este año que Daniels no llegó a los 20 puntos. Los locales necesitarán unos 4 touchdowns para cubrir este número y no sé si puedan.

Hay algunas circunstancias complicadas (Washington va por su cuarto partido al hilo de visitante y primero en frío, ningún QB novato ha llegado al Super Bowl). Vamos a ver bien temprano si Hurts está o no para esto. Por ligero respeto a la localía y al talento, no voy con la sorpresa completa, más porque siempre puede haber un TD en tiempo basura que recorte esto. Eagles 27, COMMANDERS (+6.5 -115 en PlayDoIt) 22.

Buffalo Bills en Kansas City Chiefs (-1.5, 48.0)

Mahomes vs Allen IX, IV en los Playoffs. La serie va 4-4, pero KC ganó los tres previos en los Playoffs. Era el juego esperado y lo tenemos, aunque les voy a ser sincero: ambos equipos eran mejores en el pasado, sobre todo en el legendario juego de los 13 segundos.

Buffalo tiene que salir en modo killer. Nada de tomar prisioneros al invadir Arrowhead. Acelerador a fondo, nunca levantarlo y no dejar la más mínima duda. Algo así como cuando Baltimore y Flacco finalmente eliminaron a los Pats de Brady (28-13) en 2013. Nada de que el juego sea definido hasta el final porque el voodoo de KC en juegos cerrados es increíble.

Hay tres cosas que me hacen ruido para ese escenario.

Primero, que en las dos victorias en los Playoffs, el Sean McDermott conservador amarró a su equipo. Recordemos que iban apenas 13-7 casi al final del tercer cuarto ante los Broncos, y que solo anotaron 6 puntos en la segunda mitad ante Baltimore, que de no ser por un fumble y la conversión fallida, les pudo remontar. El año pasado les costó eso de correr de más ante los Chiefs. Mandan jugadas pensando en consumir tiempo (léase, correr) en lugar de seguir jugando con el estilo que les dio la ventaja (por alguna razón son el equipo que más corre en primer down pese a tener a bendito Josh allen de QB). Mahomes es una hydra: cuando crees que le arrancaste la cabeza (metafóricamente, claro, que si respiras cerca de él te echan un pañuelo amarillo), le salen dos más. El número clave: superar los 27 puntos. Chiefs no tiene pólvora suficiente para ello (junto a Raiders y Patriots, fueron los únicos equipos que no anotar 31 puntos en ningún juego).

Segundo punto: Buffalo llega mermado a la defensiva. Taylor Rapp no jugará. El mejor córner, Christian Bentford, está en algodones. Matt Milano ha vuelto y fue clave ante los Ravens, pero tampoco está al cien, por lo que le sientan por lapsos extendidos. Dudo se atrevan el domingo, pero no es el de otros años. Van a tener a un safety novato y un LB magullado para cubrir el centro del campo, territorio Kelce. No es lo ideal.

Tercero: el coacheo. Cada que hay un juego cerrado, Andy Reid y Steve Spagnuolo dan en la tecla en el último cuarto. Tienen guardado en la chistera alguna carta no vista antes y da resultado. No sé si Buffalo tenga eso, salvo un juego de súper héroe de Josh Allen (algo que podría pasar), pero recordemos que Ravens casi les remonta y que se comieron más de 40 de Rams y Lions en el pasado reciente. Alguna carga exótica tendrá KC en el momento clave, y creo que no hemos visto la mejor versión ofensiva de los Chiefs este año. Ante Houston fue de las pocas veces que tuvieron sanos a prácticamente todos (Hopkins, Brown, Worthy, Kelce, Pacheco). No se vieron bien, pero Houston tiene mejor defensiva que Buffalo. Necesitan que Von Miller, Greg Rousseau, Ed Oliver y esa línea sean factor contra los tackles Thuney y Taylor, además de Caliendo en el interior, o no lo van a ganar.

Es el peor Chiefs de este lustro, pero tienen demasiada experiencia. A KC le tienes que ir a ganar porque ellos no van a perder el juego con docenas de castigos, muchas pérdidas o fallos en equipos especiales. Su piso es bastante alto, pese a que el techo es bastante más bajo que otros años. Mi corazón quiere una cosa, pero la razón dice otra. De verdad me odio por hacer esto: CHIEFS (-1.5 en Caliente) 27, Bills 24.

Picks NFL Playoffs 2024: 7-3 directo, 7-3 contra la línea (Temporada: 174-98 SU | 127-146-9 ATS)

  • Semana 1: 8-8 directo, 8-7-1 contra la línea
  • Semana 2: 6-10 directo, 5-9-2 contra la línea
  • Semana 3: 7-9 directo, 8-8 contra la línea
  • Semana 4: 10-6 directo, 10-5-1 contra la línea
  • Semana 5: 6-8 directo, 4-8-2 contra la línea
  • Semana 6: 12-2 directo, 7-7 contra la línea
  • Semana 7: 13-2 directo, 8-7 contra la línea
  • Semana 8: 10-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 9: 10-5 directo, 6-9 contra la línea
  • Semana 10: 7-7 directo, 6-7-1 contra la línea
  • Semana 11: 8-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 12: 11-2 directo, 7-5-1 contra la línea
  • Semana 13: 11-5 directo, 6-10 contra la línea
  • Semana 14: 10-3 directo, 7-6 contra la línea
  • Semana 15: 12-4 directo, 7-9 contra la línea
  • Semana 16: 9-7 directo, 4-11-1 contra la línea
  • Semana 17: 12-4 directo, 6-10 contra la línea
  • Semana 18: 12-4 directo, 5-11 contra la línea
  • Comodines: 4-2 directo, 3-3 contra la línea
  • Divisional: 3-1 directo, 4-0 contra la línea

Te puede interesar