Pronósticos y momios de los partidos de la ronda de comodines de los Playoffs del fútbol americano de la NFL: ¿quiénes son los favoritos?
- Así quedan los Playoffs NFL
- Así queda el orden de selecciones del Draft de la NFL
- La mayor fiesta en la historia del fútbol americano: ¡5 días de Playoffs!
Llegó la hora buena: los Playoffs de la NFL: si ganas, avanzas; si pierdes, te vas para casa. Comenzaron 32 equipos en septiembre; 272 partidos después, quedan 14. Tenemos 13 partidos y coronaremos al campeón del Super Bowl LIX.
Vamos con los picks de la Ronda de Comodines, que con solo seis partidos, podemos estudiar más a detalle los duelos para armar los picks, así que tenemos varios párrafos de cada juego. Y aquí vamos.
Momios y línea entre paréntesis. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13.
SALTAR A UN PARTIDO: Chargers vs Texans (sábado) | Steelers vs Ravens (sábado) | Broncos vs Bills (domingo) | Packers vs Eagles (domingo) | Commanders vs Buccaneers (domingo) | Vikings vs Rams (lunes)
Los Angeles Chargers en Houston Texans (+2.5, 42.5)
La NFL parece que le tiene saña a los Texans, porque será su noveno partido de Playoffs como local y siempre han jugado en sábado a las 3:35 pm, el horario menos estelar de todos. Para fortuna de nosotros, no tendremos un duelo de mariscales entre Brock Osweiler contra Connor Cook, sino dos talentos jóvenes en C.J. Stroud y Justin Herbert.
Chargers y Texans son como el meme de Spiderman, al ser dos equipos muy parecidos en ofensiva (no es un halago): que cuidan el balón, corre por decreto sin mayor éxito y tienen solo un receptor confiable. Este dato es increíble: son el ataque 20 (L.A.) y la 31 (Houston) en Success Rate, la métrica de estar ‘delante de las cadenas’. Traducción: no son eficientes moviendo el balón. No son equipos que fácilmente saquen a nadie de la cancha. Si les soy sincero, les tenía en el radar para ir en contra de ambos en la ronda de comodines, pero se enfrentan.
Del otro lado del balón, Houston tiene una mejor defensa. Es de las mejores de la liga, técnicamente, pero con números inflados por jugar en la AFC Sur. Se midieron a seis ofensivas Top 15 (Ravens, Bills, Lions, Packers, Chiefs y Vikings) y todos les anotaron 20 puntos o más, y eso que en un juego Detroit cometió cinco entregas y en otro, Josh Allen igual y sufrió una conmoción. Recientemente se comieron 27 de Kansas City y 31 de Baltimore.
La ofensiva de los Texans es muy improductiva por tierra, pero los Chargers son los #27 en yardas por acarreo. Puede ser un respiro para Joe Mixon, porque lo necesitan para evitar que Stroud esté en un bucle infinito de terceras y largo, donde Joey Bosa y Khalil Mack pueden comerse a una mala línea ofensiva y Houston no tiene receptores de confianza tras Nico Collins. Ganar vía remontada luce poco factible.
Me cuesta mucho entender esta línea porque no creo que un equipo que le lanza a Quentin Johnston, Will Dissly, Josh Palmer y Stone Smartt merezca ser favorito de visitante en los Playoffs, pero hay una cuestión clave aquí: su esquema defensivo. Jesse Minter ha estado pegado a los hermanos Harbaugh por todo este lustro, aprendiendo el esquema de Mike Macdonald tanto con los Ravens como en Michigan. Esquema que propinó el 34-10 en Playoffs a Houston y el 31-2 la pasada Navidad. Los últimos cuatro juegos que jugó completo Stroud, los Texans no lograron anotar tres touchdowns. Están pasando aceite desde antes de la lesión de Tank Dell.
La temporada pasada se dio una situación parecida, en que Houston no era favorito en casa para abrir los Playoffs, ante una defensa con grandes números. Stroud les hizo añicos. Chargers tiene menos talento que ese Cleveland, pero un mejor esquema, y Herbert definitivamente es mejor mariscal que Joe Flacco. Veo ligeramente más avenidas por las que L.A. podría ganarlo. No sería una sorpresa mayúscula que gane Houston (vaya, están en casa), pero requeriría que Stroud tenga un partido fuera de lo común: que haga magia en tercer down o se los salten, algo que no han hecho este año. CHARGERS (-2.5 en Pinnacle) 23, Texans 18. VOLVER A LOS PARTIDOS
Pittsburgh Steelers en Baltimore Ravens (-10.0, 43.5)
Los que leen seguido esta columna saben que no le creo en lo más mínimo a los Steelers por el mandato de los dueños de querer ganar como en la década de los setenta, corriendo y con defensa, pese a que hay otras reglas y no tienen el talento de la Cortina de Acero. No por nada tienes 5 derrotas al hilo en los Playoffs, con riesgo de entrar al Top 10 de sequías más grandes.
Por eso me resulta repugnante tener que tomar los puntos en esta ronda de comodines. Me odio por ello.
Ojo: no quiere decir que crea que Pittsburgh tenga buenas opciones de ganarlo, a menos que repliquen el combo de voodoo entre pérdidas, goles de campo fallados y anotaciones exóticas que les dio la victoria en la Semana 11, pero dudo que suceda de nuevo algo que ha pasado 2 de 200 veces en la NFL. No puedes basar tus esperanzas en otro accidente astronómico.
La ofensiva de los Steelers corre por decreto, pero van ante la mejor defensa terrestre. George Pickens lleva rato que no está, así que les cuesta moverse por aire (ni contra Cincinnati pudieron). La razón de que veo un juego parejo es del otro lado. Tiene nombre y apellido: Zay Flowers.
El receptor, el primero en la historia de los Ravens elegido al Pro Bowl, está lesionado. Eso puede llevar a que Pittsburgh atasque la caja para contener las carreras de Lamar y Henry.
Pittsburgh históricamente se le ha complicado a Lamar Jackson. Tiene más intercepciones (9) que touchdowns (8). Mike Tomlin arriesga a cargar y jugar cobertura individual. Se puede decir que los quemó en la Semana 16 (tras no hacerlo en la 11), pero sin Flowers, no hay quien meta miedo por pase. Pittsburgh está más feliz de ver si Nelson Agholor, Tylan Wallace, Tez Walker y Rashod Bateman les pueden ganar ante su defensa completa, algo que no tuvieron en el último juego (Joey Porter Jr. salió lesionado, no jugó el otro córner titular, Donte Jackson, y tampoco el safety DeShon Elliott, además del liniero titular Larry Ogunjobi).
Russell Wilson lleva un lustro sin ser un QB de élite, pero no lo hizo mal en el último duelo. Sí, perdieron 34-17, pero hubo un pick six al final y un fumble del QB en zona roja cuando iban camino a tomar ventaja en el segundo cuarto. Fue un partido más parejo que lo que indica el marcador final. Para cobrar, Baltimore tendría que ir ganando por 20 en el último cuarto y simplemente no lo veo. Puerta de atrás o hasta un susto porque hay fantasmas serios con Baltimore, que se activarían si por ahí se van abajo temprano o pierden una bola. Aún así, la diferencia de talento les debe dar el pase en este quinto juego de Playoffs de quizá la rivalidad más intensa actualmente en la NFL y que por primera vez se jugará en Baltimore (Pittsburgh va 3-1, dicho sea de paso, aunque el último fue en 2015). Ravens 24, STEELERS (+10.0 en Bet365) 16. VOLVER A LOS PARTIDOS
Denver Broncos en Buffalo Bills (-8.5, 46.5)
Los Broncos están de regreso en los Playoffs por primera vez desde el Super Bowl 50. Una de las sorpresas del año, nadie lo niega, pero definitivamente no son contendientes. Terminaron invictos cuando eran favoritos (8-0), pero solo 2-5 ante equipos que llegaron a los Playoffs. Sus dos victorias tienen un asterisco (Tampa post Detroit y Kansas City en la Semana 18).
Su defensa es un espejismo: top 10 en puntos permitidos, líderes en capturas… pero los buenos mariscales (y Jameis) los hicieron añicos: Lamar les anotó 41, Burrow 30, Jameis 32 y casi 500 yardas por pase, Herbert 34 en el segundo juego y 23 en tres cuartos del primero y en una pierna. Salvo Patrick Surtain II, no hay talento top. Su estilo de cargas y cobertura personal no es lo ideal ante Josh Allen.
La ofensiva de Denver es un caso similar. Sean Payton le ha quitado un poco las rueditas entrenadoras a Bo Nix, lanzando más profundo en el cierre, pero siguen mandando demasiados pases cortos. No tienen mayor apoyo terrestre. La defensa de Buffalo tuvo dos pésimas actuaciones en diciembre (86 puntos permitidos a Rams y Lions), pero fueron de visita y en domos, ante ofensivas en gran momento. Juegan mucha cobertura de zona, no cargan y presionan a un ritmo promedio. Denver tiene alguna opción de mover la bola si no se ponen en situaciones obvias de pase.
Parece una línea de puntos grande. Denver solo perdió una vez por paliza (41-10 en Baltimore), con Nix corriendo y haciendo malabares en tiempo basura para recortar ante Chargers, Steelers y Seahawks. Tiene la experiencia de Payton de su lado para navegar la situación más difícil de su carrera, pero el déficit de talento es importante.
Hay dos dinámicas adicionales a considerar. Primero: desde que ampliaron los Playoffs en 2021, solo un séptimo pasó (Green Bay en Dallas el año pasado). Segundo: los mariscales novatos en postemporada. Será el primer juego de Playffs de Bo Nix. Los rookies no tienen una marca fatal (11-18 desde 1990, cuando se creó la ronda de comodines), pero el problema es cuando son visitantes (5-14). Los últimos 7 perdieron (Andrew Luck, Russell Wilson, Connor Cook, Mac Jones, Skylar Thompson, Brock Purdy y C.J. Stroud). El último que ganó Wilson, ante otro novato, RGIII, quien se voló la rodilla ese día. ¿Antes de eso? Mark Sanchez en 2009 ante los Bengals. De hecho, solo Sanchez, Flacco y Wilson ganaron de visita como novatos, 5-3 fue su marca total al tener varios juegos de visita en su Año 1, con el resto yéndose 0-11. Quizá recorten sobre la hora, pero es un teaser mandado a hacer y Buffalo, recordemos, suele ganar cómodo con Allen de QB y no les veo perdiendo. So… BILLS (-8.5 en Bet365) 31, Broncos 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Green Bay Packers en Philadelphia Eagles (-4.5, 45.5)
El primero de tres juegos que ya vimos en temporada regular sin ser divisional. Eagles y Packers se vieron las caras en la Semana 1 en Brasil, con victoria 34-29 de Philly.
Creo firmemente que en la Conferencia Nacional, solo Green Bay podría ir al Linc a eliminar a los Eagles (Detroit no lo veo, pero no tendrán que hacerlo al tener la localía). La defensiva viene mejor que otros años, están acostumbrados al frío, tienen experiencia del año pasado y su ofensiva tiene los ingredientes para dar una sorpresa, aunque han dependido mucho de jugadas grandes.
Otro problema, quizá todavía más importante: la salud. Christian Watson se rompió el cruzado y está fuera. Su mejor córner, Jaire Alexander, está fuera el resto del año. También está el caso de Jordan Love, quien se lastimó el codo en la Semana 18. Eagles, por su parte, es el equipo más sano en los Playoffs, además de una defensiva mejoró cuando le dio la titularidad a sus novatos Cooper DeJean y Quinyon Mitchell en la Semana 5, terminando como los segundos mejores en general y contra el pase.
Saquon Barkley no destruyó a los Packers en Sao Paulo. Green Bay terminó Top 10 contra la carrera. Si tienen una actuación similar, tienen alguna oportunidad de poner el juego en el brazo de Jalen Hurts, que veremos cómo sale de la conmoción cerebral, y Philly era uno de los equipos que peor desempeño tenía en el primer cuarto. Ahí está el camino para la visita: pegar primero, sacar del juego al corredor de 2,000 yardas y no parpadear.
Pero me temo que llegará el momento que Eagle entre en ritmo. Jordan Love, entre sus lesiones y las de sus receptores, tuvo un año de montaña rusa: varios bombazos, pero no tuvo la consistencia del cierre de la temporada anterior. EAGLES (-4.5 en PlayDoIt) 28, Packers 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Washington Commanders en Tampa Bay Buccaneers (-3.0, 50.0)
Segunda repetición de la Semana 1 y segundo quarterback novato que debuta de visitante estos Playoffs, quien buscará acabar la tercera sequía más larga de victoria en postemporada (Washington no gana desde la temporada 2005, curiosamente en Tampa). Datazos bien interesantes, pero 1000% inútiles para 2025:
- Los quarterabacks fueron Mark Brunell y Chris Simms
- Sean Taylor logró un TD devuelto para anotación
- Washington tuvo solo 120 yardas de ofensiva. Es el único equipo que ha ganado con 120 yardas o menos en la historia de los Playoffs (0-4 el resto). Con 150 yardas, la cifra es 2-19 (el otro fue Baltimore en la temporada 2000 en Tennessee, 24-10, con un gol de campo bloqueado devuelto para anotación y un pick six en cuarto periodo)
Dejando atrás estos datos pintorescos, creo que Jayden Daniels tiene más elementos para pensar en dar la sorpresa que Bo Nix. Su movilidad es bien difícil de replicar, Tampa acabó fuera del Top 20 contra el pase (aunque parece que jugarán Antoine Winfield y Jamel Dean, lo que cambia el panorama del equipo que perdió con Cooper Rush y casi contra Spencer Rattler), la defensa de Washington está menospreciada y tendría a su favor el duelo de Marshon Lattimore contra Mike Evans.
El tema es que estos Bucs tienen un esquema considerablemente más robusto en ofensiva que aún en los últimos años de Tom Brady y el previo con Baker Mayfield. Sí, como lo leyeron. Jalen McMillan ha hecho que no extrañen a Chris Godwin, pero sobre todo tienen a Bucky Irving, quien les ha dado el juego terrestre que no tenían desde Playoff Lenny Fournette solo por par de juegos en los Playoffs del año de la pandemia. Washington es la tercera peor defensa contra los acarreos de corredores.
Los Commanders cerraron la campaña con números decentes en defensa, pero le ayudó el calendario más sencillo de la liga. Se fueron 1-4 ante equipos que llegaron a los Playoffs, con su única victoria con una remontada de último segundo ante los Eagles de Kenny Pickett, y gracias a dos drops inexplicables de DeVonta Smith. Casi pierden ante Spencer Rattler en un colapso en la segunda mitad y Marcus Mariota evitó milagrosamente el no perder contra Trey Lance. Les ganó Cooper Rush. Sufrieron dos veces contra Giants. Michael Penix les tenía abajo 10 puntos en su primera titularidad de visitante. Daniels no fue el mismo desde que se lesionó las costillas a mitad de temporada y, salvo Terry McLaurin, no hay nadie que te meta miedo de ese ataque.
Tampa es el equipo más talentoso y están en casa. Salvo un concierto de pérdidas, van a anotar y no sé si Washington tenga los caballos para ir a la par. BUCS (-3.0 en Caliente) 28, Commanders 21. VOLVER A LOS PARTIDOS
Minnesota Vikings en Los Angeles Rams (+1.0, 47.5)
El juego del lunes por la noche y última repetición de un juego de temporada regular. Ese jueves de la Semana 8 cambió la temporada de los Rams. Tras iniciar 1-4, algunos veíamos factible una remontada tras el mal inicio y se pusieron 3-4 al ganar 30-20 a Minnesota, lo que llevó a no aceptar el cambio de los Steelers por Cooper Kupp, quien ese día volvió de lesión, junto a Puka Nacua.
De ese factible 5-5 a vencer a Buffalo y San Francisco para meterse a los Playoffs es algo que ni yo veía, porque el equipo es bastante joven y bastante inconsistente, como se ve que tras anotarle 44 a los Bills, anotaron 44 combinados las siguientes tres semanas ante Jets, 49ers y Arizona (ganaron todos, de alguna manera).
Enfrente, Minnesota terminó con mucho mejor marca, 14-3, pero también hay algo que falta, sobre todo con Sam Darnold. Sí, tuvo su mejor año en la NFL y tienen mucho talento, pero la presión sigue siendo su kriptonita. Le pasó ante Detroit el domingo por la noche y, en menor medida, también en el duelo previo ante los Rams, cuando le afectó la baja de Christian Darrisaw y sucumbió en tercer down toda la segunda mitad. Dudo se vea tan mal que ante los Lions, porque Los Angeles no tiene un esquema tan agresivo en cargas y cobertura (y menos talento, la verdad), pero tiene una amplia rotación en la DLine. No hay mayor clave para el juego de lunes porque va a depender del QB. Aaron Jones no está al cien para ayudar por tierra y L.A., salvo cuando se toparon con Saquon, se cerraron contra la carrera.
Minnesota técnicamente tiene una defensiva top, pero no están repletos de estrellas. Equipos de Playoffs (Lions, Packers, los mismos Rams y uno que llegó vivo en la Semana 18, Falcons) les pudieron correr. Generan caos mandando cargas exóticas y confundiendo a los mariscales rivales, buscando pases rápidos y que ellos bajen de su zona a tacklear. Generalmente funciona, pero sus tres derrotas fueron ante Lions (2x) y Rams, equipos con mariscales veteranos, Stafford y Goff, que tienen mucho emparrillado recorrido y receptores talentosos que les permite solucionar estos problemas. Permitieron 30, 31 y 31 puntos en las derrotas. No es casualidad.
Darnold tiene que poner tierra de por medio temprano, pero no estoy seguro que pueda hacerlo. Está en la NFL desde 2018, pero nunca jugó partidos de postemporada. A los mariscales inexpertos les cuesta. Rams tiene a la tripleta McVay-Stafford-Kupp que les dio un Super Bowl en 2022. Es escenario conocido, aún para los jóvenes, que ya probaron los Playoffs en Detroit el año pasado. Los Angeles no ganará por paliza y Minnesota se la vive en juegos de una posesión (37 de 51 con el coach O’Connell tuvieron margen de 8 puntos). Tiene pinta de ser el juego más parejo de la primera ronda, pero votamos por la experiencia, sin dejar de mencionar que este Minnesota alguna vez perdió de local contra Daniel Jones en los Playoffs. El underdog que gana esta ronda. RAMS (+1.0 en PlayDoIt) 27, Vikings 24. VOLVER A LOS PARTIDOS
Picks NFL 2024: 174-98 directo | 127-146-9 contra la línea
- Semana 1: 8-8 directo, 8-7-1 contra la línea
- Semana 2: 6-10 directo, 5-9-2 contra la línea
- Semana 3: 7-9 directo, 8-8 contra la línea
- Semana 4: 10-6 directo, 10-5-1 contra la línea
- Semana 5: 6-8 directo, 4-8-2 contra la línea
- Semana 6: 12-2 directo, 7-7 contra la línea
- Semana 7: 13-2 directo, 8-7 contra la línea
- Semana 8: 10-6 directo, 9-7 contra la línea
- Semana 9: 10-5 directo, 6-9 contra la línea
- Semana 10: 7-7 directo, 6-7-1 contra la línea
- Semana 11: 8-6 directo, 9-7 contra la línea
- Semana 12: 11-2 directo, 7-5-1 contra la línea
- Semana 13: 11-5 directo, 6-10 contra la línea
- Semana 14: 10-3 directo, 7-6 contra la línea
- Semana 15: 12-4 directo, 7-9 contra la línea
- Semana 16: 9-7 directo, 4-11-1 contra la línea
- Semana 17: 12-4 directo, 6-10 contra la línea