Pronósticos y momios de los partidos de la ronda divisional de los Playoffs del fútbol americano de la NFL: ¿quiénes son los favoritos?

Publicado
Análisis y quiniela de la ronda divisional Playoffs NFL 2025 | G Fiume/Getty Images

Solo quedan ocho equipos con vida en los Playoffs de la NFL. Cinco partidos y coronaremos un nuevo campeón (o quizá no) del Super Bowl.

En la ronda divisional tenemos tres partidos que los books no los ven parejos (todos con un favorito de 6 puntos o más), incluyendo a los mejores de cada conferencia, Chiefs y Lions, que salen de su semana de descanso y su línea superan los 7.5 puntos, una cifra que ha dado 18 victorias seguidas desde que Lamar Jackson y Baltimore fuera sorprendido por los Titans de Henry, Tannehill y Vrabel en enero del 2020.

También tenemos tres duelos que ya vimos esta campaña, algo que suele favorecer al ganador del primer duelo. ¿Habrán sorpresas o el histórico dominio de los favoritos en la fase regular continuará una semana más? Pareciera que hay tres juegos que todo el mundo va a poner en un parlay o teaser, pero vale la pena recordar que, desde el 2002, se ha dado una sorpresa en 17 de 22 temporadas, con un visitante ganando en 18 de esas 22. ¿Tendremos mejores juegos que en la ronda de comodines o seguirá ganando el chalk?

Momios y línea entre paréntesis. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13.

SALTAR A UN PARTIDO: Texans vs Chiefs (sábado) | Commanders vs Lions (sábado) | Rams vs Eagles (domingo) | Ravens vs Bills (domingo)

Houston Texans en Kansas City Chiefs (-7.5, 41.5)

Primer partido, primera repetición y es el duelo que vimos hace menos tiempo, el fin de semana antes de Navidad. Kansas City ganó 27-19 en un juego que iba camino a empatarse cuando Tank Dell sufrió una terrible lesión en la rodilla y Houston no pudo hacer nada en el cierre. La línea para esta revancha del sábado es básicamente la diferencia de ese juego, pero algo que no me cuadra: ese día, los Chiefs fueron favoritos de 3.5 puntos. Los Texans no tienen a su WR2, KC recupera a Hollywood Brown y Jaylen Watson, pero claramente tenemos inflación, cortesía del hecho de que Mahomes nunca ha perdido en la ronda divisional (6-0) y es un equipo que sale de su domo a jugar en un gélido Arrowhead.

Me cuesta trabajo encontrar un camino para la victoria de Houston por ‘méritos propios’ (léase, sin múltiples entregas de Kansas City). Así que la pregunta es si puen dar pelea. Una clave es que Will Anderson, Danielle Hunter y su DLine vuelvan loco a Mahomes con la presión, como le pasó a Justin Herbert el sábado pasado. Sería una sorpresa que Kansas tenga éxito corriendo porque no lo han hecho todo el año. KC permitió la mayor cantidad de golpes y sacks en la carrera de Mahomes. Los ingredientes están en la mesa, con una salvedad: Mahomes lanza mucho más rápido y más corto que Herbert. Resolver rápido es el antídoto a la carga. Salvo Rashee Rice, todos están disponibles: Pacheco, Kelce, Brown, Worthy, Hopkins.

Muy pocas veces Mahomes se va en blanco, así que la clave está del otro lado.

Tengo claro que a esta versión de los Chiefs se le gana anotando 27 o más. Houston no está en las mejores condiciones para hacerlo por las lesiones de Tank Dell y Stefon Diggs. Hay alguna señal positiva porque ante los Chargers corrieron menos y Stroud se animó a usar sus piernas (aleluya! múltiple). Ojo: no piensen que sus 32 puntos es señal de un día de buena ofensiva: tuvieron un pick six, un punto extra devuelto para dos puntos, un gol de campo en una serie de una yarda, y entregaron cuatro balones. Su mejor serie fue cuando el rival entró en modo 1-2-3 Cancún. A los Chiefs no se les puede correr. Jaylen Watson, su mejor córner, estaría de regreso, lo que ayudaría a planear contra Nico Collins (sea 1 a 1 o la ‘Belichick’, de ponerle dos al WR1 y el mejor córner sella el otro lado). Spagnuolo siempre saca algo de la chistera en los Playoffs. Stroud fue el segundo QB más capturado, cortesía de una mala OLine y un bucle infinito de terceras y largo. Houston necesita evitar eso sí o sí, pero no hay mucha evidencia reciente de que puedan hacerlo.

Igual y este juego es como el Jaguars-Chiefs de hace par de temporadas, en el que Trevor Lawrence descontó sobre la hora y cobró la línea de varias anotaciones, pero me cuesta mucho ver a Houston llegando a veintitantos puntos. No les veo ganando, así que es una opción de teaser mandada a hacer, con otras opciones buenas de aquí al lunes para hacer las combinaciones. Necesitamos un pick y no voy a ir contra Kermit. CHIEFS (-7.5 en Betway) 27, Texans 16.

Washington Commanders en Detroit Lions (-9.5, 55.5)

El único partido que no vimos en la fase regular tiene a Detroit como el favorito más grande en su historia en los Playoffs (nunca habían sido favoritos de dos anotaciones). Bajita la mano, su hospital se va vaciando (David Montgomery volvería, lo mismo que el novato Ennis Rakestraw Jr., y la Semana 18 ya habían recuperado a Alex Anzalone y Kalif Raymond).

Los Lions deberían de mover el balón a placer. Washington tiene la tercera peor defensa contra los acarreos de los corredores, algo que no quieres ante Gibbs y Montgomery. El perímetro juega un porcentaje alto de cobertura individual, no exactamente lo mejor contra Detroit. Su línea presiona bien (Top 10), pero si no le llegan a Goff, el QB les va a diseccionar, y esa OLine es de lo mejor de la liga. Clara ventaja para Detroit de este lado.

En defensa, Detroit juega bastante cobertura individual, algo que le complica a Washington porque no tienen un cuerpo de receptores talentoso: Terry McLaurin y trotamundos de la liga. Ese estilo puede llevar a que Jayden Daniels corra si encuentra carriles de salida entre las cargas.

Daniels da ilusión a Washington, que lo pasó fatal por décadas, pero no son un equipo con demasiado talento. Vienen de un partido sin entregas ni despejes en Tampa, algo que solo otras dos veces se ha dado en la historia de los Playoffs (lo hizo Josh Allen contra los Patriots en 2022 y Peyton Manning contra los Chiefs en 2004), pero los Commanders no ganaron por paliza, sino que tuvieron suerte de avanzar siquiera: necesitaron un gol de campo de último segundo, que llegó después de ir abajo en el cuarto periodo, remontando cortesía de un fumble de Baker Mayfield en una jet sweep mal coordinada y un mal centro en zona roja que les hundió en 3&1.

Ahora van contra el #1 de la NFC, que lleva 5 juegos anotando 31 puntos o más, y el Ford Field será una caldera. Es una situación bien difícil para un novato. Si nos vamos a la historia, solo Brock Purdy Mark Sanchez, Joe Flacco, Ben Roethlisberger y Shaun King jugaron una final de conferencia en su primer año en la NFL, y solo uno venció al #1 de su conferencia como visitante (Flacco en la temporada 2008, ante los Titans de Kerry Collins). Detroit tiene una ofensiva infinitamente superior a ese Tennessee.

Me sorprendería mucho que los Lions no superaran los 30 puntos. Washington necesitará unos cuatro touchdowns, que no sé si lo tengan en ellos.

El detalle que me hace tomar los puntos: los Commanders solo perdieron por varias anotaciones una vez este año y fue en la Semana 1. Daniels se pone a correr como loco en modo remontada y suele anotar. Washington ha sido bastante consistente en sus ofensivas, haciendo series largas. Saben de sus limitaciones y suelen arriesgar, sea jugando múltiples veces en cuarto down o con alguna jugada sorpresa. Ahí se va a definir si Detroit cubre o no. Considerando que suelen comerse el tiempo en sus ataques y esa variabilidad, creo que al final recortan. Lions 31, COMMANDERS (+9.5 en Caliente) 24.

Saquon Barkley y los Eagles aplastan a los Rams

Los Angeles Rams en Philadelphia Eagles (-5.5, 43.5)

Llevo semanas diciendo a todo el mundo que Philly era el peor rival posible para los Rams en los Playoffs. Podía imaginar un escenario guajiro en que llegaran al Super Bowl, pero siempre era evitando a los Eagles, que se parecen mucho a las versiones de los 49ers que tenían de hijo a L.A., cortesía de su tamaño en ambas líneas que dominan el juego por tierra y la presión, además de que A.J. Brown se parece mucho a Deebo Samuel (aunque llega con algún problema en la rodilla) y, para colmo de males, Saquon es más físico que Christian McCaffrey o los corredores del pasado de los Niners. A fuerza de ser sincero, si Eagles no regalan múltiples balones, no creo que los Rams lo puedan ganar. Talento y esquema no les son favorables, como ante Minnesta.

Por extraño que parezca, en la derrota 37-20 de la Semana 12 en el SoFi, a los Rams casi les sale la fórmula que les daría opciones el domingo. Eagles suele iniciar lento (Rams ganaba 7-6 antes de permitir un TD en la pausa de los dos minutos) y todo pudo ser distinto si Kyren Williams no suelta el balón en la zona roja en la primera serie. Todo se fue al traste al permitir dos touchdowns de más de 70 yardas a Saquon Barkley en la segunda mitad. Eso no se puede repetir. Es tolerable las 102 yardas que Green Bay le permitió antes del último drive en la ronda de comodines, que les mantuvo en el juego en el último periodo. Si logran ganar en primer y segundo down, poniendo el juego en el brazo de Jalen Hurts, tienen opciones. Ahí podría su línea defensiva ir por un QB que es peor bajo presión que Sam Darnold, aunque para este duelo jugará DeVonta Smith, baja en la Semana 12, y Rams puede estar sin su mejor córner, Ahkello Witherspoon.

En ofensiva, los Rams no entregar el balón. Es imperativo mantenerse cerca, porque en modo remontada, el juego terrestre y los engaños de carrera pasan a segundo plano y eso es lo más parecido a un talón de Aquiles en la defensa de Philly, que puede estar todavía pero con la baja de su LB medio, Nakobe Dean. Jugar fútbol canadiense (mover las cadenas en dos downs) es vital, porque son el peor equipo en tercera oportunidad de los que quedan en los Playoffs. El reporte de lesiones indica que Alaric Jackson y Tyler Higbee jugarían, lo que da protección y una opción más a Stafford.

Como verán, no es un camino sencillo para los Rams. Son demasiadas condicionantes: necesitan esto, esto otro y esto más… Aún si cumplen varios de estos puntos, Philly podría ganarlo porque tienen más talento. Es un juego de resistir el mazazo inicial, aferrarse con uñas y dientes, y ver si al final tienen una oportunidad. Me recuerda un poco al 49ers-Packers de enero del 2022 en esta ronda, cuando Garoppolo estaba mal del dedo, jugó fatal, pero Green Bay nunca les sacó del juego y de alguna manera lograron ganarlo.

Eso sí, hay par de inconvenientes más para la visita: se combinan malas situaciones de calendario (L.A. jugó en lunes en Arizona, tuvieron que volver a California a atender el caos de los incendios y tienen que ir al otro lado del país) y de clima (no estará helando, pero se pronostican cerca de 0°, algo que no le sentó bien a Stafford ante Jets y 49ers este año). Condiciones similares a otro juego que vio involucrado a Green Bay: la ronda divisional ante Rams de la temporada 2020. En esos Playoffs, McVay dio con la tecla en la ronda de comodines a un rival con el que pareaban bien (Seattle). Estuvieron relativamente cerca en el frío de la tundra, pero al final Packers abrió el juego. Veo una repetición. EAGLES (-5.5 en Betway) 24, Rams 17.

Derrick Henry luce con los Ravens

Baltimore Ravens en Buffalo Bills (+1.0, 51.5)

He visto y escuchado a mucha gente alabar a Buffalo por su gran juego ante Denver (210 yardas), porque ya no necesitan que Josh Allen esté en modo Superman. Yo tengo una lectura distinta.

Me preocupa a sobremanera que mordieron el anzuelo de jugar un partido de pocas posesiones, que iba 13-7 a 3 minutos de terminar el tercer cuarto. Tienen en Josh Allen un auto deportivo y solo lo usan para dar dejar a los niños a la escuela. Ante Denver, el juego lo rompieron cuando Josh Allen completó el milagroso touchdown con Ty Johnson, seguido de los bombazos con Curtis Samuel y Mack Hollins. Dale la bola a tu MVP. Todo rival estaría feliz de que Cook o cualquier otro corredor tengan el balón y no el QB. Parece que olvidaron lo que pasó en los últimos Playoffs, cuando estaban corriendo ante los Chiefs, pero a la hora buena, KC atascó la caja y fueron secados en el último cuarto. Esta defensiva de Baltimore es todavía más sólida contra la carrera que la de los Chiefs del 2023. De lo mejor de la liga. Han mejorado contra el pase, pero en parte por un calendario de risa (Giants, Steelers dos veces, Texans en Navidad, Bailey Zappe). A los Ravens se les tiene que lanzar.

Buffalo tiene buenos números en defensa, pero si tiene una debilidad, son los ataques del estilo de los Ravens. Construyeron esta unidad pensando en contener a Mahomes, con una rotación amplia en la línea para rotar a los que presionan y un perímetro que se enfoca en evitar los pases largos al jugar zona y con 5 secundarios en el campo en todo momento. A muchos equipos les cuesta porque es un reto a la paciencia, pero Baltimore es un animal distinto: tienen mucho peso en la línea, cuentan con dos buenos ala cerrada y un fullback que fue tackle defensivo en su momento, Derrick Henry y Lamar Jackson son una pesadilla cuando el rival no tiene a mucha gente cerca de la línea de golpeo. Con Zay Flowers posiblemente fuera, Buffalo podría jugársela a tener cobertura 1 a 1 atrás y retar a que Bateman, Agholor y Wallace ganen el partido, pero Sean McDermott no suele ser el tipo más flexible en sus ideas.

Para Baltimore es imperativo anotar desde temprano, como ante Pittsburgh, porque no sé si tengan a un receptor confiable si es 3&10 abajo un touchdown en el último cuarto. Si juegan con la ventaja, no sé si Buffalo les pueda parar la carrera en la segunda mitad, más con el frío. Justo eso se vio en la paliza de la Semana 4, cuando los Bills no contaron con sus dos linebackers, Matt Milano y Terrel Bernard, y el córner interno Taron Johnson, que son claves en el tackleo.

Es un partidazo, fascinante desde las X’s y O’s. El MVP Bowl. Y, desde luego, le he dado mil vueltas. Si Buffalo tuviera un coach más flexible, esto sería un pick que no pensaría mucho, pero McDermott tiene su filosofía y no la cambia.

Buffalo tiene menos talento top, pero quizá más formas de ganar el juego. En cada escenario que pensaba, siempre estaba ahí la ausencia Zay Flowers. Sin él, los Ravens no tienen mayor cosa por pase. En el momento clave, de jugadores y no jugadas, ¿quién es el guapo ahí? Es cierto que hay algunos juegos de postemporada que un corredor tiene 150 yardas o más (18 veces desde 2002, por cierto), pero son contados; normalmente se define por el quarterback. Josh Allen puede remontar sin problemas (y nunca se rinde, así que subir a +7 un teaser es algo a considerar) y es un genio al evitar capturas, además de que no comete errores. No sé si Lamar pueda volver lanzando, si esto se pone cuesta arriba temprano y Henry sale de la ecuación, o si van abajo necesitando TD sobre el final. BILLS (+1.0 en Caliente), 27, Ravens 23.

Picks NFL 2024: 178-100 directo | 130-149-9 contra la línea

  • Semana 1: 8-8 directo, 8-7-1 contra la línea
  • Semana 2: 6-10 directo, 5-9-2 contra la línea
  • Semana 3: 7-9 directo, 8-8 contra la línea
  • Semana 4: 10-6 directo, 10-5-1 contra la línea
  • Semana 5: 6-8 directo, 4-8-2 contra la línea
  • Semana 6: 12-2 directo, 7-7 contra la línea
  • Semana 7: 13-2 directo, 8-7 contra la línea
  • Semana 8: 10-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 9: 10-5 directo, 6-9 contra la línea
  • Semana 10: 7-7 directo, 6-7-1 contra la línea
  • Semana 11: 8-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 12: 11-2 directo, 7-5-1 contra la línea
  • Semana 13: 11-5 directo, 6-10 contra la línea
  • Semana 14: 10-3 directo, 7-6 contra la línea
  • Semana 15: 12-4 directo, 7-9 contra la línea
  • Semana 16: 9-7 directo, 4-11-1 contra la línea
  • Semana 17: 12-4 directo, 6-10 contra la línea
  • Semana 18: 12-4 directo, 5-11 contra la línea
  • Comodines: 4-2 directo, 3-3 contra la línea

Te puede interesar