Pronósticos y momios de los partidos de la Semana 10 del fútbol americano de la NFL: ¿quiénes son los favoritos?
- Standings NFL: así van las tablas de posiciones
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¿A qué equipo elegir y cuáles evitar en la Semana 10 del Survivor?
Arranca la segunda mitad de la temporada de la NFL, luego de una Semana 9 en que, de nueva cuenta, los favoritos ‘robaron’: ganaron 14 de 15 partidos, cubriendo la línea en 10 de 15. En los últimos 15 años, solo dos veces anteriores ganaron los favoritos 14 partidos o más, según Action Network. Parece que un puñado de equipos se diferencian, hay una maraña alrededor de .500, y varios muy por detrás de todos.
Esa combinación fue la tormenta imperfecta para una mala semana en los picks. Tuvimos doble dígito en ganadores, pero 6-9 contra la línea, que nos deja dos juegos abajo de .500 en esta primera mitad. No me suele ir bien en semanas así, con tanto favorito cobrando, menos cuando los que favoritos que sí elegí para ganar por margen (Buffalo, Nueva Orleans, Philadelphia) están entre los pocos que no lo hicieron, sin olvidar que tuvimos otro ataque de fortuna horrenda: Carolina fue el primer equipo en 276 ocasiones que gana con 150 yardas menos que el rival, permitió 150 por tierra, y perdió el diferencial de entregas. La conmoción de Chris Olave y el juego de las conversiones nos costó en ese. Quizá sea prudente dejar de perder dinero con eminencias como Daniel Jones, Gardner Minshew, los Cowboys, Jameis Wintson y Joe Flacco. Activamos el Modo Belichick: enfocados en Cincinnati (en buena medida porque los Bengals juegan el jueves por la noche).
Momios y línea entre paréntesis. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea (momio del jueves para el TNF) en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13, donde avisaremos cuando quede publicada el resto de la jornada.
SALTAR A UN PARTIDO: Bengals-Ravens (TNF) | Giants-Panthers (en Alemania) | Patriots vs Bears | Bills vs Colts | Broncos vs Chiefs | 49ers vs Buccaneers | Vikings vs Jaguars | Steelers vs Commanders | Falcons vs Saints | Titans vs Chargers | Eagles vs Cowboys | Jets vs Cardinals | Lions vs Texans (SNF) | Dolphins vs Rams (MNF)
Cincinnati Bengals en Baltimore Ravens (-6.5, 52.5)
Partidazo en jueves, repetición de uno de los mejores juegos del año, cuando Lamar Jackson hizo magia para remontar y ganar en tiempo extra en Cincinnati. En la Semana 10, se juega en Baltimore.
Uno ve que los Bengals son la tercera peor defensa contra la carrera, recuerda que Saquon Barkley les pasó por encima hace 10 días, que Lamar Jackson domina a Joe Burrow (5-1) y en la noche (18-5), sumado a que Derrick Henry hizo un clip viral más en la escapada en tiempo extra en su primer duelo, y sería fácil pensar que los van a arrollar. No lo veo tan claro porque, en la Semana 5, ‘El Tractorcito’ acabó con 92 yardas, promediando 6.1 por acarreo… pero 62 llegaron en tiempo extra, incluyendo la ganancia de 51; realmente le contuvieron en 60 minutos (11 acarreos, 30 yardas, 2.72 por acarreo) en buena medida porque Cincinnati fue ganando por dos anotaciones en tres puntos distintos de la segunda mitad. Estos equipos se conocen: Lou Anarumo, con una defensa relativamente más sana, va a limitarles ahí. Que Lamar Jackson no esté al cien de la rodilla ayuda, aunque será otra historia contenerle con pase, ya que lleva 7 partidos en fila con rating de QB arriba de 100.
Cincy va a sufrir parando a Lamar, pero Baltimore también a Joe Burrow. El partido pasado, les lanzó 392 yardas y 5 touchdowns, aunque su intercepción con menos de 2 minutos abrió la puerta a la prórroga. Seguirán sin Tee Higgins, algo que les ha afectado en pases largos. Para su fortuna, el perímetro de Baltimore es el segundo peor de la liga y no están entre los mejores en presión, por lo que la visita parece que podrá lograr sus puntos.
El juego lo veo mucho como el juego del 2023 también en jueves, que iba 14-10 cuando Jake Browning entró por la fractura de pulgar de Joey B, de toma y daca. El que tenga la bola al final, lo puede ganar. Quizá sea Baltimore y por un touchdown, pero son contadas las veces que a Burrow le ganan por varias anotaciones (Mi Pobre Angelito va 16-3 contra el número cuando es underdog de más de un gol de campo, y eso incluye el juego de 2023 que abandonó antes del descanso). Pinta para partido de gol de campo por la salud de Baltimore. Cuidado los parlays y teasers. Ravens 27, BENGALS (+6.5 en Betway) 24.
New York Giants vs Carolina Panthers (+6.5, 40.5 en Alemania)
Fútbol americano en la cancha del Bayern, donde se rompe una racha histórica: fueron 24 partidos, desde la Semana 2 de 2023 en Arizona de Josh Dobbs, que los Giants no eran favoritos. Ahora lo son, ante unos Panthers que llevan TREINTA!!! como underdogs.
Se juega en Alemania, así que suena a blasfemia dar un touchdown con Daniel Jones sin localía, pero salir de Jersey le cae bien, y la realidad es que Carolina es una defensa históricamente mala. Sí, ganaron la semana pasada, con el escenario que iba 0-275, y todo cambió con la conmoción de Chris Olave.
Los Giants tienen una defensiva mala contra la carrera y contra el pase, pero de alguna manera es la que más capturas del QB rival. Si Carolina quiere ganar esto, el camino es evitar que Bryce Young entre en situaciones obvias de pase, o sucede lo de Denver hace dos semanas.
En juegos internacionales, los equipos favoritos suelen ganar (36-11-1) y cubrir la línea de puntos porque se adaptan mejor a las circunstancias. Con Young de QB, Carolina sufre para llegar a 20 puntos, que es lo que parece que se necesitará para estar en esto. No es nada agradable ir con Danny Dimes como favorito, pero aquí estamos. GIANTS (-6.5 en Caliente.mx) 24, Panthers 17.
New England Patriots en Chicago Bears (-6.0, 39.5)
Los Bears parecen estar a punto de implosionar. Difícil de creer, porque hace no tanto volvían de Londres en medio de una racha de victorias y con la ofensiva en su mejor momento. El Ave María fue un trago muy amargo y en Arizona dieron su peor juego del año, con jugadores que tiraron la toalla y hay muchas declaraciones malas desde entonces. No pinta bien la cosa para Matt Eberflus.
Para su fortuna, regresan a su querido Soldier Field, donde van 3-0 este año, ante un rival que a modo, en el papel. En primer lugar, porque New England viene de jugar tiempo extra; en segundo, porque la defensa de los Pats no es buena y es de las peores en presión. Chicago ya ganó cómodamente a Carolina y Jacksonville, equipos de un perfil similar, y a los Jaguars tienen mejor ataque que los Pats.
La ruta de New England es tratar de correr (algo clave porque parece que va a llover), porque los Bears sufren por eso (100 yardas a corredores en 7 juegos al hilo), pero si se ponen en desventaja, les puede costar. Puede volver Montez Sweat. Y similar al Giants-Panthers: considerando que su defensa es peor contra el pase y básicamente igual de mala contra la carrera, New England necesitaría unos 20 puntos, algo que rara vez permiten los Osos. No lo veo. BEARS (-6.0 en Bet365) 24, Patriots 16.
Buffalo Bills en Indianapolis Colts (+4.5, 47.5)
Damas y caballeros, presentamos la terrible situación de calendario de la Semana 10: Buffalo.
Los Bills vienen de ganar sobre la hora ante Miami, duelo divisional. No jugó Amari Cooper y perdieron a Keon Coleman (ambos están en duda) y la próxima semana tienen el ‘Super Bowl’ ante los Chiefs de Mahomes. Es 1000% natural que pasen de los Colts, que vienen de cambiar de QB y se vieron fatal. Shane Steichen, en lugar de emular a Carolina cuando banqueó a Bryce Young y salir con banderas desplegadas, trató de ‘establecer la carrera’ y cuando se les fue Minnesota, apareció el Joe Flacco de los Playoffs, incapaz de evitar la presión. Siguiendo la tendencia de que su ofensiva es PEOR con el QB de 40 años (5.0 yardas por jugada) que con el suplantado Anthony Richardson (5.8).
Hay duelos favorables para los Colts el domingo. De inicio, la carrera les favorece en ambos lados del balón, aunque Jonathan Taylor ve caer sus números sin la amenaza que representa Richardson. Segundo, Josh Downs es el receptor que más busca Flacco y vive en el interior, lo que le ha costado a Bills este año. Josh Allen no es un mal QB, pero en ocasiones sus tendencias de Superman le cuestan ante defensas que juegan zona, como Indy. Datazo: todos los pases de anotación del mariscal de Buffalo llegaron ante cobertura individual, que los Colts casi no juegan.
El tener más de un gol de campo es bastante atractivo. Ojito con sus parlays. COLTS (+4.5 en Betway) 24, Bills 23.
Denver Broncos en Kansas City Chiefs (-8.0, 41.5)
Damas y caballeros, presentamos la terrible situación de la jornada, parte 2: Kansas City.
Vienen no solo de jugar en lunes, sino de tener tiempo extra. Es un duelo divisional, pero en el horizonte está el Allen vs Mahomes VII. Es completamente natural pasar de Bo Nix y los Broncos.
Denver viene de ser aplastado en Baltimore, pero antes de eso, mantuvieron el juego en una anotación ante un Seattle sano, Pittsburgh y Chargers. Bo Nix ha mostrado ser capaz de llenar la hoja de anotación en tiempo basura y Denver, pese a que van 1-12 ante Mahomes, 7 juegos fueron de una posesión. Que Baker Mayfield moviera el balón bien sin tres receptores el lunes tampoco es la mejor señal para KC. Chiefs 23, BRONCOS (+8.0 en Pinnacle) 17.
San Francisco 49ers en Tampa Bay Buccaneers (+6.0, 50.5)
Otra situación mala de calendario: Tampa, tras pelear en el fango ante los Chiefs y perder en tiempo extra, ahora recibe a los 49ers, que parece será el regreso de Christian McCaffrey.
Su ofensiva no ha sido pésima ni nada sin el Jugador Ofensivo del Año en 2023, básicamente top 10 en todo… salvo en zona roja, donde son los #28 convirtiendo touchdowns, tras ser los mejores en 2023. Ahí sí extrañaban a CMC. Tampa tiene una defensa endeble y estarán cansados.
Así que dependerá de Baker Mayfield, con al menos Evans y Godwin fuera, y quizá otros receptores. No es lo ideal.
Necesitarán muchos puntos, porque Brock Purdy se ha medido dos veces a Tampa y ganó por múltiples anotaciones (27-14 en 2023, 35-7 contra Brady en 2022, en su primera titularidad). Completó 80.43% de sus pases para 518 yardas, rating de 149.8, 11.26 yardas por intento, 5 TD y 0 intercepciones, muy cómodo ante las cargas de Todd Bowles. Deja vu. 49ERS (-6.0 en Caliente) 28, Bucs 17.
Minnesota Vikings en Jacksonville Jaguars (+7.0, 44.0)
Este partido depende casi en su totalidad de la salud de Trevor Lawrence. El ‘Sunshine’ no entrenó al cien ni miércoles ni jueves Sin él estos Jags van a estar todavía peor; si está sano, tiene alguna oportunidad, pero viendo el salto de la línea del jueves, pinta a que no. Sam Darnold y el ataque de los Vikings han sido descifrados ya por la liga; siguen teniendo un buen guión inicial, pero no hay ajuste al ajuste defensivo.
Lawrence es clave en esto para ir a la par o remontar. No es tan mal QB ante las cargas, el sello distintivo de la defensiva de Brian Flores. La ofensiva ya no tiene a Christian Kirk, pero parece que Gabe Davis volvería, así que tendría al novato Thomas, Evan Engram, sus corredores y hasta Parker Washington para mover el balón, buscando diseccionar al perímetro como hicieran Goff y Stafford en el último mes.
Repito: todo depende del Sunshine. Pese a que lo han traqueteado bastante en su carrera, solo se ha perdido un juego en su carrera. Eso me hace pensar que jugará y que mantiene esto a un gol de campo de distancia. EL VIERNES CONFIRMAMOS O NO EL PICK. Vikings 23, JAGUARS (+7.0 en Caliente) 17.
Pittsburgh Steelers en Washington Commanders (-2.5, 45.5)
El partido más intrigante del mediodía. Dos equipos sorpresa, que pocos veían con dos derrotas a esta altura del año. Spoiler, no creo que sean contendientes, porque son un tanto impostores.
Pittsburgh no ha enfrentado a un solo ataque rankeado Top 10. Los únicos arriba del promedio son Atlanta (11) y Chargers (16), pero los midieron en un momento favorable, en el primer juego de Cousins post Aquiles y Herbert con el tobillo tan mal que dejó el juego, cuando iba empatado. Washington es la #2 en EPA hasta ahora.
Washington no ha enfrentado a buenas defensas. La mejor, Chicago, #7, que visto lo visto en Arizona, quizá sea un sitio muy generoso. Jayden Daniels va que vuela para el Novato del Año, pero seamos honestos: ¿quién preocupa más allá de Terry McLaurin? Pittsburgh es la defensa #4 en EPA.
Como siempre con los Steelers, la pregunta es si el rival puede llegar a los tres touchdowns. Washington promedia poco más de 29 por partido y Kliff Kingsbury está cocinando. Quizá los Steelers logren correr y así reducir el juego, pero me cuesta creer que un ataque predicado en pases largos que parecen plegarias, sea sostenible. Menos cuando, por extraño que suene, los Commanders son mejores presionando al QB rival, pese a la presencia de T.J. Watt. No hay que ir tan lejos para recordar que Dak Prescott les ganó de visita.
Sí, Mike Tomlin suele dominar saliendo del bye, como underdog y ante mariscales novatos, pero no es un equipo diseñado para ir punto a punto. Washington ya lo hizo en Baltimore y Cincinnati, además de que el último rival en común, Giants, Pittsburgh sudó hasta el último segundo en casa, mientras que los Commanders permitieron menos yardas y solo recortaron por anotar en tiempo basura. Y esto es en Maryland. COMMANDERS (-2.5 en Pinnacle) 27, Steelers 20.
Atlanta Falcons en New Orleans Saints (+4.0, 46.5)
A finales de septiembre, los Saints tenían ventaja 24-23 con un minuto por jugar en Atlanta, antes de perder con un gol de campo de último segundo. Si le sumamos que los equipos que corren a su coach suelen dar un extra el siguiente partido, uno pensaría de inmediato en New Orleans como underdogs en casa.
El tema es que su roster está en horas muy bajas. Derek Carr no contará con sus dos mejores receptores, Chris Olave y Rashid Shaheed. Por tierra pueden echar mano de Alvin Kamara y Taysom Hill, pero el rival puede atascar la caja y contenerles. Atlanta es el equipo que menos jugadas explosivas permite, así que necesitarían múltiples series largas para conseguir puntos. Y los necesitarán, porque la defensa de los Saints está con huecos. Ante Carolina tuvieron quizá mala suerte, pero tras cambiar a Marshon Lattimore y con Paulson Adebo fuera, van a tener problemas limitando el pase, aún si Drake London no juega.
No me gusta nada este partido. Parece demasiado obvio ir con Atlanta; nadie está con New Orleans. Quizá sea la semana que los casinos se recuperan, así que por miedo, vamos a que es juego de gol de campo, con unos Falcons que han estado en partidos cerrados casi todo el año; vaya, Cooper Rush cerró sobre la hora todo el domingo previo y sin CeeDee. Falcons 21, SAINTS (+4.0 en Pinnacle) 20.
Tennessee Titans en LA Chargers (-7.5, 39.0)
Otra de las situaciones difíciles por tiempo extra, con los Titans cruzando todo Estados Unidos tras casi perder ante los Patriots.
Van ante los Chargers, el único equipo que no ha permitido que ningún rival les anote 20 puntos siquiera. Dudo que Mason Rudolph y Will Levis lo hagan, porque no tendrán ayuda de Herbert y compañía, el equipo que menos ha regalado el balón.
Tennessee tiene una línea defensiva infravalorada, lo que les podría dar una oportunidad para contener a JK Dobbins, con la salvedad de que Herbert ha estado pasando más tras recuperarse de su lesión durante el bye de la Semana 5. Tennessee tiene fuera a sus córners titulares.
Con los Chargers es difícil dar tantos puntos porque hay poca anotación en sus juegos. La puerta de atrás puede estar abierta, pero a Tennessee le cuesta anotar y ahora van ante la mejor defensa de la liga, con fatiga extra. Teaser de toda la vida y pues tomamos al local, quizá pensando en ver algo en vivo o a la primera mitad, con número más favorable. CHARGERS (-7.5 en Bet365) 23, Titans 13.
Philadelphia Eagles en Dallas Cowboys (+7.5, 43.5)
La lesión de Dak Prescott puede llevar a los Cowboys de mal a peor. Sí, Cooper Rush tuvo marca de 5-1 en labor de relevo entre 2021 y 2022, pero eran unos Cowboys con una línea ofensiva top, CeeDee Lamb no era su único WR y la defensa estaba en su modo más oportunista. Eso último puede estar menos mal con el regreso de Micah Parsons, pero no va a solucionar el ser una coladera por tierra y ser de las peores cinco contra el pase.
Philly no llega en las mejores circunstancias porque A.J. Brown no terminó el juego ante Jacksonville y Dallas Goedert lleva par de juegos fuera; eso casi les cuesta la remontada. Jalen Hurts tampoco está al cien, ni DeVonta Smith. Igual y Saquon lo gana solo, porque no necesitarán demasiados puntos.
Ese medio punto puede ser la diferencia entre cobrar o no. Buen teaser (Philly no debería perder, aunque podrían estar pensando en la primera ‘final’ ante Washington el próximo jueves). No pienso meterle un centavo a la línea, pero parece que nadie quiere a Dallas y Jalen Hurts ve caer sus números fuera del Linc, así que esperemos que puedan mantenerlo en un TD. Eagles 24 (+7.5 en Pinnacle), COWBOYS 17.
New York Jets en Arizona Cardinals (+1.5, 46.5)
¿Cuál es la verdadera versión de Arizona? ¿El equipo que remontó ante Miami y aplastó a Rams y Bears, o el que no compitió con Washington y Green Bay? Van de líderes de la NFC Oeste, su ofensiva parece ir mejorando, pero esa defensiva no es tan buena como la que permitió 9 puntos a Chicago.
Jets evitó que la temporada terminara al remontar en la segunda mitad a Houston el jueves previo, pero no están al cien. Su ofensiva, como todas las comandadas por Aaron Rodgers este lustro, es chata, su línea ofensiva no es la mejor. Su defensa es top contra el pase, pero se les puede correr.
Duelo bastante parejo. Arizona tiene mejor ataque, Jets mejor defensa, pero la variable por la que me decantó es que la defensiva local es endeble en todo. Rodgers, viejo lobo de mar y con tiempo extra, encuentra la manera. JETS (-1.5 en Caliente) 23, Cardinals 20.
Detroit Lions en Houston Texans (+3.0, 49.0)
Los Houston Texans ya no son los consentidos de todos, como en 2023. Tienen marca de 6-3, seguramente ganarán la AFC Sur, pero su rendimiento va muy a la baja. No están al cien en salud tanto en ofensiva como en defensiva, y su mal diseño y ejecución en ataque les ha complicado todo.
La buena noticia es que regresaría Nico Collins, la llave de los milagros de C.J. Stroud en tercer down. La mala es que van ante el rodillo que son los Detroit Lions, que además tienen refuerzos en la línea defensiva y regresa Za’Darius Smith.
Es probable que Houston estén en esto porque su defensiva es de las mejores de la liga. Sólidos contra la carrera y el pase (aunque ante malos rivales), aunque también permiten algunas jugadas grandes. Así les pasó ante los Jets. Si Rodgers lo hizo, Jared Goff y compañía deberían también, más si Will Anderson se pierde el partido.
Es un partido raro. Quizá sea el momento en que los Lions caigan. Pareciera un cambio radical de la línea del verano (Houston era favorito -1.0, ahora son más), pero Detroit tienen pinta del mejor equipo de la liga en este momento. No me voy a poner frente a ese tren. LIONS (-3.0 en Pinnacle) 24, Texans 20.
Miami Dolphins en Los Angeles Rams (+0.5, 49.5)
Llegamos al Monday Night y otro juego que no lo tengo muy claro.
Miami es otro equipo con Tua de regreso, ya que pareciera el único QB que puede correr esta ofensiva: son un ataque Top 10 con el hawaiano, la segunda peor sin él. Los Rams van para arriba desde que recuperaron a Puka y Kupp.
Como fan de los Rams, este juego me tiene preocupado porque no sé si la defensiva pueda llevarse un shock por la velocidad de Achane y Tyreek. Se verá bien temprano eso, así que atentos al apostar en vivo. Las defensivas son realmente la debilidad de este equipo. Miami quizá tiene un mejor perímetro, los Rams son mucho mejores en presión. Si le llegan a Tua, puede ser el juego, aunque está lanzando bien rápido y corto. No hay otra clave más grande. A considerar el tema de reloj biológico, porque es un equipo del Este jugando de noche en California. Quizá sea la diferencia y, viendo el movimiento de la línea, no estoy seguro que Miami merezca ser favorito porque no son el equipo de 2023. RAMS (+0.5 en Betway) 26, Dolphins 23.
Picks NFL 2024: 82-56 directo | 65-67-6 contra la línea
- Semana 1: 8-8 directo, 8-7-1 contra la línea
- Semana 2: 6-10 directo, 5-9-2 contra la línea
- Semana 3: 7-9 directo, 8-8 contra la línea
- Semana 4: 10-6 directo, 10-5-1 contra la línea
- Semana 5: 6-8 directo, 4-8-2 contra la línea
- Semana 6: 12-2 directo, 7-7 contra la línea
- Semana 7: 13-2 directo, 8-7 contra la línea
- Semana 8: 10-6 directo, 9-7 contra la línea
- Semana 9: 10-5 directo, 6-9 contra la línea