Pronósticos y momios de los partidos de la Semana 13 del fútbol americano de la NFL: ¿quiénes son los favoritos?

Publicado
Análisis y quiniela de la Semana 13 de la NFL | AP

¡Feliz Día del Pavo! Acción de Gracias trae el festín anual de la NFL, con triple cartelera, además de un partido el viernes. Los picks, que vienen de un 11-2 SU y 7-5-1 ATS, se modifican un poco al calendario habitual, publicando el viernes los primeros cuatro juegos (el de Detroit es más temprano de lo habitual y mejor dejar todo peinado desde el día previo) y el viernes el resto de la Semana 13.

Momios y línea entre paréntesis. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13, donde avisaremos cuando quede publicada el resto de la jornada.

SALTAR A UN PARTIDO: Bears vs Lions (Acción de Gracias) | Giants vs Cowboys (Acción de Gracias) | Dolphins vs Packers (Acción de Gracias) | Raiders vs Chiefs (Black Friday)

Chicago Bears en Detroit Lions (-9.5, 47.5)

Primera cosa a saber de los juegos del Día del Pavo: los favoritos históricamente imprimieron dinero (desde 2004, 48-9 directo, 38-19 contra la línea; favoritos de doble dígito van 11-0 desde 1990, según Action Network).

Los Lions son un rodillo, más en casa (104 puntos en total en sus últimos dos juegos, recetando 52 tanto a Titans como a Jaguars), pero no llegan en el mejor momento porque tienen lesiones en la defensiva (Aidan Hutchinson, Alex Anzalone, Terrion Arnold), además de que David Montgomery no está al cien tras quedar magullado en Indianapolis.

Enfrente está un rival prácticamente eliminado, pero si un par de jugadas hubieran salido a su favor de los Bears (un Ave María, un gol de campo bloqueado o alguna en tiempo extra la Semana 12) y estarían 7-4, no 4-7. No están en la lista de desahuciados pese a esas últimas dos dolorosas derrotas en casa. Tienen mejor defensiva que Jacksonville o Tennessee, pero sufren contra la carrera, que es la peor noticia posible ante los Lions, más considerando que Chicago se ha ido abajo en el marcador en cada partido salvo el último, y fue cortesía de un fumble de Aaron Jones en línea de gol. Caleb Williams ha lucido con el nuevo coordinador ofensivo las últimas dos semanas, jugando una ofensiva más de NCAA, con una lectura rápida o busca hacer algo por piernas. Tendría opciones de mover la bola ante unos Lions que no son exactamente la Cortina de Acero de los setenta y que no está en el mejor estado de salud, pero aún con las mejoras, los Bears anotaron 19 a Green Bay e iban en 17 antes de anotar 11 en el último medio minuto ante Minnesota. Su OLine tampoco es la mejor.

La clave a todo esto es que la situación de calendario era difícil para Chicago y se pone todavía peor, porque vienen de jugar tiempo extra el domingo y les toca el partido de mediodía de Thanksgiving de visita. Ante un equipo tan físico como Detroit puede ser mortal. El coach Matt Eberflus resulta que tiene marca de 3-18 de visitante en su carrera con los Bears, además de ir 2-1 directo, pero 1-2 ATS en jueves (ganó a Washington de Sam Howell y Carolina de Bryce Young, perdió contra Carson Wentz; dos veces no superaron los 16 puntos).

Con una línea de doble dígito, la puerta de atrás puede estar abierta todo el tiempo, pero también creo que los Lions van a estar más enfocados que en 2023, cuando perdieron con Green Bay (dato curioso, la dupla Jared Goff-Dan Campbell no ha ganado en el Día del Pavo, 0-3), en buena medida porque todo el mundo le tira flores a Philadelphia, su rival directo por la localía. Dan un golpe en la mesa. LIONS (-9.5 en Caliente) 31, Bears 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

New York Giants en Dallas Cowboys (-4.0, 36.5)

Una excepción al dato de que los favoritos imprimen dinero en Thanksgiving: los Dallas Cowboys. El equipo de la estrella solitaria sufre seriamente en casa en el Día del Pavo, con marca de 2-11 contra la línea, aunque muchas veces eran amplios favoritos con Dak y Romo (6-9 cuando dan puntos en la línea en Acción de Gracias).

Vienen de ganar ante Washington, pero no se dejen engañar por los 34 puntos: iban 13-9 en el último cuarto, cuando llegaron dos tuddys de equipos especiales y otro tras un fumble de los Commanders que les dejó en territorio rival. Hay que reconocerle a Mike McCarthy que su guión inicial ha sido bueno las últimas dos semanas, pero aún así es un equipo no muy talentoso. Van ante una pésima defensiva en casi todo, salvo en capturar al QB rival, algo a considerar porque el domingo no jugaron Zack Martin y Tyler Smith, los dos mejores linieros de Dallas, y enfrente estará el Sexy Dexy.

Tommy DeVito, como supusimos, lo pasó fatal en su regreso ante las cargas de Todd Bowles. Dallas juega una defensa mucho más vainilla y que tiene también lesiones en el perímetro. Son la única defensa peor que Giants contra la carrera, y aunque Nueva York tiene fuera a su mejor liniero (Andrew Thomas), ya vimos que le corrieron bien a una defensiva similar. Y un detalle: en una de esas juega Drew Lock porque el paisano Chuletas salió golpeadísimo el domingo.

Al final del día, tenemos ese dato de los Cowboys en Thanksgiving y también una situación clave: ¿quién diablos es Cooper Rush para ser favorito por más de un gol de campo ante nadie? Sí, aún ante Tommy Chuletas o Drew Lock. Ojito con este juego para sus parlays. Cowboys 20, GIANTS (+4.0 en Caliente) 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Miami Dolphins en Green Bay Packers (-3.0, 47.0)

En el papel, Miami es de esos equipos que le podría complicar a Green Bay, porque corren bien el balón y lanzan con playaction. La receta de los 49ers la última década, básicamente (aunque no del domingo pasado, claramente: Brandon Allen es la excepción que confirma la regla). Los partidos no se juegan en el papel.

Las circunstancias son lo que complican a los Dolphins, porque van de visitantes, en semana corta, a la tundra. El frío es la kriptonita histórica de Miami (tienen marca de 11-28 con temperaturas abajo de 40°F, con 9 derrotas al hilo) y más en la Era Tua (0-4, 1-3 ATS). El hawaiano, cuya carrera NCAA la hizo en Alabama y juega profesionalmente en la Florida, resulta que no está cómodo en clima malo.

Miami rescató su temporada al ganar sus últimos tres partidos, pero vencer a Rams (anotando solo 23), Raiders y Pats no fue exactamente las Pruebas de Hércules. Green Bay será un desafío mayor, uno que a los Fins de Tua les cuesta: de visitante ante un equipo con marca ganadora. Quizá Calais Cambpell, Chop Robinson y Zach Seiler puedan limitar por tierra a Josh Jacobs, pero el perímetro llega mermado y de por sí era su punto débil. La DLine no debería agobiar a una OLine de los Packers que es Top 10 en protección de pase. Con frío, ante un equipo con muchas manos, pueden pasarlo mal.

La línea indica que estos equipos son casi iguales, cosa que no estoy seguro de que sea verdad. Hay algo de valor en el local por las circunstancias. PACKERS (-3.0 en Bet365) 27, Dolphins 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Las Vegas Raiders en Kansas City Chiefs (-13.0, 42.5)

Con Gardner Minshew sano, no pensaría un instante en tomar los puntos con los Raiders. ‘El Bigote’ mueve el balón lo suficiente como para mantener el partido a tiro y los Chiefs, desde que se lesionó el córner Jaylen Watson, le permitieron 24 puntos a Tampa sin sus tres receptores (Baker completó 74.2% de completos y tuvo rating de 110.8), Bo Nix también tuvo rating de 110.7, el propio MInshew 116.0, Buffalo les ganó y Bryce Young les anotó 27.

Minshew no estará, así que parece que tendremos a Aidan O’Connell bajo centro, lo que complica a este ataque. La receta que les dio el triunfo el año pasado en Navidad, de correr, no se va a poder porque KC es lo mejor ante eso y podrían enfocarse todavía más. Los Chiefs bien podrían vengar lo de ese 25 de diciembre, pero ya tuvieron una opción este año y fue juego de una posesión, como casi siempre para ellos. De hecho, les sorprenderá saber que Mahomes, cuando es favorito por 7.5 puntos o más, es el segundo peor QB contra el número este milenio: 19-27-2 ATS, según el Action Network. Este KC ya no es el equipo que aplastaba a todos.

Kansas City necesitaría anotar unos 30 puntos para estar seguro, porque dudo Raiders se vaya en blanco (su total de equipo está en 14.5). La máxima de los Chiefs es justamente 30 este año, así que pinta que estará todo apretado. Otro detalle: para cobrar, necesitarían ganar por 13 o más. ¿Cuántas veces lo han hecho? Una y justo por 13 (26-13 ante los Saints). En una de esas hacen sangre por lo de 2023, pero simplemente no son el equipo arrollador de hace un lustro. No creo jugar un solo centavo en este juego. Chiefs 24, RAIDERS (+13.0 en Pinnacle) 13. VOLVER A LOS PARTIDOS

El resto de pronósticos, el viernes. Estén al pendiente en @hlazzeri13 y @clarosports.

Picks NFL 2024: 113-76 directo | 92-89-8 contra la línea

  • Semana 1: 8-8 directo, 8-7-1 contra la línea
  • Semana 2: 6-10 directo, 5-9-2 contra la línea
  • Semana 3: 7-9 directo, 8-8 contra la línea
  • Semana 4: 10-6 directo, 10-5-1 contra la línea
  • Semana 5: 6-8 directo, 4-8-2 contra la línea
  • Semana 6: 12-2 directo, 7-7 contra la línea
  • Semana 7: 13-2 directo, 8-7 contra la línea
  • Semana 8: 10-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 9: 10-5 directo, 6-9 contra la línea
  • Semana 10: 7-7 directo, 6-7-1 contra la línea
  • Semana 11: 8-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 12: 11-2 directo, 7-5-1 contra la línea

Te puede interesar