Pronósticos y momios de los partidos de la Semana 14 del fútbol americano de la NFL: ¿quiénes son los favoritos?

Publicado
Análisis y quiniela de la Semana 14 de la NFL | AP

Desde la Semana 5 que no teníamos una semana tan mala en los picks como alrededor del Día del Pavo, en que tuvimos mala suerte camino a un 6-10 que nos deja abajo de .500 ATS. Hubo calamidad tras calamidad que es digno de recordar en un ejercicio de catarsis:

  • Detroit perdonó en la primera mitad a Chicago y no cubrió en el primer juego del Día del Pavo (y casi pierden directo)
  • Un TD defensivo de Dallas ante Giants
  • 4 intercepciones de Kirk Cousins, incluyendo un pick six.
  • Un pick six de un tackle defensivo cuando Jets iba camino al 28-6 en el segundo cuarto
  • Justin Tucker fallando 2 goles de campo y un punto extra
  • 68 equipos ganaron pese a ser favoritos de 3.5 puntos o menos esta temporada; de esos 68, solo 12 no cobraron, incluyendo dos que tuve en los picks (Minnesota e Indianapolis). Técnicamente Houston con Jacksonville también. 
  • Dos pick six de Jameis y un TD de 93 yardas para acabar en lunes

8 derrotas bien difíciles de digerir. Un 50-50 y tenemos semana ganadora… de verdad que un día de estos me encantaría que 8 de 9 golpes de suerte cayeran de este lado. 

Fin de la lloradera. Toca remontar en la Semana 14, que tiene solo 13 juegos por el segundo bye-pocalipsis del año y comienza con una posible previa de los Playoffs en el Thursday Night.

Momios y línea entre paréntesis. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13, donde avisaremos cuando quede publicada el resto de la jornada.

SALTAR A UN PARTIDOPackers vs Lions (TNF) | Jets vs Dolphins | Panthers vs Eagles | Browns vs Steelers | Saints vs Giants | Falcons vs Vikings | Jaguars vs Titans | Raiders vs Buccaneers | Seahawks vs Cardinals | Bills vs Rams | Bears vs 49ers | Chargers vs Chiefs | Bengals vs Cowboys

Green Bay Packers en Detroit Lions (-3.5, 51.5)

Fútbol americano en diciembre significa duelos divisionales, muchas veces el Round 2 de la temporada. Es el caso de Packers y Lions, que jugaron recién el 3 de noviembre, con victoria de Detroit 24-14 en Lambeau Field. Ese día, Jared Goff y compañía eran favoritos por 2.5 puntos, así que pareciera que la línea es corta al jugarse en el Ford Field, pero las circunstancias han cambiado y mucho.

En condiciones ideales, Detroit tiene la ofensiva terrestre que históricamente se le ha indigestado a Green Bay (de hecho, les corrieron 124 yardas en la Semana 9). Han sido un rodillo en general, pero más en casa, codeándose con ofensivas históricas como los Pats del 18-1 o los Rams del Greatest Show on Turf. Un problema: no están en condiciones ideales, porque su tackle izquierdo, Taylor Decker, no jugará, además de que los Packers han limitado a dos buenos ataques terrestres los últimos dos juegos, permitiendo 83 yardas TOTALES de carrera a Miami y San Francisco, sin olvidar que David Montgomery salió lesionado ante los Colts hace 10 días y Jahmyr Gibbs anda con un poco de fumblitis. El mejor córner de los visitantes, Jaire Alexander, vuelve a ser baja, pero Goff podría tener más presión de lo normal y se mide a una unidad que se enfoca en evitar los pases largos. Poniendo todo en la balanza, es un duelo igualado o ligeramente a favor de los de Wisconsin.

El mayor problema para los Lions está del otro lado. De verdad no creía este dato: 13 jugadores defensivos de Detroit están en la reserva de lesionados, y eso no incluye que DJ Reader, Josh Paschal y Levi Onwuzurike, quienes no jugarán. Así que son DIEZ!!! de bajas en la línea defensiva (el único del two deep de la Semana 1 sano es Alim McNeill), con cuatro linebackers fuera, así que no serán el muro habitual contra la carrera. Carlton Davis, quizá el mejor córner de Detroit, podría volver, pero hay otro par de secundarios fuera. Ya los vimos los estragos que ocasionaron las bajas en la segunda mitad ante Chicago el Día del Pavo. Love y LaFleur son mejor dupla que Caleb y el despedido Eberflus.

Otra gran diferencia es que Jordan Love está sano tras jugar con un tirón en la ingle en la Semana 9. No podía moverse y su pick six a instantes del descanso cambió todo. Como ya mencionamos, podrían tener apoyo terrestre y parece que la salud le lleva a no forzar tanto, ya que lleva 10 cuartos sin intercepción, tras sumar 11 en sus primeros 8 juegos. El duelo más favorable pinta ser Jayden Reed en el interior (Detroit es la defensa que más permite al slot rival), y ojo a Tucker Kraft ante dos linebackers suplentes, porque Alex Anzalone y el mexicoamericano Malcolm Rodriguez están fuera. Las 13 bajas también repercuten en la presión, y Green Bay tiene buena OLine. Un punto a poner atención: Green Bay es de los pocos equipos que piden la bola aún cuando ganan el volado. Su guión inicial es top desde el año pasado y por ahí pueden llevar a que Detroit deje su juego por tierra.

No son las mejores circunstancias para los Lions. A eso le sumamos que el coach Matt LaFleur es de los mejores en el cierre del año (18-2 directo en su carrera) y como underdog (23-12 ATS, 13-2 recibiendo más de un gol de campo y 5-1 con Jordan Love de QB). Me recuerda mucho al partido de 2023, que Detroit ganó el primer juego en Lambeau, pero Green Bay ganó en el Ford Field. Tomar el medio punto extra puede ser la clave, pero no solo eso: como hace 15 días en Cleveland, arriesgamos nuestro gran récord en el jueves por la noche (11-2 SU y ATS) y vamos con la sorpresa (y de paso, puede que no sea la peor de las ideas el meter algo a Eagles mejor récord en la NFC, paga casi 2 a 1). PACKERS (+3.5 -112 en Caliente) 26, LIONS 21. VOLVER A LOS PARTIDOS

New York Jets en Miami Dolphins (-5.5, 45.0)

Lo único que queda por esperar en la temporada de los Jets es el documental de Netflix del QB fan de la ayahuasca. Menudas expectaciones para un bodrio 3-9, pese a que fueron favoritos en 9 juegos, algo inédito en la historia de la NFL.

Ahora les toca ir a la Florida, cementerio histórico de equipos del noreste en diciembre (pregúntenle a Tom Brady). Su defensiva, la bandera que les mantenía aún en las épocas de Tim Boyle, Zach Wilson o Mike White, se cayó a pedazos desde que corrieron a Robert Saleh y ahora podrían estar sin Sauce Gardner. Mal cuento ante Tyreek, Waddle, Jonnu y compañía.

Miami es una ofensiva Top 5 desde que volvió Tua, quien va invicto en su carrera ante los Jets (4-0), promediando más de 32 puntos por partido ante defensas mejores que la versión del 2024. Los Fins tienen descanso extra y se juegan su última bala en la temporada pensando en pelear por los Playoffs. Con el hawaiano como QB, suelen vencer cómodamente a los malos rivales. Los Jets no son un buen equipo y tienen un QB entre los peores de la liga en la estadística que quieran: QB29 en porcentaje de completos, #24 en rating, #27 en QBR, #31 en yardas por intento, #29 en yardas por completo, #26 en Success Rate. Tampoco van a poder correr. Salvo lesiones o un concierto de entregas, me cuesta encontrar un escenario en el que anoten lo suficiente: vaya, ante Seattle, con ayuda en tres touchdowns, no se fueron en blanco en casa los últimos 35 minutos. DOLPHINS (-5.5 en PlayDoIt) 28, Jets 20. VOLVER A LOS PARTIDOS

Carolina Panthers en Philadelphia Eagles (-13.0, 46.0)

Philadelphia creo que es el mejor equipo de la NFC. Su defensiva ha sido top tras la semana de descanso tempranera y su ofensiva, sobre todo por tierra, es bien difícil de aguantar. Carolina es una de las peores defensivas de la liga.

No sería extraño que Philly arrollara, pero hay dos elementos que me hacen pensar que los Panthers lo mantienen cerca. Primero, que Eagles es de las peores ofensivas en el primer periodo, que haría que tengan que anotar como 4 tuddys para cubrir la línea. Segundo, tienen en puerta un juego con los Steelers, por lo que podrían pasar de un rival inferior, en el papel.

Carolina está en el Punto 2 de evolución de un equipo: perder por mucho (2023), perder por poco (2024) y quizá en 2025 ya puedan ganar más seguido. Al menos el domingo, pierden por poco. Eagles 27, PANTHERS (+13.0 en Pinnacle) 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Atlanta Falcons en Minnesota Vikings (-5.5, 46.0)

El Tazón Kirk Cousins. El Capitán querrá vengarse del equipo que no le quiso retener y puede que Minnesota haya tenido razón, ya que Cousins se ha visto fatal los últimos 3 juegos, con 0 touchdowns y 6 intercepciones. Se supone que no está lesionado, pero no lanza de manera fluida, parece que no quiere forzar el pie que tiene el Aquiles reconstruido y le mete más brazo, llevando a errores.

Minnesota siempre juega partidos cerrados (33 de 46 al mando del Coach O’Connell se definieron por 8 puntos o menos): no pudieron ganar por más de 5 a Jaguars, Bears o Cardinals. Los Vikings perdieron ante mariscales veteranos, que no se ofuscan con las cargas exóticas de Brian Flores. Cousins pareciera tener la experiencia similar a Goff y Stafford, pero sea el pie o cualquier otra razón, ha sufrido ante el zone blitz, que el rival del domingo usa casi más que nadie. Bijan Robinson difícilmente tendrá huecos por tierra. No es el mejor duelo.

La defensiva de Atlanta, eternamente incapaz de presionar al QB, difícilmente va a incomodar a Sam Darnold y sus zonas pueden ser explotadas por Justin Jefferson y compañía.

Pareciera cuestión de tiempo de que Minnesota se tope con pared, pero este duelo es simplemente malo en todos los sentidos. Me recuerda al juego ante los Colts de Joe Flacco. Un partido de 7 u 8 de margen también es de una posesión… VIKINGS (-5.5 en Pinnacle) 24, Falcons 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Jacksonville Jaguars en Tennessee Titans (-3.5, 40.0)

¿Alguien se siente cómodo de elegir a Will Levis como favorito de más de un gol de campo? En cualquier momento regala el partido de maneras nuevas y pocas veces vistas, pero Jacksonville puede ser la excepción que confirma la regla, porque tienen una de las peores defensivas de la liga.

Con la conmoción de Trevor Lawrence, podemos poner punto final al año de los Jags. Mac Jones toma los controles y aunque fue un héroe para muchos con dos touchdowns en el cuarto periodo ante Houston, en sus dos titularidades previas anotó 13 puntos combinados. Es repugnante elegir cualquier opción en este duelo, pero si hay una unidad no tan mala en este juego es la defensa de Tennessee, un muro contra la carrera y no sé si pueda Michael McCorkle exhibirles por pase. Jacksonville ha perdido por 114 puntos de visitante este año. TITANS (-3.5 en PlayDoIt) 24, Jaguars 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Cleveland Browns en Pittsburgh Steelers (-6.5, 43.0)

Repetición del clasicazo en la nieve de hace par de jueves. Un juego que Pittsburgh perdió, pero fue un accidente hasta cierto punto, porque fallaron un gol de campo, entregaron dos veces la bola en cuarta oportunidad y hubo un fumble.

Russell Wilson y los Steelers, sin ser los más confiables en cada jugada, han conectado unas 5 o 6 jugadas grandes (20+ yardas) por partido, justo la debilidad de Cleveland este año. Myles Garrett tendría que tener otro juego como el anterior para darle opción a su equipo.

Cleveland no gana en temporada regular en el Heinz o como se llame ahora desde el 2003 (0-20), con el inmortal Tim Couch al mando, aunque ganaron el más importante, en la ronda de comodines en enero del 2021. Dudo que lo repitan. Sí, Jameis Winston opera mucho mejor esta ofensiva que Deshaun Watson, pero tienes que considerar que va a meter la pata hasta el fondo una o dos veces y ahora se complica el nivel de dificultad porque Alex Highsmith volvería.

Mike Tomlin es un mago cuando Pittsburgh no es favorito, pero sufre cuando se espera que gane por paliza. Vaya, sin ir más lejos, en 2023 perdieron ante los Patriots y los Cardinals en casa, cayendo también en el pasado ante los Jets de Zach Wilson, los Jaguars de Blake Bortles, los Titans de Jake Locker, los Buccaneers de Mike Glennon o los Raiders de Bruce Gradkowski. Y no, no fueron los partidos en que inició Charlie Batch o Dennis Dixon, porque eran favoritos amplios. Eso siempre es un problema, más con el Clásico de Pennsylvania en puerta, por lo que podrían menospreciar a los Brownies, que encuentran la manera de mantener esto a tiro. Steelers 24, BROWNS (+6.5 en Caliente) 21. VOLVER A LOS PARTIDOS

New Orleans Saints en New York Giants (+4.5, 40.5)

Otro juego que, de todo corazón, no les puedo recomendar ver. Giants está en una situación bien precaria, porque no eran los más talentosos. Sus dos mejores jugadores, Andrew Thomas y Dexter Lawrence, se perderán el resto de la temporada. Al ataque le cuesta hacer cualquier cosa y su defensa lo único que hacía bien, por momentos, era presionar al QB rival, cosa que se complica tras perder al Sexy Dexy en el Día del Pavo. Siendo justos, Drew Lock les da ligeramente más opciones de competir que Tommy DeVito.

El tema es que Nueva Orleans no tiene mucho más talento. ¿Te intimida un cuerpo de receptores de Mason Tipton, Marquez Valdes-Scantling y Cedrick Wilson? Su línea ofensiva parece recupera a todos los lesionados, pero ojito que la navaja suiza, Taysom Hill, se perderá el resto de la temporada. Les queda Alvin Kamara y poco más. Su defensa también es una coladera en todo, así que el novato Tyrone Tracy puede tener un buen día corriendo la bola.

Derek Carr, jugando en el frío, es un QB históricamente malo (ya perdió en Carolina este año). ¿Y de verdad un equipo con un ataque conformado por MVS, Tipton y tal va a ganar por paliza fuera de casa ante nadie? No lo creo. Ojito que igual hay sorpresa completa, pero con la duda de Malik Nabers, ‘solo’ tomo los puntos. Saints 23, GIANTS (+4.5 en Betway) 20. VOLVER A LOS PARTIDOS

Las Vegas Raiders en Tampa Bay Buccaneers (-7.0, 45.5)

Palmas a Raiders por darle pelea a los Chiefs en el Black Friday, pero puede que haya sido la última intentona y ahora se desfonden. Les convendría hacer tanking, pero dudo lo hagan.

Su defensiva es de lo peor de la liga, así que Baker y compañía deberían conseguir su buena cantidad de puntos en un juego que necesitan para seguir peleando por su división. Su defensiva ha mejorado con el regreso de sus dos córners titulares, Zyon McCollum y Jamel Dean, pero si Bryce Young dio quizá el mejor juego de su carrera y debió ganarles, Aidan O’Connell bien podría hacerlo ante un equipo además que llega desgastado por jugar suplementario fuera de casa. Bucs 26, RAIDERS (+7.0 en PlayDoIt) 21. VOLVER A LOS PARTIDOS

Seattle Seahawks en Arizona Cardinals (-2.5, 44.5)

Si Seattle gana, toman ventaja de básicamente tres juegos con cuatro por jugar en la NFC Oeste. Es una final para los Cardinals y un partido que se repite de hace 15 días, cuando un pick six de Kyler hundió a los pájaros rojos en el noroeste.

Pese al talento y nombres que hay en estas ofensivas, resulta que son las defensivas las que están siendo de lo mejor de la liga el último mes. Seattle tiene un esquema más variado y con más talento, que además recupera a quizá su mejor jugador en presión Nwosu. Mike Macdonald suele jugar una buena cantidad de cobertura individual, algo contra lo que Kyler Murray ha sufrido esta temporada. Con el balón en ofensiva, Arizona es de los peores equipos en presión, así que Geno Smith debería tener mejores números que la anterior ocasión bajo la lluvia.

Los duelos son favorables para la visita, pero aquí lo que hace ruido es que la situación de calendario es bien complicada para Seattle: de estar en casa ante Arizona en la Semana 12, fueron a Nueva York a medirse a los Jets y ahora vuelven a salir a Arizona. Mucho viaje. Uno piensa en que ganaron con lo justo el primer duelo entre sí, cuando los Cardinals terminaron favoritos, y pareciera que la línea está mal, pero hay que recordar que es una de esas rivalidades en que hay un claro dominador. Seattle ha ganado los últimos 6 y Arizona no gana con Kyler de QB desde la Semana 7 del 2020. Geno encuentra la manera y se acerca al título divisional. SEAHAWKS (+2.5 en Caliente) 23, Cardinals 20. VOLVER A LOS PARTIDOS

Buffalo Bills en Los Angeles Rams (+3.5, 49.5)

Parece que todos los partidos de los Rams en casa han sido ante equipos contendientes. El calendario ha sido de locos: 49ers, Packers, Raiders, Vikings, Dolphins, Eagles y ahora Bills. Le ganaron a San Francisco y Las Vegas, los dos que parecen estar eliminados del grupo. Han dado pelea al resto, solo perdiendo por paliza ante Philly, cuando Saquon les pasó por encima. James Cook es bueno, pero no creo que corra 250.

Rams es un buen equipo, pero no es uno top. Necesitan que todo salga casi perfecto para competirle a los contendientes, no tienen el talento suficiente para reponerse de par de errores, sean entregas, goles de campo fallados, cuartas oportunidades, etc. Eso reduce el margen de error de manera considerable. Si por ahí logran que Josh Allen entregue un balón ante la cobertura de zona, que le reta su paciencia, tienen opciones. La presión es otro camino. Si Matthew Stafford está enchufado diseccionando con pases cortos a la defensa de Bills, que es buena más no extraordinaria y permite muchos pases cortos (algo que un QB con experiencia puede explotar), los locales tienen opciones de ganar un juego que necesitan para tener alguna opción de colarse a los Playoffs, pero la realidad es que hay una seria diferencia de talento. 

La situación de calendario tampoco en la mejor para Buffalo: de la nevada del domingo por la noche a cruzar todo el país para jugar en el sur de California, con una ‘previa del Super Bowl’ en Detroit en puerta. La clave es que aún en mal clima y ante buenos rivales, llevan 6 juegos al hilo con 30 puntos. Si se aproximan, no hay manera que L.A. pueda estar cerca. BILLS (-3.5 en Caliente) 27, Rams 20. VOLVER A LOS PARTIDOS

Chicago Bears en San Francisco 49ers (-4.0, 44.0)

Los 49ers están viviendo un infierno, resacón post Super Bowl como en 2020. Las lesiones les han complicado todo, aunque creo que las últimas dos semanas, en las que perdieron por 53 puntos combinados, se justifica por ir con Brandon Allen de QB y la nevada en Buffalo.

Vuelven a casa tras esta gira que básicamente les deja eliminados y tendrán de rival a unos Bears que tienen una defensiva que le duele contener la carrera, aunque veremos cómo le va a los Niners sin Christian McCaffrey ni Jordan Mason.

Chicago tendrá descanso extra y es el primer partido tras despedir al coach Matt Eberflus. Generalmente los equipos dan un paso al frente en esta situación, además de que San Fran no es una defensa tan sólida como otros años por las lesiones.

Este juego me hace recordar al de la Semana 1, en que no sé por qué San Francisco era favorito por 4 ante los Jets y arrollaron a una defensiva de un ex coordinador del equipo. La diferencia clave es que la ofensiva tiene fuera a Aiyuk, Trent Williams podría seguir fuera y no tienen corredores. Caleb Williams encuentra la manera de que sea un partido de un gol de campo. 49ers 23, BEARS (+4.0 en Betway) 20. VOLVER A LOS PARTIDOS

LA Chargers en Kansas City Chiefs (-3.5, 42.5)

Domingo por la noche también de repetición de un juego que ya vimos este año. Se vieron en el SoFi en la Semana 4, cuando Mahomes le rompió la rodilla a Rashee Rice, y KC remontó una desventaja de 14-0 para ganar 17-10.

Ahora vamos a Arrowhead, a una línea de puntos extraña: fue Chiefs favorito por 7 o 7.5 en esa Semana 4, ahora es varios puntos menos. Sí, los Chargers no tendrán a Justin Herbert en una pierna en esta ocasión, pero cuando se han medido a buenos mariscales (Bengals, Ravens), su defensa ha mostrado sus colores, mientras que el ataque está sin JK Dobbins (KC es la mejor defensa contra la carrera) y prácticamente su mejor (única) arma, el novato Ladd McConkey, es duda.

Kansas City es una de las peores defensas de la liga desde que perdió al córner Jaylen Watson, pero la última vez que vimos a ex San Diego, capturaron 5 veces a Herbert y apenas ganaron 40 yardas en la segunda mitad ante Atlanta, que no es exactamente los Bears del ’85 en defensa.

Los Chiefs del 2024 no sacan a nadie de la cancha, pero no estoy seguro de que Chargers vaya a poder anotar unos 20 puntos para estar en esto. Andy Reid llega con tiempo extra de preparación y Mahomes prácticamente nunca pierde de noche ni en juegos divisionales. Quizá en el futuro Jim Harbaugh tenga más herramientas para complicarle a KC, pero este Sunday Night no tienen lo suficiente. CHIEFS (-3.5 en Pinnacle) 24, Chargers 16. VOLVER A LOS PARTIDOS

Cincinnati Bengals en Dallas Cowboys (+5.5, 49.5)

No me crean si no quieren, pero Joe Burrow y su temporada de números de MVP forma parte de un equipo con peor marca que los Cowboys de Cooper Rush. Sí, Cincinnati va 4-8, Dallas 5-7, y juegan en lunes por culpa de los Simpsons, porque la transmisión requería tanta preproducción que no se pudo mover.

Cincinnati tiene una defensiva atroz, que está desperdiciando una temporada de Burrow a la par de las de MVP de Brady, Rodgers, Peyton Manning y quien me digas. Cooper Rush ha lucido decente, sobre todo al inicio de los partidos, y esta defensa de los Bengals no parece que pueda parar ni una pequeña hemorragia nasal, así que podrían tener opciones, siempre y cuando CeeDee Lamb esté bien. Van a tener problemas en la OLine porque Zack Martin se perderá el resto de la temporada.

Puede ser partido cerrado, pero también podríamos ver a Cooper Rush implosionar como en el cierre ante los Texans hace par de lunes. No me gusta nada, no le meteré un solo centavo, pero hay un claro QB mejor aquí y si Dallas apenas pudo anotar 20 de ofensiva a los Giants, no sé si tengan muchos más en reserva. BENGALS (-5.5 en PlayDoIt) 27, Cowboys 20. VOLVER A LOS PARTIDOS

Picks NFL 2024: 119-76 directo | 98-99-8 contra la línea

  • Semana 1: 8-8 directo, 8-7-1 contra la línea
  • Semana 2: 6-10 directo, 5-9-2 contra la línea
  • Semana 3: 7-9 directo, 8-8 contra la línea
  • Semana 4: 10-6 directo, 10-5-1 contra la línea
  • Semana 5: 6-8 directo, 4-8-2 contra la línea
  • Semana 6: 12-2 directo, 7-7 contra la línea
  • Semana 7: 13-2 directo, 8-7 contra la línea
  • Semana 8: 10-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 9: 10-5 directo, 6-9 contra la línea
  • Semana 10: 7-7 directo, 6-7-1 contra la línea
  • Semana 11: 8-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 12: 11-2 directo, 7-5-1 contra la línea
  • Semana 13: 11-5 directo, 6-10 contra la línea

Te puede interesar