Pronósticos y momios de los partidos de la Semana 16 del fútbol americano de la NFL: ¿quiénes son los favoritos?

Publicado
Análisis y quiniela de la Semana 16 de la NFL | AP

Es la época más maravillosa del año, canta el himno navideño de Andy Williams, y también lo es para el fútbol americano. Tenemos el College Football Playoff de la NCAA, además de la NFL con partidos en jueves, sábado, domingo, lunes, miércoles, jueves, sábado, domingo y lunes previo a la última semana de la temporada regular. Hay partidos top en los emparrillados casi diario por dos semanas. Andy tenía razón.

Entramos a una etapa en la NFL peculiar. Algunos equipos tirando la toalla al ver su sueño terminado, el tanking podría acelerarse porque hay 7 equipos con dos o tres victorias (aunque no hay un QB top en este Draft) y empezamos a ver líneas ‘infladas’, con los equipos que deben ganar dando más puntos de los que quizá deberían. Al lío con la Semana 16, que por tener juegos en sábado, nos dejó un domingo un tanto descafeinado, pero luego en esas jornadas que parecen aburridas es en la que llega el caos.

Momios y línea entre paréntesis. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13.

SALTAR A UN PARTIDOBroncos vs Chargers (TNF) | Texans vs Chiefs (sábado) | Steelers vs Ravens (sábado) | Titans vs Colts | Browns vs Bengals | Giants vs Falcons | Lions vs Bears | Rams vs Jets | Eagles vs Commanders | Cardinals vs Panthers | Vikings vs Seahawks | Jaguars vs Raiders | Patriots vs Bills | 49ers vs Dolphins | Buccaneers vs Cowboys (SNF) | Saints vs Packers (MNF)

Denver Broncos en LA Chargers (+3.0, 41.5)

Que estos rivales de la AFC Oeste estén en puestos de Playoffs no quiere decir que vaya a ser un buen partido, mucho menos que sean contendientes.

Chargers ha mostrado, ante las ofensivas top, que sus números defensivos son más falsos que las galletas de animalitos (Ravens les anotó 30, Bengals 27, Bucs 40). El tema es que Denver tampoco es un buen equipo. Iban perdiendo con Raiders, casi les gana Jameis y los Browns, y lo de los Colts el dominfo fue de época. En la historia de la NFL, solo hay un equipo que ganó anotando 30 o más puntos, con menos de 200 yardas de ofensiva, 3 pérdidas y el rival superando las 300: los Broncos el domingo ante los Colts. Quitando el parámetro de anotar 30 puntos o más, habían 617 previos y solo 19 ganaron (3.1%). Denver tiene marca de 8-0 ante equipos con marca perdedora, 1-5 con equipos arriba de .500 (le ganaron a Tampa, que estaban de ‘resaca’ tras ganar en Detroit en la Semana 3; Atlanta técnicamente tenía marca ganadora cuando les ganaron, pero ahora están fuera de Playoffs). Chargers también infló su récord ante malos rivales: 2-6 ante equipos con marca ganadora (venciendo a Atlanta y a Denver).

También se parecen en que son ofensivas poco explosivas, que no juegan fútbol canadiense (no evitan tercer down). Ninguno puede correr mayor cosa. Donde Denver es mejor es en defensa, porque son la #1 en EPA por jugada (difícil de creer cuando Jameis Winston les pasó casi 500 yardas); ya hablamos de los números maquillados de L.A. Donde Chargers es mejor es en el guión inicial y esa fue la receta para que los Chargers ganaran en Denver el primer duelo.

La gran diferencia es el tema de salud. Es cierto que Denver no tendrá al córner Riley Moss y al corredor Jahleel McLaughlin, pero Chargers tiene a Ladd McConkey magullado, Will Dissly fuera (Quentin Johnston, Josh Palmer y Stone Smartt son las opciones de manos), JK Dobbins sigue en IR (el juego por tierra desapareció con su lesión), dos córners están de baja y, sobre todo, Justin Herbert tiene de nuevo una lesión en el tobillo lesionado, que empeoró al final de la primera mitad ante Tampa. La primera lesión le impidió correr un mes y Chargers perdió tres de cuatro. Le ganó a Denver, cierto, pero los otros tres juegos no anotaron 16 puntos siquiera.

No estoy seguro de que Chargers pueda ganar por más de un gol de campo, así que Denver se vuelve muy atractivo en un juego que bien podrían tener la localía, con una invasión naranja al SoFi. Si tan solo Herbert estuviera sano… BRONCOS (+3.0 en PlayDoIt) 17, Chargers 16. VOLVER A LOS PARTIDOS

Houston Texans @ Kansas City Chiefs (-3.5, 41.5)

Odio este partido. Me gustaba KC +2.5 con Wentz (Andy Reid tiene un largo historial positivo con mariscales suplentes, sea Nick Foles, Kevin Kolb, AJ Feeley, Chad Henne o quien sea) y hasta le metí al moneyline. Ahora que Mahomes parece que jugará, el KC -3.5 es un problema.

Ambos equipos no los tengo entre los mejores de la liga. Ganaron sus respectivas divisiones, pero no tienen buenas ofensivas. Ninguno va a poder correr, Houston no es capaz de evitar el tercer down y ahí sufren, mientras que KC tiene problemas en los tackles ofensivos que hacen que Mahomes se la pase lanzando con tipos encima. Ambos vienen de ganar partidos de manera de formas exóticas e irreplicables (Texans con 181 yardas de ofensiva, que en los últimos tres años veía a equipos con marca de 2-60; Chiefs con tras un muff de equipos especiales y una intercepción, con Cleveland yéndose sin puntos en cinco series que cruzaron territorio rival).

Un equipo de Texas en clima frío no es lo ideal, pero bien puede ser otro partido en que KC gana con gol de campo de último segundo, un fumble en la última jugada devuelto para TD, un safety o alguna manera que ni en los videojuegos se puede dar. Hay alguna opción de que a Houston le pase como ante Baltimore en los últimos Playoffs, pero Mahomes en una pierna y con un tackle izquierdo dudoso, sea quien sea, ante Danielle Hunter y Will Anderson, voy a tomar los puntos. Chiefs 20, TEXANS (+3.5 en Caliente). VOLVER A LOS PARTIDOS

Pittsburgh Steelers @ Baltimore Ravens (-6.5, 45.5)

Cada fibra de mi ser dice que esta vez puede perder Pittsburgh por paliza. La lesión de George Pickens ha hecho todavía peor el ataque de los Acereros (254 yardas por pase los últimos dos juegos… COMBINADOS) y no le van a poder correr a la defensa de los Ravens. Puede pasarles como ante Philly, que solo anotan un touchdown (aunque el perímetro de Eagles es años luz mejor que el de Baltimore).

El tema es que Lamar Jackson parece estar traumado ante la defensa de Mike Tomlin: tiene marca de 1-4 en su carrera ante Pittsburgh y solo un partido superó los 20 puntos. La razón es que no le tienen respeto a los receptores de Baltimore, juegan cobertura individual y esperan que su línea gane. En el pasado les dio resultados. Parece que sí jugará T.J. Watt, lo que solo les ayuda (si no juega, no quiero saber nada de los Acereros).

Así que pinta ser un juego de pocos puntos y, una vez más, un partido cerrado en la División Moretón. Desde 2020, el margen en esta rivalidad ha sido 2, 7, 7, 3, 2, 3, 1, 5 y 4. Insisto: no me sorprendería que Baltimore finalmente gane por paliza, pero soy gallina. Ravens (-6.5 en Bet365) 19, Steelers 15. VOLVER A LOS PARTIDOS

Tennessee Titans @ Indianapolis Colts (-4.5, 42.5)

Sigo sin creer lo que hizo Jonathan Taylor, soltando el balón que le costó el partido y seguramente la temporada a los Colts. Iban a ponerse arriba dos touchdowns ante unos Broncos que no habían hecho nada en ofensiva. Resulta que su calendario (Titans, Giants, Jaguars) les da una remota posibilidad de meterse a los Playoffs, aunque necesitan algo de ayuda de Chargers y Broncos.

También es probable que ese calibre de derrota les hunda, más por la presión que hay con Anthony Richardson, quien está completando 47% de sus pases, algo que desde el 2000 solo vimos con Akili Smith y Tim Tebow.

Tennessee es un mal equipo, pero vienen mejoras en camino. Will Levis y su lista interminable de bloopers está en la banca y va Mason Rudolph de QB titular. No es un mariscal top, pero es respetable (metió a Pittsburgh a los Playoffs). Sí, también tienen uno de los peores cinco ataques por pase, pero sabes que los Colts te van a jugar Cover 3 y puedes diseccionar. Va a meter menos la pata. Indy igual y sacude a un mal equipo, pero creo que el no tener a Billy Jeans en el campo es suficiente para tener un juego de un gol de campo. Colts 23, TITANS (+4.5 en Pinnacle) 20. VOLVER A LOS PARTIDOS

Cleveland Browns @ Cincinnati Bengals (-7.5, 47.0)

Jameis Winston ya no será el QB de los Browns. No hay que llorar porque terminó, hay que celebrar porque sucedió.

Cleveland va con Dorian Thompson-Robinson de QB, que es una opción todavía peor que Jameis y que Deshaun Watson: es el peor QB en rating (42.6) de los 64 que han lanzado al menos 100 pases estos últimos dos años.

En el pasado reciente, por su juego terrestre y defensiva, Cleveland le hacía la vida imposible a los Bengals (Burrow tiene marca de 2-5 ante ellos). Myles Garrett sigue siendo un terror, pero se les puede correr y permiten demasiados pases largos, además de que la OLine no es la misma, Nick Chubb se rompió el pie y por pase DTR no hará mayor cosa aún contra esta mala defensiva de Cincy.

Los Bengals están muy enrachados en ataque. Si anotan tres touchdowns, cubren. BENGALS (-7.5 en Caliente) 27, Browns 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

New York Giants @ Atlanta Falcons (-10.0, 42.0)

Kirk Cousins a la banca. El novato Michael Penix Jr. será el encargado de liderar a los Falcons en esta recta final de la temporada. Sí, el Capitán estaba jugando fatal (1 TD, 9 INT los últimos cinco juegos), su movilidad es nula, lo que impedía ejecutar toda la ofensiva (los que menos usan playaction, los que más estaban de la formación escopeta).

Parecen patadas de ahogado, algo tarde (o demasiado temprano). Lo bueno para Penix es que va ante una muy mala defensiva, aunque Giants tiene alguna opción de mantenerse cerca porque Atlanta no tiene una buena defensiva y se les puede correr. Jugaría Drew Lock, lo que les da más opciones que Tim Boyle y Tommy DeVito.

Es muy raro ver a un QB novato tener su primera titularidad a estas alturas del año y suelen sufrir la transición al profesionalismo (21-43-1 en su primera titularidad, según Action Network). Consultando Stathead, cuando ese inicio es en la Semana 16 o más tarde, van 6 ganados y 17 perdidos. Ni Lamar Jackson de novato era favorito de más de un TD (así de mal las cosas en New Jersey Azul). No creo que gane Nueva York (aunque sería TAN Falcons quedar eliminados así, y TAN Giants perderse el primer pick), ¿pero 10 puntos con un equipo que desde el 3 de noviembre no pasa de 21 puntos? Noup. Falcons 20, GIANTS (+10.0 en Pinnacle) 15. VOLVER A LOS PARTIDOS

Detroit Lions @ Chicago Bears (+6.5, 48.0)

Repetición del partido de Acción de Gracias, que Detroit ganó de milagro, y ahora tienen todavía más jugadores lesionados (21 en IR) y van al frío del Soldier Field. No serán condiciones imposibles de viento o nieve, pero sí habrá frío, con lo que no se lleva bien Jared Goff.

Chicago ha lucido muy mal desde que despidieron a Matt Eberflus. El head coach ahora es alguien que empezó como asistente (no coordinador) y no tienen a ningún coordinador que inició el año. Se ha notado la diferencia en las palizas de las últimas semanas.

Hay un mundo en el que Detroit repite la fórmula de su visita a Green Bay, que toman ventaja y se echan a correr para acabar el reloj. Chicago no es bueno contra la carrera. Tampoco sería extraño que los Osos les den un susto por todas las bajas y los Lions quizá pensando en 49ers y Vikings para cerrar la campaña. Ergo, son demasiados puntos, y huele re mal que la línea sea menos de un touchdown. Alerta teasers y parlays. Lions 23, BEARS (+6.5 en Bet365) 21. VOLVER A LOS PARTIDOS

Los Angeles Rams @ New York Jets (+3.5, 46.5)

“Es una trampa” (en voz del Almirante Ackbar). Todo el mundo está enamorado de los Rams, aunque su partido ante los 49ers fue horripilante. Tienen días extra de descanso y van ante la decepción del año, los Jets.

“Rams fácil” es la trampa de la semana. Hablamos de un equipo de California que va al frío, con un QB que parecía incapaz de completar un pase en la lluvia el otro día, ante Aaron Rodgers, quien tiene marca de 7-1 contra los Rams en su carrera, con su única derrota por dos puntos. Sabe atacar la defensa de zona de L.A., aún cuando los angelinos tenían a Aaron Donald, Jalen Ramsey, Von Miller y otras estrellas. Esta defensa tiene una línea infravalorada que quizá incomode al veterano mariscal, pero si tiene tiempo, va a comerse a este perímetro.

Jets ha permitido 331 y 294 yardas por pase a Tua y Mac Jones las últimas semanas y van ante un ataque mejor, pero el clima afecta. Es más, el año pasado vimos una situación idéntica: Rams ganando en jueves, 10 días de descanso para medirse a un equipo de Nueva York (Giants) de visitante en diciembre, y de milagro ganaron por un pase soltado en una conversión de dos puntos. Puede ser muy parecido. No me sorprendería la victoria directa de Jets, que es lo peor que les podría pasar, pero son los Malditos Jets. Rams 24, JETS (+3.5 en Betway) 23. VOLVER A LOS PARTIDOS

Philadelphia Eagles @ Washington Commanders (+3.0, 45.0)

La final de la NFC Este. Eagles, si gana, se corona, y creo que lo consiguen porque son un equipo mucho mejor.

Es cierto que en la Semana 11, Commanders lo ganaba entrando al cuarto periodo en Philly, pero ahí Eagles encontró que podía pasarle por encima al rival con Saquon. Imagino lo veremos desde temprano, más porque Marshon Lattimore ya debutó con la defensa de Dan Quinn y que Dallas Goedert está fuera.

Jayden Daniels tuvo su peor juego en la NFL en ese primer duelo y Philadelphia solo ha mejorado en el último mes, con argumentos sólidos para decir que son la mejor defensa de la liga. Washington hasta perdió a su WR2, Noah Brown. No veo muchos caminos para que muevan el balón.

Washington no ha vencido a un solo equipo con marca ganadora esta temporada. Hay niveles. EAGLES (-3.0 en Pinnacle) 24, Commanders 20. VOLVER A LOS PARTIDOS

Arizona Cardinals @ Carolina Panthers (+5.0, 47.0)

La derrota ante los Cowboys fue un balde de agua helada para Carolina, que le había dado juego a Kansas City, Tampa Bay y Philadelphia, eran favoritos por primera vez desde el Pleistoceno y perdieron por paliza en casa.

Su defensa es un serio problema. James Conner y Kyler Murray podrían correr lo que quieran, pero ojo que en presión y cobertura de pase, los Panthers no están tan mal. La defensa de Arizona no es mucho mejor que la de Carolina: no tienen mayor talento y buscan evitar las jugadas grandes, un ‘doblarse, pero no romperse’, pero no presionan y se les puede pasar y correr.

No encuentro argumentos suficientes para pensar que Arizona, en clima menos favorable en Charlotte, debería ser favorito por tantos puntos. Es una de las líneas infladas. Este año van 2-4 de visitantes, ganando ambos por apenas un punto. La última vez que ganaron por 6 puntos o más fuera del Platillo Volador del Desierto fue la Semana 13 de 2023, en Pittsburgh. No son ese tipo de equipo aún. Cuidado con sus parlays. Cardinals 21, PANTHERS (+5.0 en PlayDoIt) 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Minnesota Vikings @ Seattle Seahawks (+3.0, 43.5)

El partido más importante del domingo. Minnesota, aunque usted no lo crea, controla su destino para ser el número 1 de la NFC: gana los tres que les quedan, incluyendo la Semana 18 en Detroit, y la postemporada pasa por territorio vikingo. Seattle tiene más en juego, porque perdió el liderato de la NFC Oeste.

Juego de difícil lectura. Parece un tanto exagerado que los Vikings sean favoritos por un gol de campo, aunque tienen duelos favorables, principalmente que Seattle no es bueno corriendo y ellos, por tanta carga, cierran eso. Dependerá de Geno Smith, quien no lo ha hecho tan mal ante el blitz, aunque veremos cómo está de su lesión en la rodilla que le dejó fuera en el tercer cuarto ante los Packers.

Seattle necesita iniciar rápido porque su defensa es susceptible al engaño de carrera y, si Minnesota juega con ventaja, los tendrá vueltos locos. Tienen que poner el juego en el brazo de Sam Darnold. No soy muy fan de apoyarle al aire libre, en mal clima y fuera de casa les ha costado. Seahawks tiene que lanzar hasta la cubete. Lo ganan (o dan el push). SEAHAWKS (+3.0 en PlayDoIt) 24, Vikings 23. VOLVER A LOS PARTIDOS

Jacksonville Jaguars @ Las Vegas Raiders (-1.5, 40.0)

El Toilet Bowl 2024. Dos equipos que pelean por el primer pick se miden en Las Vegas. No vean un segundo de este Aidan O’Connell contra Mac Jones.

Raiders tiene una defensa menos mala y Jaguars, aunque no parezca, son el ataque promedio (17 en EPA por jugada, 19 en Success Rate). Vegas es #32 y #27. Vegas no lo hizo mal en defensa ante los Falcons, Jaguars es la peor de la liga.

O’Connell es mejor que Ridder, no creo que nadie dispute eso, pero es bien difícil respaldar a un equipo que se ha ido abajo 10 puntos o más cada partido. Un inicio lento podría ser mortal. JAGUARS (+1.5 en Caliente) 20, Raiders 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

New England Patriots @ Buffalo Bills (-14.5, 46.5)

Los Pats sufren fuera de casa. Aún con Drake Maye en los controles, han anotado apenas 16, 17, 19, 15 y 17 puntos. Van ahora ante Josh Allen en modo magna plus ultra, que llevan 8 partidos al hilo anotando 30 puntos. Van a tener que anotar una cantidad similar para cubrir esta línea y la mala defensa de New England podría llevar a ver historia.

El tema es que la defensa de Buffalo a permitido 86 puntos los últimos dos juegos. Eso abre la puerta a puntos en tiempo basura. Nunca hemos visto a un equipo anotar 30+ en nueve juegos seguidos y es por alguna razón. Tomo los puntos, sin la más mínima convicción. Bills 28, PATRIOTS (+14.5 en Betway) 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

San Francisco 49ers @ Miami Dolphins (-1.0, 44.5)

El Tazón de la Decepción. Dos equipos de Playoffs en 2023 que se van a quedar fuera. Las lesiones jugaron un rol, pero también las ofensivas no son las mismas y se nota.

Con los Dolphins sabemos que le ganan a malos equipos y pierden con los buenos. 49ers tiene marca negativa, pero tienen varias ventajas de esquema. Su defensa es buena contra la carrera y tacklean bien, algo vital para detener los mil pases cortos de Tua. No tendrían a Jaylen Waddle, lo que les deja todavía con menos opciones. Y el hawaiano en situaciones obvias de pase, ante la presión de Nick Bosa y compañía, huele a peligro.

Los 49ers van a tener problemas para correr sin McCaffrey, Mason y hasta Guerendo, pero por pase deberían de tener éxito. Hasta Aaron Rodgers lo hizo. Otra pequeña ventaja para San Francisco. Son varias. Hay que ir con ellos. 49ERS (+1.0 en Bet365) 22, Dolphins 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Tampa Bay Buccaneers @ Dallas Cowboys (+3.5 48.5)

Hay que darle cierto crédito a Mike McCarthy de que no ha perdido el vestidor. Pese a las lesiones y hasta la derrota inaudita ante Cincinnati, fueron a ganar a Carolina y tienen algo de vida en el año.

Cooper Rush lo ha hecho aceptablemente bien, siempre y cuando no caigan en desventaja de varias posesiones. Tampa no tiene los mejores números en defensa, pero son sólidos contra la carrera y su perímetro, con el regreso de varios lesionados, han mejorado las últimas semanas.

Va a depender de su ataque, porque Tampa va a anotar sus puntos. En 11 partidos anotaron al menos 24. Dallas tiene a Micah Parsons para generar caos, pero no creo que sea suficiente. Y pedirle cuatro touchdowns a Cooper Rush parece algo excesivo. BUCS (-3.5 en Betway) 27, Cowboys 20.

New Orleans Saints @ Green Bay Packers (-14.0, 43.0)

Desde 1999 no veíamos a los Saints como underdogs de tantos puntos. Eso pasa cuando no tienes a Derek Carr, Chris Olave, Rashid Shaheed, Taysom Hill y quizá tampoco juegue Alvin Kamara. No queda ningún jugador de habilidad en New Orleans. Los Packers pueden atascar la caja y recemos porque la salud y bienestar de Spencer Rattler.

La defensa de los Saints también ha sido diezmada por cambios y lesiones, así que Green Bay bien podría arrollar, por más que cada juego caen en un bache de varias ofensivas en las que no consiguen nada. Si salen enfocados, esto se acaba al medio tiempo.

No me gusta tomar favoritos tan amplios, pero me resulta todavía más repugnante ir con Spencer Rattler en una situación tan mala. PACKERS (-14.0 en Caliente) 28, Saints 10. VOLVER A LOS PARTIDOS

Picks NFL 2024: 141-83 directo | 112-114-8 contra la línea

  • Semana 1: 8-8 directo, 8-7-1 contra la línea
  • Semana 2: 6-10 directo, 5-9-2 contra la línea
  • Semana 3: 7-9 directo, 8-8 contra la línea
  • Semana 4: 10-6 directo, 10-5-1 contra la línea
  • Semana 5: 6-8 directo, 4-8-2 contra la línea
  • Semana 6: 12-2 directo, 7-7 contra la línea
  • Semana 7: 13-2 directo, 8-7 contra la línea
  • Semana 8: 10-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 9: 10-5 directo, 6-9 contra la línea
  • Semana 10: 7-7 directo, 6-7-1 contra la línea
  • Semana 11: 8-6 directo, 9-7 contra la línea
  • Semana 12: 11-2 directo, 7-5-1 contra la línea
  • Semana 13: 11-5 directo, 6-10 contra la línea
  • Semana 14: 10-3 directo, 7-6 contra la línea
  • Semana 15: 12-4 directo, 7-9 contra la línea

Te puede interesar