Bombazo en la NFL: Stefon Diggs deja a los Buffalo Bills y se va en cambio a los Houston Texans

Publicado

Houston Texans y Buffalo Bills acuerdan el cambio por Stefon Diggs | AP

Cuando parecía que la agencia libre de la NFL navegaba por aguas calmadas a par de semanas del Draft, llegó un bombazo el miércoles, con un cambio entre contendientes de la Conferencia Americana: los Houston Texans se hicieron con Stefon Diggs.

El receptor, que llevaba varios años con una relación tensa con los Bills, pone punto final a su etapa en Buffalo y se va en cambio a Houston, que va ‘all in’ para aprovechar el contrato de novato de C.J. Stroud al hacerse con un legítimo receptor número 1.

Buffalo recibe una selección de segunda ronda del Draft del 2025, originalmente de los Vikings, a cambio de Diggs, una selección de sexta ronda del 2024 y una quinta del próximo año, según información de ESPN. Hacer el movimiento antes del Draft le costará a los Bills 31 millones contra el tope salarial este año, que de haberlo hecho después del 1 de junio les habría dado mayor flexibilidad, al dividir el costo por dos años.

Diggs, quien cumplió 30 años a finales de noviembre, había tenido múltiples choques con la directiva y el cuerpo de entrenadores. Su edad y la complicada situación salarial de los Bills (esta temporada baja han despedido a jugadores del núcleo de los últimos años como Tre’Davious White, Mitch Morse, Gabe Davis y Jordan Poyer), llevó a elegir caminos separados con su receptor estrella. Eso deja a Josh Allen con poco talento alrededor, ya que se fueron sus dos mejores receptores y se quedan con Khalil Shakir, Justin Shorter, Mack Hollins y Curtis Samuel como receptores, además de los ala cerrada Dalton Kincaid y Dawson Knox, ninguno de los cuales tiene una temporada de 1,000 yardas en su carrera y una baja de producción considerable ya que Diggs era el jugador con más recepciones en la NFL desde el 2020 (445, cuatro más que Davante Adams), según Stathead.

Stefon Diggs deja a los Bills tras 4 temporadas | Brian Fluharty-USA Today Sports

Elegido en la quinta ronda del Draft del 2015, proveniente de la Universidad de Maryland, Diggs jugó sus primeras cuatro temporadas en la NFL con los Vikings, incluyendo la legendaria recepción del ‘Milagro de Minnesota’ en los Playoffs. Una disputa contractual le llevó a salir en cambio y llegar a Buffalo, donde jugó las últimas cuatro temporadas. En todas fue elegido al Pro Bowl, en 2020 fue elegido al equipo ideal All Pro y superó las 1,000 yardas en cada año que estuvo con los Bills.

Houston se convierte en el alfa y omega de la etapa de Diggs en Buffalo. En 2019, en el segundo año de Josh Allen como QB del equipo, los Bills cayeron en la ronda de comodines de los Playoffs ante los Texans en tiempo extra. El equipo se dio cuenta que necesitaban mejores manos que Cole Beasley, John Brown e Isaiah McKenzie para ver el verdadero potencial de su mariscal y trajeron a Diggs, lo que les puso entre los contendientes en la Conferencia Americana, pero Chiefs y Bengals les impidieron llegar a su primer Super Bowl desde la temporada 1993.

Diggs tenía contrato hasta finales de la temporada 2027, ya que había firmado una renovación de cuatro años en Buffalo tras la temporada 2022, de la cual solo uno jugó con los Bills, pero como parte del traspaso, los Texans acordaron eliminar los últimos tres, por lo que puede ser agente libre al finalizar la campaña 2024, según ESPN.

Una decisión peculiar, ya que el contrato original coincidía con los años ‘baratos’ de C.J. Stroud, quien tiene cuatro años más de su acuerdo de novato, el cual terminaría esa misma campaña. El QB cuenta 8.2, 9.9 y 11.5 millones contra el tope salarial antes de su opción de quinto año, que entraría en vigor en el 2027, cifras que son una cuarta parte de lo que ganan los mariscales top veteranos como Mahomes y el mismo Josh Allen, que superan los 40 millones anuales.

En Houston, Diggs se suma a un cuerpo de receptores que incluye a Nico Collins (80 recepciones, 1,287 yardas y 8 touchdowns, duplicando sus totales de sus primeros dos años en la liga), además del novato en 2023, Tank Dell (47-709-7), quien brilló antes de lesionarse a final de temporada. Renovaron al ala cerrada Dalton Schultz y tienen corredor nuevo, ya que Devin Singletary se fue y llegó Joe Mixon, ex Cincinnati, para mejorar el talento alrededor de Stroud, además de que en defensiva sumaron a Danielle Hunter, Denico Autry, Foley Fatukasi, CJ Henderson y Jeff Okudah.

Te puede interesar