Steve Spagnuolo, la mente maestra defensiva que ha detenido a los dos de los mejores equipos de la historia
Los Kansas City Chiefs están de regreso en el Super Bowl, su cuarto en seis años. Mucho se habla de la ofensiva, con uno de los mejores entrenadores (Andy Reid) y uno de los mejores mariscales de campo (Patrick Mahomes) que jamás se hayan visto en los emparrillados, pero no estarían en busca del bicampeonato en 2024 sin Steve Spangnuolo
La ofensiva de los Chiefs fue la más ‘mundana’ de la Era Mahomes, pero llevan par de años construyendo una de las mejores defensivas de la liga, que se suma al esquema del Coach Spags, quien es el responsable de detener a los dos mejores equipos de la historia.
Es difícil comparar equipos de diferentes eras, con todos los cambios de reglas, pero la métrica DVOA lo hace, al comparar qué tan mejor o peor es un equipo respecto al promedio esa campaña, considerando la calidad de los rivales, situaciones de partidos, etc., y dándole más peso a los juegos recientes. Antes de las finales de conferencia, los Ravens de la temporada 2023 lideraban esta métrica, dejando en el séptimo sitio a los Patriots invictos del 2007. Ambos comparten que perdieron ante defensivas del coach Spagnuolo pese a que sus defensivas permitieron solo 17 puntos.
Es el genio del Coach Spags. En el 2007, ante los Patriots que llegaban 18-0, los Giants ganaron el Super Bowl. Muchos recuerdan la atrapada de David Tyree o el último touchdown, pero nada hubiera sido posible de no ser porque la defensiva de Nueva York limitó a 20 puntos menos de su promedio de temporada regular a Tom Brady, Randy Moss, Wes Welker y compañía. Y tras el 17-14, tuvieron que detener una última vez a los Pats.
Avanzando casi 17 años y de nuevo Spagnuolo limitó a los Ravens. La fórmula sigue siendo la misma: evitar los pases largos y crear presión con cargas difíciles de descifrar para crear confusión en varios niveles. Claro que le ayudó el inexplicable plan de juegos de Baltimore, que decidió no correr a una de las peores defensivas terrestres de la liga, y dejó a Baltimore 18 puntos por debajo de su promedio de temporada, con el único touchdown permitido un accidente de jugada en el que Lamar Jackson se quitó una captura desafiando todas las leyes de la física para conectar 30 yardas con Zay Flowers.
Le queda un reto a los Chiefs para lograr el ‘bi’: los 49ers, la mejor ofensiva de la liga en 2023. Con el Coach Spags, no es imposible.
¿Por qué Steve Spagnulo no es entrenador en jefe de la NFL?
Si Spagnuolo ha tenido tanto éxito dirigiendo defensivas, la pregunta lógica es por qué no es considerado para las vacantes de entrenador.
Spagnuolo fue head coach en una ocasión y su periodo fue bastante malo. Fue con los Rams, entonces en San Luis, de 2009 a 2011. Tomó un equipo que venía de un 2-14 en 2008 y de alguna manera lo empeoró, 1-15, en el último año de Marc Bulger de quarterback. Eligieron a Sam Bradford con la primera selección del siguiente Draft y tuvieron opciones de llegar a los Playoffs, pero cayeron en Seattle en el último juego de la temporada regular ante los Seahawks de Charlie Whitehurst. Al año siguiente, Bradford sufrió una lesión que le costó un tercio de la campaña y acabaron 2-14. Le terminaron dando las gracias.
Desde entonces, Spagnuolo volvió al lado defensivo del balón. Estuvo en Saints, Ravens y Giants antes de llegar a Kansas City en 2019. Si ese año les suena, fue la campaña del primer anillo del Super Bowl de los Chiefs. Su contribución no puede ser menospreciada. Pareciera ser un nuevo Wade Phillips, que es mejor encargado de una tercera parte de un equipo y no de toda una organización.