¿Quién ganará el Super Bowl LVIII? Las claves para el juego entre 49ers y Chiefs en Las Vegas

Publicado

Las claves para el Super Bowl LVIII | Kirby Lee-USA TODAY Sports

Por segunda vez desde el 2020, los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs se ven las caras en el Super Bowl. Mahomes y compañía ganaron en Miami antes de la pandemia y ahora se ven las caras en Las Vegas, con los campeones de la NFC como favoritos.

Hace cuatro años, los 49ers dejaron ir una ventaja de 20-10 en los últimos 7 minutos, permitiendo 21 sin respuesta para quedarse sin su sexto trofeo Vince Lombardi. ¿Qué pasará el domingo en ‘La Estrella de la Muerte’? 5 claves lo definirán.

Los 49ers tienen que jugar con el acelerador a fondo

No hay una mayor clave en este partido. Kansas City ya no es la ofensiva explosiva de los primeros años de la Era Mahomes. Al cambiar a Tyreek Hill, migraron a ser un ataque eficiente, que hace ‘la muerte a mil cortes’ con series largas, pero ya no tienen el arsenal para meterse en un juego como el último Super Bowl, que ganaron 38-35.

Esta temporada, los Chiefs tienen marca de 1-4 en juegos en que el rival anota al menos 21 puntos. Su única victoria fue en los Playoffs, ante los Bills, que tenían una defensiva muy lesionada. Cuando llegaban perdiendo al último cuarto, acabaron 2-4, con la victoria ya mencionada en Buffalo y una ante los Bengals de Jake Browning. Les cuesta porque no tienen manos confiables y su línea ofensiva no es la mejor.

Christian McCaffrey, clave para el Super Bowl LVIII | AP

Contener a Christian McCaffrey

Los Chiefs lo tienen claro: tienen que contener al corredor de los 49ers. Normalmente, por diseño, permiten yardas por tierra, a cambio de dejar ir el reloj y que no haya jugadas grandes por pase. San Francisco tiene el tamaño para tomar ese cebo y sacar petróleo con el Jugador Ofensivo del Año.

Poner a Mahomes en situaciones obvias de pase y bajo presión

Punto que es ‘primo hermano’ del primero: si los 49ers tienen la ventaja, Isiah Pacheco deja de ser factor en el juego terrestre y la línea defensiva de los Niners, encabezada por Nick Bosa, pueden generar caos.

Mahomes tuvo rating de 59.6 bajo presión este año, el peor de su carrera, y contra cargas, fue el QB26 de la liga con 6.3 yardas por intento, QB19 en rating con 89.4, y si la carga generaba presión, su rating de 41.1 era EL SEGUNDO PEOR en toda la NFL, solo mejor que Zach Wilson, según Sharp Football. KC no tiene con qué remontar.

¿La defensiva de los 49ers romperá sus tendencias?

Steve Wilks, el coordinador defensivo de los 49ers, tiene un estilo conservador: no manda cargas y juega cobertura de zona. Tiene en Fred Warner a un jugadorazo, que hace casi imposible lanzar en el centro del campo, pero desde que se lesionó el safety Talanoa Hufanga, colapsaron y son una de las peores defensivas de la liga.

Contrario al pasado o a lo que uno pensaría, quizá la mejor receta es cambiar toda la tendencia y hacer lo opuesto: cargar a lo loco a Mahomes (salvo Rashee Rice, ningún WR de Chiefs te preocupa) y jugar cobertura personal, a ver si alguien más fuera del tridente Pacheco, Rice y Kelce puede atrapar los pases con marca pegajosa.

San Francisco hizo algo peculiar tras su bye en temporada regular: en Jacksonville, pusieron en el campo en varias ocasiones a cinco linieros defensivos, lo que ofuscó a los Jaguars, que dicho sea de paso, Doug Pederson era coordinador ofensivo de Andy Reid antes de su primera oportunidad de ser coach en la NFL.

Patrick Mahomes busca vencer a los 49ers en el Super Bowl, como hizo en 2020 | AP

Brock Purdy contra la confusión de Spags

Los 49ers tienen la séptima mejor ofensiva en yardas por jugada en la historia, pero hay un detalle: estuvo inflada ante malos equipos. Solo se midieron a cuatro defensivas top 10 (Steelers, Browns, Vikings y Ravens), y contra ellos, Brock Purdy tuvo serios problemas, con 5 touchdowns (2 vs Pittsburgh) y 8 intercepciones. Kansas City fue la única defensiva este año que no ha permitido 28 puntos en ningún partido.

Purdy lanzó varios pases interceptables ante Detroit y Green Bay, algo que no puede repetirse ante un equipo que se jacta de confundir al rival, amagando cargas y sin ser obvios en coberturas. CMC es clave, pero los Niners no lo pueden ganar si Purdy comete errores.

El tackleo de los Chiefs

Los Chiefs son uno de los equipos que más carga, lo cual es un problema ante los 49ers, que tiene puro demonio con el balón en las manos: Deebo, Aiyuk, Kittle, McCaffrey… si no le llegan a Purdy, van a tener que jugársela 1 a 1 atrás y, si fallan ante estos tipos, puede haber jugadas grandes, algo que no puedes permitirte cuando a tu ofensiva le cuesta anotar.

Te puede interesar