Playoffs, Draft, retiros… todo lo que hay en juego en la última semana de la NFL

Publicado
Las historias a seguir en la Semana 18 de la NFL | Imagn Images/AP

La última página de la temporada regular de la NFL se escribe este fin de semana. Sábado y domingo, los últimos 16 partidos del itinerario de 272, que no tiene tantas peleas por los Playoffs como en el pasado, pero el camino al Super Bowl se podría alterar con lo que pase en los últimos 60 minutos.

Peleas por lo alto, pero también por lo bajo pensando en el Draft, además de el adiós de varios jugadores que irán al Salón de la Fama, incluyendo uno de los mejores mariscales de la historia. Estas son las historias de la Semana 18:

  • Steelers y Ravens por el título de la AFC Norte

Desde los partidos del sábado se comienza a perfilar la postemporada. En el segundo partido hay una dinámica peculiar: los Bengals necesitan ganar sí o sí, mientras que Pittsburgh podría ya no aspirar a ganar la AFC Norte porque Baltimore es el favorito más grande de la campaña ante los Browns.

Eso sí, a los Steelers les conviene ganar porque si son el Comodín 1, evitan a los Ravens de Lamar Jackson y se medirían a los Houston Texans, que están en una caída libre mayor que ellos. Va a ser un gran juego de sábado por la noche, Playoffs adelantado.

  • La primera selección del Draft: Patriots, Titans, Browns y Giants

No todo lo que está en disputa es en la parte alta, pensando en los Playoffs. También se va a definir el orden del Draft, incluyendo a cuatro equipos que pueden tener la primera selección.

El caso curioso es que tres de los involucrados se enfrentan a equipos que no se juegan nada (Patriots a Bills, Titans a Texans, Giants a Eagles), por lo que quizá Cleveland sea el ‘favorecido’ y mejore su posición. Un detalle: este año no hay un prospecto imperdible como Andrew Luck o hasta Caleb Williams el año pasado, con especulaciones que si Drake Maye estuviera en el Draft del 2025, sería el primer pick sobre Shedeur Sanders o Cam Ward.

  • El orden de los comodines en la AFC

En la Conferencia Americana, queda poco por definir: Kansas City será el #1, Buffalo es el segundo, Houston el cuarto. El ganador de la AFC Norte será el tercero (y pinta a Baltimore porque son favoritos por tres anotaciones). El boleto faltante será el séptimo con Cincinnati, Miami y Denver en la pelea (más de ellos, en un momento).

Queda por definir quién será el Comodín 1, que es clave porque evitarían (lo más probable) a Lamar Jackson en la primera ronda. Chargers y Steelers pujan por ese boleto, que puede ser para Pittsburgh el sábado por la noche.

  • ¿El último partido de Aaron Rodgers?

Les aseguro que no estoy inventando esto: por ahí del 2020, todavía se incluía a Aaron Rodgers en el debate del GOAT de los quarterabacks. Luego llegó el sexto anillo de Tom Brady y una caída libre del mariscal tras el cuarto MVP en 2021 (perdió en los Playoffs ante los 49ers esa campaña, Detroit dejó sin Playoffs a los Packers en 2022, se rompió el tendón de Aquiles en la cuarta jugada de 2023 y ahora tuvo un horripilante año de 4-12), que ya hay demasiados rumores de que el domingo puede ser su último partido en la NFL.

Uno de los mariscales más talentosos de todos los tiempos, pero que se quedó lejos del primer nivel porque solo jugó el Super Bowl, puede ponerse casco y hombreras por última vez en New Jersey, buscando acabar la temporada de Miami. Hablando de eso…

  • El último comodín de la Conferencia Americana: Broncos, Dolphins y Bengals

Miami es uno de tres equipos que llegan con vida para ser el Comodín 3 de la Conferencia Americana, pero es Denver el que controla su destino. Los Bengals, con partido en sábado, tienen que ir con todo para hacer su parte y esperar pinchazos de los otros dos, que se complica porque Kansas City sentará a Mahomes.

  • Tampa Bay y Atlanta luchan por el título de la NFC Sur

El otro puesto que no tiene dueño está en la Conferencia Nacional, por el título de la División Sur. Los Bucs controlan su destino y van contra lo que queda de los Saints, con Spencer Rattler de QB. Atlanta necesita un milagro ahí.

  • El orden en la Conferencia Nacional

La NFC solo tiene una cosa segura: Philadelphia será el sembrado número 2. Eagles ya no puede tener la localía ni caer de puesto, pero el resto de cosas están por verse. Falta por ver si los Rams serán el 3 o el 4, posición a la que apuntan porque jugará Jimmy Garoppolo. El Comodín 2 y 3 está en el aire entre Green Bay y Washington, pero no saben exactamente quién será su rival, porque los campeones de división juegan en la tarde y no pueden especular a mediodía.

Hasta el último partido de la temporada se definirá el que tenga la localía, que puede ser clave para llegar al Super Bowl.

  • La localía en la Conferencia Nacional se define en el Detroit vs Minnesota

Los Lions recibirán en Detroit a los Minnesota Vikings. La localía y el descanso está en el aire. El quinto lugar le tocaría todos los Playoffs de visitantes. Este juego de domingo por la noche puede definir el representante de la Conferencia Nacional en el Super Bowl.

Te puede interesar