- El canal de Claro Sports en Youtube tendrá todas las competencias de Paris 2024
- ¿Qué hace el COI para promover el cuidado de la salud mental en los deportistas?
- Claro Sports en vivo
El 12 de octubre de 1968 se inauguró la edición XIX de los Juegos Olímpicos, evento deportivo que marcó un antes y un después en la historia del movimiento olímpico del país. Este año se conmemora el 55° aniversario de la apertura de la justa deportiva veraniega en la que la vallista, Enriqueta Basilio, encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario.
Es una fecha importante para el país, el deporte e historia de la nación. Estos Juegos fueron un evento multideportivo internacional que reunió a 5,516 atletas de 112 países, que compitieron en 172 eventos en 20 disciplinas.
Estos Juegos Olímpicos, fueron pioneros en varios aspectos. México 1968 fue la primera cita veraniega que se llevó a cabo en Latinoamérica y en un país hispanohablante. La inolvidable Enriqueta Basilio, se convirtió en la primera mujer en llevar la antorcha y encendió el pebetero. Estos Juegos también significaron modernidad para las justas deportivas, puesto que nunca antes se habían transmitido por televisión vía satélite a todo el mundo y a color. También fue la primera ocasión en la que se utilizaron sistemas eléctricos para calificar las competencias.
Fue un certamen lleno de nuevas marcas, solo en atletismo se batieron 22 récords del mundo. El estadounidense Bob Beamon sorprendió al mundo con su mejor intento de 8.90 metros con el que estableció un nuevo récord del mundo en el salto de longitud, el cual se mantuvo vigente durante 23 años; su compatriota, Jim Hines, corrió los 100 m en 9,5 segundos, siendo la primera vez que un atleta los corría en menos de 10 segundos; en los relevos 4X400 el equipo de los Estados Unidos estableció una marca que fue imbatible por 22 años.
¿Qué fue el Black Power en México 68?
Uno de los momentos más icónicos de los Juegos Olímpicos México 68 fue sin duda, el llamado movimiento ‘Black Power’. La imagen de Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en los 200 m, respectivamente, conmovió al mundo entero. Ambos atletas subieron al podio con la mano empuñada, envuelta en un guante negro y con la cabeza agachada sin ver a su bandera, en señal de protesta por la segregación racial.
La irrupción del salto Fosbury
En la prueba de salto de altura, el saltador estadounidense, Dick Fosbury, utilizó sus conocimientos de mecánica y los aplicó a la prueba para inventar una nueva técnica de salto, la cual consistía en saltar de espaldas la barra y hacer un arco con ella para dejar el centro de gravedad bajo la barra. El americano consiguió el oro e impuso un récord olímpico, al saltar 2.24 metros.
¿Cómo fue la participación de la delegación mexicana en los Juegos?
El equipo azteca aprovechó la localía y consiguió su mejor actuación hasta la fecha, tras conquistar nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.
- Felipe Muñoz Kapamas- oro en natación, 200 m pecho
- María Teresa Ramírez- bronce en natación, 800 m libre
- Ricardo Delgado Nogales- oro en boxeo, categoría de 48-51 kg
- Antonio Roldán Reyna- oro en boxeo, categoría pluma
- Joaquín Rocha- bronce en boxeo, categoría de más 80 kg
- Agustín Zaragoza Reyna- bronce en boxeo, categoría de 71-75 kg
- José Pedraza Zúñiga- plata en atletismo, marcha 20 km
- Álvaro Gaxiola Robles- plata en clavados, plataforma 10 m
- Pilar Roldán- plata en esgrima