Aída Román, de cara a Paris 2024: “Somos un deporte al que Conade, Comité y Federación siempre nos han apoyado y estamos felices”
- ¡Solo faltan seis meses para Paris 2024!
- Belem Guerrero: “Son 20 años sin medalla en el ciclismo, en Paris 2024 tiene que llegar ya”
- La selección mexicana de clavados viaja a Qatar para el Mundial que entrega las últimas plazas a Paris 2024
Aída Román no pierde la ilusión de ir a unos Juegos Olímpicos y Paris 2024 será la quinta justa veraniega a la que asistirá, lista para seguir poniendo en alto los nombres de México y el de tiro con arco.
A seis meses del arranque de la competencia, la arquera acepta y disfruta la responsabilidad que conlleva el representar al país en un deporte que ha dado grandes satisfacciones.
Te recomendamos: Pasión y Perseverancia: Alexa Moreno, Alejandra Valencia y Donovan Carrillo nos platican las motivaciones que los llevaron al éxito
“Siempre me emocionan como si fuera la primera. Obviamente ya traes un poco más de experiencia, algunas ideas presentes de que sí y de que no. Ya ahora pude en los últimos Juegos Olímpicos estar en una inauguración, fuera muy padre y muy rara también porque fue en un estadio vacío. Fue como raro, la verdad es que está muy padre, pero no volvería a ir a una inauguración porque acabas muy agotado.
“En general, al final es la fiesta del deportista y también el sueño de cualquier deportista que logra, quiere o aspira a estar en unos Juegos Olímpicos, es llegar ahí. Cada vez que uno se clasifica, la tirada es una medalla, hay veces que se logra, hay veces que no o hay veces que nunca puedes ir, tengo compañeros que lo han dado todo, pero no pueden clasificar. En mi caso ya pude ir a cuatro participaciones, una fue muy destacada. Sin embargo, el hecho de Ir a unos Juegos Olímpicos es como una graduación, es la fiesta del deportista, la culminación de tus sueños y si te traes una medalla regresaste con honores”, mencionó Aída Román, en entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio.
La medallista de plata en tiro con arco individual en Londres 2012 y campeona Centroamericana en Mayagüez 2010 asegura que su disciplina es una de las que ha recibido un apoyo total de las autoridades correspondientes, por lo que se dice feliz y dispuesta a seguir cosechando grandes resultados.
“Cada ciclo olímpico es muy diferente porque depende también de la administración, depende mucho de los directivos, de los federativos, del programa olímpico. Este programa olímpico también cambió, se cambió el modo de clasificar, se integró una nueva clasificación que es el ranking mundial, normalmente no hacían mucho, como que ignoraban un poco el tema de la clasificación por ranking del mundo, yo lo veía en muchos otros deportes, pero en tiro con arco nunca se había hecho. Entonces, se integra esta nueva clasificación y es como mucho, como que el esfuerzo, los esfuerzos se dirigen hacia los equipos. Además, por el ranking mundial y solo por equipos se puede clasificar. La modalidad en el mundial como nosotros ya lo obtuvimos, las tres primeras, el primer lugar en el Continental que será en abril y los primeros tres lugares en Copa del Mundo de Turquía. Se abrió una nueva modalidad que es la de ranking del mundo, si en todos estos eventos no clasificaste, pero tiene buen ranking del mundo, eso te lleva a que los dos mejores equipos se clasifiquen”.
Y agregó: “Este ciclo olímpico, tanto la nueva federación, la Conade, el comité, todos han intervenido para que el equipo pueda destacar y se pueda clasificar lo mejor posible. Entonces, sí ha sido diferente, sí han venido los apoyos, nosotros no nos podemos quejar, nos ha ido bastante bien. Obviamente en otras administraciones, en otros años, con otros directivos, los apoyos eran diferentes o priorizaban otro tipo de cosas. En este caso somos un deporte que nos apoyan tanto Conade, Comité, siempre nos tienen los brazos bien abiertos y estamos felices de cómo nos han tratado y eso quiere decir cómo nos hemos desenvuelto en los eventos”.
Román añadió que en este último año “salieron mejor las cosas, se obtuvo la clasificación olímpica en el campeonato del mundo, donde realmente muchas favoritas quedaron fuera, nosotras también éramos de las favoritas, pero pudimos lograr el objetivo. Ahora, este año en particular y estos meses previos se va a intentar como apoyar más al equipo varonil para poderse clasificar, tienen muy buenas posibilidades. Sin embargo, también es un equipo muy nuevo, donde la mayoría son nuevos. La energía, la vibra y todo va a estar concentradas para que el equipo varonil pueda clasificar a unos Juegos Olímpicos”.