Alex Morgan busca el oro en Paris 2024: “Sé lo que tengo que aportar y tengo confianza en ello”
- Carlos Alcaraz busca reconquistar París en los Juegos Olímpicos
- ¡A 41 días de Paris 2024! La mejor actuación olímpica mexicana en 1968
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Alex Morgan, una de las figuras más destacadas del fútbol femenil estadounidense, ofreció una entrevista para NBC Olympics en la que compartió sus experiencias y desafíos futuros, entre los que se encuentra su participación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Importancia del cuidado físico y la mentalidad
Morgan enfatizó en la necesidad de cuidarse físicamente, especialmente después de una larga carrera deportiva.
“Siempre es un desafío para cualquiera que juegue a este nivel durante más de 10 años, para mí ya llevo unos 15 años, así que me siento muy afortunada, pero cuidar mi cuerpo es lo más importante. Hacer las pequeñas cosas antes y después del entrenamiento, toma más tiempo que la mayoría de los jugadores, especialmente los jugadores que tienen 20 años”.
La jugadora del San Diego Wave destacó cómo su vasta experiencia aporta calma y tranquilidad al equipo.
“En cuanto a la mentalidad, es enriquecedor tener tanta experiencia en este equipo y comprender el ajuste que tienen las cosas, como cuando consigues un nuevo entrenador, cuando estás en camino a los Juegos Olímpicos u otro torneo importante. Esa experiencia definitivamente aporta una especie de calma y tranquilidad, y una sensación que quizás un jugador que juega por primera vez no tendría”.
Contribución y Adaptabilidad
Alex Morgan reflexionó sobre su rol en el equipo y su disposición para adaptarse a las necesidades cambiantes del USWNT en los Olímpicos.
“En este punto de mi carrera, sé lo que tengo que aportar y tengo confianza en ello. Si eso significa que de alguna manera encajo en el rompecabezas de la selección nacional, entonces genial. Ese es siempre mi objetivo. Pero si no es así, está fuera de mi control. Yo no tomo la decisión sobre quién está en la lista. Siento que, para mí, estaba en una posición en la que pasé de estar afuera a estar dentro del equipo en un minuto y siento que la resiliencia que he tenido que tener en mi carrera se ha establecido. Prepararme para situaciones como ésta y poder adaptarme a los cambios sobre la marcha”.
Morgan subrayó la importancia del proceso y su enfoque en cada etapa para alcanzar el objetivo de la medalla de oro.
“Se trata del proceso, todavía tengo que formar parte del equipo y todavía tengo que hacer todo lo que pueda para ayudar a mi equipo a llegar al juego por la medalla de oro. Es poco a poco, pero no voy a perder de vista el proceso intermedio por centrarme demasiado en el objetivo final”.
Evolución del Fútbol Femenil y su Impacto
La californiana destacó la evolución del fútbol femenil a nivel global y cómo esto ha afectado positivamente a las jugadoras.
“Hay tantas ligas en todos los países y oportunidades de jugar durante todo el año para las jugadoras de fútbol. Tomemos la NWSL, por ejemplo, ahora los salarios son más altos, nuestra liga dura alrededor de nueve meses de principio a fin, que es la más larga que jamás haya existido. Así que siento que la estabilidad ayuda con el estado físico, la información y la preparación para esos torneos importantes y ahora estamos viendo esas ligas en todo el mundo, no solo dos o tres ligas en todo el mundo, sino de 10 a 15 ligas de calidad apareciendo en todas partes. en todo el mundo en los últimos cinco a diez años”.
Morgan explicó cómo la estabilidad y la profesionalización de las ligas han permitido a las jugadoras extender sus carreras.
“El efecto de esto crea jugadoras de fútbol que juegan más tiempo en el juego. No se jubilarán cuando tengan 24, 25 o 26 años. Ves jugadores jugar ahora hasta los 35 o 40 años y eso sólo aumenta la competencia y la calidad de los equipos en todo el mundo. Creo que lo verás este verano con los Juegos Olímpicos, aunque sólo hay 12 equipos, esos equipos lucharon duro para entrar a los Juegos Olímpicos”.
Competencia y Superación
Para Alex Morgan, la competencia es un motor que impulsa tanto a ella como a su equipo a mejorar constantemente.
“Siempre quiero jugar contra una buena competencia porque los jugadores y equipos contrarios me desafían a mí y al equipo a dar lo mejor de nosotros en ese día. Si no estamos en nuestro mejor momento, podríamos ser derrotados y eso lo hemos visto en los últimos años. No hemos salido como el mejor equipo en los últimos Juegos Olímpicos ni en el último Mundial. Queremos volver a nuestra senda ganadora, pero sabemos que la competencia es más grande que nunca. Me encanta ver eso, pero también nos vuelve a presionar para poder aumentar nuestro nivel de juego”.
Balance de Vida y Futuro
Morgan reflexionó sobre el equilibrio entre su vida personal y profesional, y la influencia positiva en su rendimiento.
“El fútbol no es todo lo que soy, no es todo con lo que me identifico. Tengo una hija y mi familia significa mucho para mí. Tengo mucha vida fuera del fútbol y creo que la estabilidad me permitió ser lo mejor que puedo en el campo de fútbol y también me permite no subir ni bajar demasiado en función de los resultados o los goles, o la falta de ellos”.
La nacida en Los Ángeles también expresa su entusiasmo por los Juegos Olímpicos de 2028 y su deseo de contribuir al éxito del evento.
“Me enorgullece mucho que llevemos los Juegos a la ciudad en la que crecí y al estado en el que estoy tan orgullosa de vivir. Por supuesto, me encantaría jugar en los Juegos Olímpicos de 2028, pero de todos modos, estaré allí. Si soy hincha o juego, estaré ahí apoyando a mi ciudad”.
Legado y Orgullo
Morgan habló sobre su legado y papel en el crecimiento del fútbol femenil a nivel mundial.
“Estoy increíblemente orgullosa de mi contribución al crecimiento del fútbol femenil y del deporte femenil en general, tanto dentro como fuera del campo, incluida la demanda por igualdad salarial. Pero, sinceramente, al final del día, no vas a tener esas oportunidades sin aparecer todos los días en el campo, sin tener victorias al más alto nivel con los Juegos Olímpicos, con la Copa del Mundo, sin marcar goles, sin hacer todas esas cosas. Las puertas no se abrirán y las oportunidades no surgirán a menos que estés haciendo tu trabajo en el campo. Siento que he intentado hacer eso y priorizarlo año tras año”.
Finalmente, Morgan expresó su orgullo por lo que ha logrado y su deseo de influir positivamente en la próxima generación de jugadoras.
“Al llegar al año 15 de mi tiempo con el equipo nacional, entiendo que estoy más cerca del final que del comienzo, pero definitivamente me hace sentir orgullosa de lo que he podido lograr con este equipo. Mi esperanza es compartir mi impacto e influencias con este equipo para hacerles saber que seguirán adelante y harán cosas más grandes y mejores de las que yo he podido hacer”.