Alexis López y Miguel Carballo sueñan con una participación histórica en Paris 2024: “Podemos lograr grandes cosas”

Publicado el

Los remeros mexicanos Alexis López y Miguel Carballo, quien el mes pasado obtuvieron su pasaje a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, tuvieron una charla exclusiva en Peloteando, donde describieron su sentir sobre la obtención de su plaza olímpica, así como su relación dentro del bote y sus metas en la máxima justa deportiva.

¿Qué pasa por la cabeza del deportista cuando sabe que va a estar en los Juegos Olímpicos?

Miguel Carballo: “Mi cerebro quedó como en shock, no sabía ni cómo reaccionar, me tardé unos segundos en regresar a la realidad, pero muy muy feliz. Tenemos muchos años entrenando y no es la primera vez que intentamos ir a unos Juegos Olímpicos. El hecho de calificarlo en un Mundial es como abrir un nuevo camino de cómo hacer las cosas. Me siento muy especial porque puedo decir: ‘somos los primeros que lo logramos'”.

Alexis López: “Como todo deportista, el sueño que tienes es ir a Juegos Olímpicos y hoy gracias a Dios conseguimos el boleto. Son mis primeros Juegos Olímpicos y pues muy contentos porque hemos trabajado bastante, no nos lo dieron. Lo conseguimos con trabajo disciplina y esfuerzo. (Estamos) muy contentos y motivados”.

¿Cómo vivieron la final?

Alexis López: “La verdad es que la final B, fue otra final porque en ella solo clasifica el primer lugar. En la final A ya estaban los seis clasificados. En la final B estaba quien fue plata y quinto lugar en Tokyo 2020. Estábamos en medio de grandes remeros, leyendas. Sabíamos que estábamos en la pelea, teníamos que creérnosla. Sabíamos que podíamos y se consiguió”.

¿Cómo ha sido el trabajo en equipo en poco tiempo?

Miguel Carballo: “Hay botes que se tienen que trabajar mucho para lograr las cosas, en otras ocasiones tenemos la suerte de congeniar con un compañero, con el que todo se acopla mucho más fácil. Él tiene sus habilidades, yo tengo las mías y al momento de juntarnos resultó algo muy bueno”.

Alexis López: “Si tienes las ganas y el coraje de lograr tus sueños, no importa con que pareja estés. Si se acomplan, se acomplan desde la primera remada. Este año se logró ver”.

¿Qué sigue a corto plazo?

Alexis López: “Mañana salimos a Santiago a los Juegos Panamericanos. Estamos muy contentos y motivados por lograr otra medalla si Dios quiere. México viene ganando esta prueba (bote ligero) desde 2011. Esperemos otra medalla de oro con el favor de Dios”.

Características que los definen

Miguel Carballo: “Mis habilidades en el bote se dan más con la adaptación a mi compañero; que se sienta cómodo conmigo, básicamente, ser su espejo, moverme exactamente igual y al mismo tiempo. Eso es lo que yo puedo aportar”

Alexis López: “A mí me toca poner el ritmo en competencia. Él se encarga de ver a los rivales, en caso de que la competencia se ponga dura, subir más el ritmo. Somos uno en el bote“.

¿Cómo están viviendo el ir a Juegos Olímpicos?

Miguel Carballo: “Me siento bastante motivado, sí sueño con estar en el podio, creo que sí podemos lograrlo, todos los días recuerdo lo que hicimos y a darle diario”.

Alexis López: “La verdad que no estamos nada intimidados, estamos motivados. Con lo que hemos hecho ya tenemos resultados históricos (cuarto lugar en la Copa del Mundo y séptimo lugar en Mundial); podemos lograr grandes cosas, entrar a una final y pelear la medalla”.