Andrés ‘Chapu’ Nocioni: “Ganar unos Juegos Olímpicos es como haber tocado el cielo con las manos”

Publicado el

El básquetbol argentino vivió un 2023 bastante complejo al quedarse fuera tanto del Mundial de la especialidad como de los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024, una cita que el combinado albiceleste no se perdía desde Sydney 2000.

Para el entorno del deporte ráfaga argentino el no tener a su país en este tipo de eventos internacionales resulta algo “triste” y doloroso, después de que en la pasada justa mundialista de 2019 finalizaran como subcampeones y de que en Juegos Olímpicos sean uno de las pocas naciones en conseguir una medalla de oro (Atenas 2004).

Por lo anterior, Andrés ‘Chapu’ Nocioni, quien fue parte de aquella ‘Generación Dorada’ dirigida por Rubén Magnano, valora aún más aquella hazaña lograda hace casi 20 años en Grecia, en donde el equipo albiceleste alcanzó la gloria olímpica tras vencer a Italia en la final por 84-69.

Argentina es una de las cuatro naciones que han subido a lo más alto del podio en el básquetbol olímpico varonil, junto con Estados Unidos, Yugoslavia y la Unión Soviética (estas últimas ya disueltas).

“Como argentino, tener una medalla olímpica de oro, cada vez que veo unos Juegos me doy cuenta de lo que logramos, porque es muy selectiva la Olimpiada y son muy pocos los que se han llevado una medalla dorada”.

“Un momento mágico y que con el tiempo tiene más magnitud, más valor, por más que esté en el recuerdo, uno le va dando un valor muy elevado, cada vez será más, porque no es normal que Argentina haya tocado el cielo con las manos como lo hizo, y después tuvimos la grata sorpresa de en China (2019) ser subcampeones del mundo. Esas cosas hay que valorarlas, porque ahora que estamos fuera de esos torneos, nos damos cuenta cómo habíamos normalizado jugarlos. Ganar unos Juegos Olímpicos es como haber tocado el cielo con las manos y cada vez tiene más importancia y creo que hay que dar gracias a ese equipo y todo lo que hubo alrededor para poder lograrlo”, declaró Nocioni para Claro Sports.

Para el Chapu, la clave de aquella ‘Generación Dorada’ radicó en que no hubo individualismos y el equipo trabajó con un mismo objetivo colectivo para lograr aquel histórico palmarés de inicios del Siglo XXI.

“Me parece que la unión de equipo que se logró entre jugadores y muy bien trasladada por el equipo técnico fue muy buena. Valoro la hermandad, el trabajo en equipo, los tiempos vividos con ellos y lo que vivimos juntos, porque fuimos un gran equipo”, agregó.

“Nos podemos dar el lujo de no estar en unos Olímpicos, pero un Mundial nunca”

Más allá de la hazaña que logró Argentina en Atenas 2004 y del bronce en Beijing 2008, así como de sus más recientes participaciones en Juegos Olímpicos, Nocioni reconoce que la albiceleste puede darse el lujo de faltar a una cita como Paris 2024 dada la complejidad que tiene el proceso clasificatorio que solo permite la participación de 12 naciones; sin embargo, considera que el no haber estado en el reciente Mundial, sí representó un verdadero fracaso.

“Es un fracaso; la expectativa era llegar a un Mundial, no sé si llegar a los Juegos Olímpicos. Ahora está cada vez más duro poder clasificar; jugar un preolímpico es durísimo, sobre todo el que se hace antes de los Juegos. Entonces, nos podemos dar el lujo y no estar en unos Juegos, pero un Mundial, me parece que somos un país que no se debería perder una cita mundialista nunca, por eso digo que es un fracaso. Hay que tomarlo como es y saber que hay que mejorar y ver qué pasó para tener un buen desempeño en el futuro”, aseveró.

Finalmente, el exjugador de los Bulls de Chicago, mencionó que la clave para que el básquetbol argentino vuelva a tener protagonismo mundialmente es “endurecer y mejorar la competencia interna”, así como volver a exportar talento tanto a Europa como a la NBA y mejorar el diálogo entre instituciones.

“Debemos regresar a la base, organizarnos y volver a dialogar entre todos. Me parece que en Argentina está faltando el diálogo, en muchas cosas, no sólo en el básquet, y eso no está bien. Debemos llegar a un consenso y poder trabajar juntos, en equipo, me parece que los resultados se empezarán a dar”, puntualizó.