- ¡Luisa Fernanda Blanco se clasifica a Paris 2024!
- Yulimar Rojas, la Mujer Maravilla del atletismo
- El ‘nuevo’ ciclismo colombiano: solo tendrá 3 cupos en ruta para los Juegos Olímpicos
Angie Orjuela consiguió en la maratón de Berlín el cupo 26 para Colombia en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Estas serán las terceras justas de la atleta bogotana de 34 años, ya que compitió en Rio 2016 y Tokyo 2020.
En diálogo con Claro Sports, la deportista recordó cómo fue su experiencia en esas dos competencias, pero aseguró que quiere y trabaja todos los días para que el próximo año tenga su mejor registro en unos Olímpicos. Considera que está en su mejor momento como profesional y la marca que consiguió en la capital de Alemania, la ilusiona con romper su récord en París.
Orgullosos nos sentimos de nuestra atleta Angie Orjuela @anyurunning, quien logró el registro de clasificacion para los Juegos Olímpicos de París 2024 con un tiempo de 2:25:35 en la Maratón de Berlín.
— pcorrecaminos (@pcorrecaminos) September 24, 2023
Además, batió el récord nacional y suramericano.🏆🔥#running #runners pic.twitter.com/Qp6IFu9WCt
¿Qué es lo que más recuerda de Rio 2016?
“En Río era mi primera vez y creo que tenía mucha ansiedad, muchos nervios, pero no fue una mala carrera. Siento que me encontré con un clima bastante húmedo, pero en Colombia contamos con buenas concentraciones. Todo fue más equilibrado, fue más trabajado. En Río dije que para Tokyo no podía salir a correr con el mismo miedo, me sentí muy pequeñita al lado de varias estrellas mundiales”.
¿Qué fue lo más difícil de Tokyo 2020 con la pandemia?
“Fueron bastante restrictivos entonces. Cuando clasifiqué me hice una ilusión bastante amplia de Tokyo, de unos juegos soñados, de una ciudad adelantada en muchas cosas en temas de tecnología, y esperaba encontrarme algo así, pero no. Solo podíamos salir del hotel por un camino marcado y ahí mismo regresar. No podríamos visitar ningún sitio. Otra cosa triste fue que nosotros no estuvimos en la villa, porque a maratón lo colocaron lejos de Tokyo. No estuvimos casi en la villa. Era como estar en un evento mundial, peor en un hotel solo la gente de maratón. Estuvimos muy cerraditos, esperando la hora de competir”.
“Durante la pandemia no estuve tan quieta, pero siento que no hubo un trabajo en equipo, yo pedí ciertas concentraciones que me iban a permitir adaptarme en Japón, pero no fueron tomadas en cuenta. Terminé haciendo una concentración que no me benefició mucho, no vi que me sumara. Quería un sitio que me permitiera adaptarme a las condiciones climáticas con las que iba a encontrarme, pero terminé asistiendo a un sitio que no me daba ni el lugar para entrenar, tocaba improvisar mucho y además, no tenía el clima con el que me iba a encontrar. Sentí que todo fue un desorden”.
¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera?
“Este es el mejor momento de mi carrera profesional. Hice una marca que hace algunos años atrás jamás habría imaginado, era una marca muy exigente y difícil. Yo no creía, pero este año se me dio algo soñado y este es mi mejor momento deportivo. Además de eso, no solo es marca nacional, también récord sudamericano. Algo que tampoco pasó por mi cabeza, porque sé que a nivel sudamericano hay atletas de muy buena talla”.
¿Falta apoyo para nuevos atletas en Colombia?
“Hace falta muchísimo apoyo. Afortunadamente yo cuento con el apoyo de un equipo como lo es el Porvenir, los cuales se encargan de tenernos bien económicamente. Pero hay muchos muchachos que no tiene acceso a muchos programas, o a equipos, pero muchos de ellos se quedan en el camino por falta de apoyo. Siento que en Colombia tienen que apoyar otros deportes, no solo el fútbol“.