Bettina Hoy conquista dos medallas de oro en el salto ecuestre de Atenas 2004, pero un error le quita las preseas

Publicado

Olímpicos
Bettina Hoy gana dos oros en Atenas 2004, pero los pierde por un error. | AP

Los Juegos Olímpicos han tenido un poco de todo, con historias de un éxito inapelable, contundente y memorable, así como algunos episodios en los que los errores les cobraron una alta factura a los atletas, quienes vieron cómo se les escapaban de las manos las codiciadas medallas.

Uno de esos capítulos lo protagonizó la alemana Bettina Hoy, quien ganó dos oros en el salto ecuestre de Atenas 2004, pero terminó siendo despojada de las medallas de manera increíble, tras cometer un error garrafal del que no se dio cuenta, hasta después de la competencia.   

Bettina Hoy marchaba en el segundo lugar de la clasificación cuando arrancó la última prueba de la competencia. En ese momento, el líder era el francés Nicolas Touzaint, quien cayó en errores que le quitaron puntos y le dejaron la mesa servida a la alemana para llegar a lo más alto del podio. Y así fue.

La atleta realizó una gran prueba final, con un excelente recorrido que catapultó a Alemania a la cima, directa al oro y al oro por equipos, pero esta historia de triunfo muy pronto pasó del sabor del éxito a tener uno muy amargo, pues Bettina no se dio cuenta que puso a funcionar el cronómetro, que empezó a contar para su recorrido, al cruzar la línea de salida dos veces en su caballo sin darse cuenta que ya estaba en la competencia desde la primera. Hoy no se percató que la campana ya había sonado, con lo que terminó por agregarle un tiempo extra a su buen trabajo.

Esta polémica duró meses y en ella estuvieron involucrados, además de Alemania, la Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, quienes se verían beneficiados directamente con la decisión de despojar a la teutona de la gloria.

Bettina hizo un gran recorrido y comenzaron a celebrar los oros (individual y por equipos), pero se quedó sin medallas ante la decisión de contar su tiempo desde su primer paso por la línea de salida. Alemania apeló, pero de poco o nada sirvió.

La FEI (Federación Ecuestre Internacional) por un momento les regresó las medallas a los alemanes, pero poco les duró el gusto, pues tras la ceremonia de premiación Francia apeló el fallo, pidiendo que se contara el tiempo desde que cruzó por primera vez la línea de salida, con lo que todo se vino abajo.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos apelaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), mandando a Bettina Hoy hasta el noveno lugar y al equipo alemán a la cuarta posición en la clasificación por equipos.

La historia no termina ahí, meses más tarde, Ringwood Cockatoo, el caballo de Bettina Hoy dio positivo por dopaje por un producto que se encontraba en una crema que se le aplicó para el tratamiento de una hinchazón, aunque esto se aclaró pues se hizo bajo la supervisión y el permiso de un veterinario de la FEI.

TE PUEDE INTERESAR: