Cecilia Tamayo: “Es un honor ser esa segunda velocista que después de mucho logra clasificar a Juegos Olímpicos”

Publicado

Todo el proceso que ha vivido Cecilia Tamayo para conseguir su boleto a Juegos Olímpicos ha rendido frutos pues la velocista logró su objetivo, el cual, representa un honor ser la segunda mexicana en mucho tiempo en competir en los 200m de una justa veraniega.

Es un honor poder decir: ‘Por fin, México va a tener una velocista, nuevamente, en Juegos Olímpicos. Ser esa segunda velocista que después de muchos años logra clasificar es inspirador. Esperemos que en un futuro haya más representantes en velocidad”.

Tamayo, a continuación, reveló cómo fue para ella todo el proceso hasta el momento en el que se enteró que el boleto a Paris 2024 ya estaba sus manos.

Cecilia Tamayo platicó en exclusiva en Peloteando donde afirmó ser todo un honor representar a México, así como de su relación con Carl Lewis.
Cecilia Tamayo, honrada de representar a México. |

“Ha sido un ciclo bastante largo y complicado, lleno de emociones y tensiones. Aprendí a tener mucha paciencia. Cada paso que das tienes que estar en ese momento, aprender que vas en la dirección correcta y confiar en ese proceso. El tour me ayudó a forjar más carácter para este ciclo. Me enteré que había clasificado a Paris 2024 una mañana que estaba con mi prima y unos amigos, se me quedaron viendo y me felicitaron. Ahí corrí a agarrar el celular. Cuando les di la noticia a mi familia brincaron de emoción. Son el primer equipo que está contigo, son los que te impulsan y pues gracias a ellos estoy donde estoy en este momento”.

A su vez, Cecilia Tamayo también compartió cómo se ve el día de la carrera y todo lo que quiere disfrutar de los Juegos Olímpicos

“Vamos practicando desde hace tiempo la visualización. Es algo que constantemente te repites. Me imagino en un estadio lleno, enfocada, feliz, con mucha adrenalina, pero lista para escuchar el sonido del disparo. Quiero disfrutarlo al máximo, todo lo que pueda, pero mantenerme enfocada en lo que viene. Me emociona mucho saber que voy a competir contra corredoras muy preparadas, para mí es estar todos en condiciones iguales listas para competir y pues a darlo todo porque todo puede pasar”.

Cecilia Tamayo, entrenada por Carl Lewis, ‘El Hijo del Viento’.

A estas alturas, ya no es nada nuevo el saber que Carl Lewis, el múltiple medallista olímpico, es el entrenador de Cecilia Tamayo, quien contó cómo ha sido vivir este proceso a lado del llamado ‘Hijo del Viento’.

“Llegué con Carl a la Universidad de Houston. Ellos fueron como visores a Panamericanos Juveniles. Al final del día, fui a visitarlos, hablé con ellos y me convencí de irme a estudiar allá. Desde ese momento fue mi entrenador. Cada día es un día de aprendizaje, difícil, pero aprendizaje.

De acuerdo con Tamayo, Carl Lewis estaba convencido de que lograría su pase a Juegos Olímpicos, por lo que su reacción no fue de sorpresa, sino de mentalizarse en el siguiente paso.

Él estaba 100% claro que ese pase iba a estar, que era parte del proceso. El día que lo obtuve hablé con él y me dijo: ‘Yo te dije’. Carl es mucho de ‘qué bueno, felicidades, disfruta el momento, pero ¿qué sigue después? Vamos a enfocarnos en lo que sigue'”.

Y, ¿cuál es el siguiente paso? Cecilia Tamayo lo explica.

Seguir trabajando la parte física, la parte mental. Esos detalles que faltaron en las últimas carreras y se tienen que afinar. Pequeños detalles que te ayudan a bajar décimas. Él (Carl Lewis) ya sabe todo lo que hemos trabajado. Nos deja ser y simplemente nos dice tu ya trabajaste todo lo que pudiste trabajar tienes todas las bases. Sal y da lo mejor de ti, pero sal con todo”, concluyó.

Te puede interesar