China dio casi 2 millones de dólares extra a la AMA señalando su influencia sobre el organismo

Publicado

China justificó el supuesto dopaje de 23 nadadores en Tokyo 2020 | AP

Los dos años que antecedieron a que la Agencia Mundial Antidopaje determinara que 23 nadadores chinos no tomaron potenciadores de rendimiento de forma intencional, el gobierno del país contribuyó casi 2 millones de dólares por encima de su requisito anual a programas de la AMA, incluyendo uno designado a mejorar la agencia de investigación y la unidad de inteligencia.

The Associated Press obtuvo la minuta confidencial de las reuniones del comité ejecutivo de la AMA en donde reconocen que China dio 993.000 dólares en el 2018 y 992.000 en el 2019, dos años en los que además eligieron a unos de sus miembros como vicepresidente de la agencia.

Las contribuciones chinas fueron parte de un patrón que ilustra la creciente influencia del país en la agencia antidopaje en un momento en el que la relación de la AMA con Estados Unidos, uno de sus mayores contribuyentes, pasa por un mal momento.

No hay ningún indicio en los documentos que revisó AP que China donó el dinero con las expectativas de retribución para ocultar casos positivos. En realidad, la AMA no escondió las aportaciones extra: en diciembre 2020 publicó un discreto comunicado prensa anunciando la donación de 992.000 dólares de China.

Todo se hizo con completa transparencia“, aseguró el director general de la AMA, livier Niggli el lunes en conferencia de prensa para hablar sobre el caso. “Y francamente, la (pregunta) no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos discutiendo hoy. Entonces la pregunta sobre la óptica (la aprecio), pero no tengo ningún problema con la relación que tenemos con China”.

La parte más importante del presupuesto anual de la AMA se reparte 50-50 entre gobiernos de todo el mundo y el movimiento olímpico. Las contribuciones adicionales de China fueron arriba de los 430.000 dólares que el gobierno dio a la AMA como parte de su rutinario pago en el 2019.

Estados Unidos dio la contribución más grande ese año —2,51 millones de dólares, pero en un momento en el que la relación con el organismo se tornó tensa.

Para el 2021, Estados Unidos estaba peleando con la AMA sobre la aprobación de una nueva ley para combatir el dopaje tras el escándalo de Rusia. También retuvo parte del pago, debido a que los representantes más importantes del gobierno del país en la agencia antidopaje que hicieron referencia “a la mala situación” en la estructura de gobierno de la AMA.

En medio de la tensión con los Estados Unidos, China entregó más recursos para pagar los esfuerzos para incrementar los programas de inteligencia e investigación, que tienen un papel importante en el caso actual. Uno de los documentos que obtuvo AP hacen referencia al informe del miembro del comité Ugur Erdener al panel en septiembre 2020 sobre el programa e informándoles que “sólo China, hasta donde sabemos, ha donado 500.000 dólares”.

Esta cantidad subió hasta 992.000 dólares al final del año —casi tres cuartas partes del dinero que había recibido el programa hasta ese momento. Sólo la India contribuyó más, con un millón de dólares al año siguiente, de acuerdo con el reporte anual 2021 de la AMA.

El hecho de que China estuviera por recibir los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y la India estuviera a punto de recibir una reunión clave del Comité Olímpico Internacional, podría ser clave para las donaciones.

La donación también ocurrió poco antes de que el miembro del COI Yang Yang de China fuera electo vicepresidente de la AMA. Yang fue elegido para un segundo término en el 2022.

El año pasado, según los documentos de la AMA a los que tuvo acceso AP, la empresa de productos deportivos china ANTA Sports firmó un acuerdo de tres años con para proveer indumentaria a la AMA.

La semana pasada, The New York Times y la televisora ARD de Alemania revelaron que la AMA absolvió a los nadadores chinos de las acusaciones de dopaje y aceptó el razonamiento de la agencia antidopaje china que aseguró que los deportistas fueron expuestos al medicamento para mejorar el rendimiento del corazón por contaminación.

El caso no se hizo público y tampoco hubo suspensiones provisionales.

La AMA utilizó su conferencia de prensa para defender y explicar su proceso diciendo que en esencia no había forma de gana un caso refutando las afirmaciones de China que el dopaje fue por contaminación.

De los 23 nadadores que dieron positivo, 13 participaron en Tokio y cuatro ganaron medallas. Muchos de estos deportistas aún compiten por China y se espera que sean parte de los Juegos Olímpicos de París.

De acuerdo con las anotaciones del comité ejecutivo, el programa al que China donó era parte de los esfuerzos para fortalecer las actividades de investigación de la AMA con un financiamiento de 5 millones de dólares. En la reunión del COI del 2019, el presidente del Comité Thomas Bach prometió que el organismo igualaría todas las contribuciones de los países hasta 2,5 millones de dólares.

Pero un año después, se reportó que sólo China incrementó sus aportaciones.

TE PUEDE INTERESAR: