Colombia y una nueva apuesta al BMX, esta vez en los Juegos Olímpicos de Paris 2024
- ¡Busca su cuarta medalla olímpica! Mariana Pajón lidera la nómina de Colombia en BMX para Paris 2024
- La historia de Erika Lasso, ejemplo de vida, juego limpio y única judoca colombiana clasificada a Paris 2024
- ¿Cuántos atletas de Colombia están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
Este martes 11 de junio, el Comité Olímpico Colombiano, dio a conocer que cinco bicicrosistas representarán al país en los Juegos Olímpicos de Paris 2024; entre ellos están los medallistas Mariana Pajón y Carlos Ramírez.
El BMX Racing, un deporte que en Colombia se dio a conocer gracias a Mariana Pajón, ha tomado mucha fuerza sobretodo en Bogotá y en el departamento de Antioquia, de donde es oriunda la triple medallista olímpica. Muestra de ello es que en esta oportunidad, cinco bicicrosistas irán a la capital de Francia.
Además de Pajón, también estarán Carlos Ramírez, doble medallista de bronce en Juegos Olímpicos, Gabriela Bolle Carrillo, Mateo Carmona y Diego Arboleda. Así las cosas, Colombia obtuvo los cinco nuevos cupos y el total de 71 para Paris 2024, la máxima cifra desde que el país participa en BMX en Juegos Olímpicos. Siempre se asistió con dos hombres y una mujer en Londres 2012, Rio 2016 y Tokyo 2020.
¿CUÁNTAS MEDALLAS OLÍMPICAS LE HA DADO EL BMX A COLOMBIA?
Colombia tiene 34 medallas olímpicas y el BMX, deporte en el cuál participa el país caferero desde los juegos de verano del 2012, ha dado seis. Las primeras dos se consiguieron en Londres con un oro de Mariana Pajón y una presea de bronce de Carlos Oquendo. En Rio 2016, Pajón repitió oro y Carlos Ramírez se colgó la medalla de plata. Finalmente, en Tokyo 2020, Mariana obtuvo plata y Carlos Ramírez repitió tercer lugar.
Desde el Comité Olímpico Colombiano, aseguran que todas las apuestas estarán, una vez más, en el BMX de nuestro país para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. El hecho de competir con Mariana y Carlos, no garantiza podio pero sí una alta posibilidad de estar en él y más con el sobresaliente proceso olímpico de los dos deportistas que ya saben lo que es competir y ganar en unas justas de verano.