Luka Doncic no puede solo: su triple doble sirve de poco en la paliza de Croacia ante Eslovenia en el Preolímpico

Publicado

El Preolímpico de básquetbol inicio de muy mala manera para Luka Doncic. Firmó un triple doble, pero los 26 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias sirvieron de muy poco, ya que Eslovenia perdió 108-92 ante Croacia. Los eslovenos se quedan sin margen de error y el jueves tendrán un partido de matar o morir ante Nueva Zelanda, ya que una derrota más significa que no podrán defender en Paris 2024 su cuarto sitio de Tokyo 2020. La triple decena que valió mucho más fue la de Dario Saric, con 19-10-10.

En su primer partido de la fase de grupos del Preolímpico que se disputa en El Pireo, Doncic no pudo solo ante una Croacia con dos jugadores NBA (Dario Saric, Ivica Zubac), otro que pasó por ahí (Mario Hezonja) y uno más que jugó en la NCAA (Jaleen Smith). Es cierto que repiten siete compañeros de Luka en Tokyo 2020, cuando Eslovenia terminó en cuarto lugar en su primera aparición en la última justa olímpica, pero no es el mismo equipo. El jugador de los Mavs no está al 100% y eso afecta todo.

Doncic tuvo un pésimo cuarto inicial. Cometió una falta en los primeros segundos, lo que comprometió su ya de por sí criticada defensa, y anotó tan solo uno de sus primeros nueve tiros. Croacia vivía la realidad contraria: parecía que siempre sacaban puntos. A mitad del cuarto inicial ya lo ganaban por doble dígito y el primer parcial fue croata, 31-16, incluyendo una máxima de 18.

Luka entró en calor en el segundo cuarto, anotando 12 puntos, pero nadie le hizo segunda. Croacia aumentó su ventaja hasta tener luz de 17, dominando a placer en la pintura con Ivica Zubac, con el de los Clippers logrando 14 puntos y 7 rebotes antes de cometer su tercera falta personal.

Eslovenia entró al segundo medio abajo por 13, 54-41, y amagaron con una reacción. Vlatko Cancar uso un triple que recortó a 56-46, pero no cruzaron la barrera del doble dígito. Lo contrario, de hecho, porque Croacia tomó ventaja de hasta 21 puntos. Era cuestión de tiempo la primera victoria croata, pero se hizo larga la agonía porque se descompuso el reloj de juego y hubo una larga pausa en lo que arreglaban todo en una de las canastas.

Pausa que no enfrió a los croatas, porque en la primera posesión tras la reanudación, Goran Filipovic anotó su quinto triple del juego y el tercer cuarto terminó 94-68. Sí, a 6 puntos de la centena en 30 minutos; una bestialidad en todos los sentidos (para bien de Croacia, para mal de la ofensa que fue la defensiva de Eslovenia). La victoria estaba servida: de no haber anotado en el último cuarto, aún así hubiera ganado Croacia.

Doncic consiguió su 26-11-10 sin anotar un solo triple (0 de 9). Klemem Prepelic fue el siguiente mejor anotador de Eslovenia, con 19, cifra que solo superó un croata, Filipovic, con 21, pero repartieron la anotación. Zubac terminó con 18, Dario Saric también firmó una triple decena (19 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias), Danko Brankovic anotó 15, Hezonja 12 y Smith 11.

Eslovenia tendrá descanso el miércoles y se medirá a Nueva Zelanda el jueves, en un partido que pinta a ser de ‘cuartos de final’ si Croacia gana mañana. Será matar o morir en el Preolímpico que se disputa en Grecia, el más complicado de todos porque del otro lado de la llave esperan la Grecia anfitriona de Giannis Antetokounmpo y República Dominicana, que ya ganó aún sin Karl Towns y Al Horford.

Te puede interesar