¿Cuánto ganan las y los atletas por asistir a Juegos Olímpicos y obtener una medalla? Del amateurismo al profesionalismo

Publicado

Fueron presentadas las medallas de Paris 2024, las cuales, tendrán pequeño trozo de metal que fue de la Torre Eiffel.
¡Así serán las medallas de Paris 2024! | Olympics.

Acudir a unos Juegos Olímpicos es uno de los sueños recurrentes de cualquier deportista; sin embargo conseguirlo no es tarea fácil. La complejidad aumenta si reducimos la cifra únicamente a quienes consiguen subirse al podio y hacerse de una medalla, por lo que una de las preguntas repetitivas es: ¿cuánto ganan las y los atletas por asistir a los Juegos Olímpicos o ganar una presea?

La respuesta es nada, y para entender esto hay que remontarnos a los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, con el barón Pierre de Coubertain, fundador de los Olímpicos modernos. El pedagogo e historiador francés fue clave en los principios del amateurismo, esencia de las primeras ediciones.

Desde Atenas, Grecia, en 1896, se estableció la importancia de competir por amor al deporte y cualquier ingreso monetario estaba prohibido. En aquella primera justa moderna participaron 241 atletas varoniles en 43 competiciones de nueve deportes (atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis, tiro).

Era tal el rigor en la regla, que incluso a algunos atletas les retiraron sus medallas años más tarde al descubrirse que en algún momento de su vida recibieron sueldos mínimos por su participación en el deporte.

Los casos más sonados fueron los de Jim Thorpe, estadounidense medallista de oro en Estocolmo 1912 en pentatlón y decatlón, quien fue despojado de sus preseas por haber recibido un mínimo sueldo como beisbolita semiprofesional durante su adolescencia; y el de Paavo Nurmi, atleta finlandés quien ganó nueve medallas en tres ediciones Amberes 1920, Paris 1924 y Amsterdam 1928, y quien fue castigado por percibir dinero en una carrera en Alemania.

¿Cuándo comenzó la incursión de profesionales en Juegos Olímpicos?

Poco a poco se fue dejando de lado el amateurismo puro en los Juegos Olímpicos. En Seul 1988 llegó el primer gran golpe en el tenis y para Barcelona 1992 se olvidó por completo con el Dream Team de los Estados Unidos en básquetbol, con jugadores de la NBA como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Scottie Pippen, Karl Malone, entre otros.

Sin duda alguna la presencia de este tipo de figuras aumentó el interés de los aficionados por los Juegos Olímpicos; no obstante hasta la fecha se mantiene el no pagar cantidad alguna a las y los atletas que participen o que ganen una medalla olímpica.

Finalmente cabe destacar que hay casos en los que atletas reciben un estímulo por parte de las federaciones o gobiernos de cada país según sus propias reglas; sin embargo esto es independiente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Te puede interesar: