- ¿Cuántos atletas de México están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- Emiliano Hernández, entre los 32 candidatos para la Comisión de Atletas del COI
- Carlos Sansores y Daniela Souza quieren la medalla olímpica tras conseguir pase a Paris 2024
La pentatleta Mayán Oliver y el remero Miguel Angel Carballo, clasificados a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, encabezaron la ceremonia de entrega del Luchador Olmeca, a lo más destacado del deporte nacional, cuya distinción otorga la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) que busca regresar al Sistema Nacional del Deporte (SINADE).
El titular de la CODEME, Francisco Cabezas, dijo que esta distinción forma parte de los trabajos que impulsan a los deportistas mexicanos, por lo que mantendrá la búsqueda por ser admitido nuevamente en el SINADE el próximo año.
“No hemos dejado de trabajar para que volvamos a pertenecer a cultura física, seguimos trabajando y creo que hoy es un momento importante para que nosotros trabajemos poco a poco y no dudo que en el 2025 o a finales de 2024 ya tengamos el registro”.
Francisco Cabezas dijo que continuará trabajando con las federaciones deportivas nacionales para concretar no solo el regreso del organismo al Sistema Nacional del Deporte, sino convertirse en la CODEME que impulse los programas para desarrollar el deporte federado en todo el país.
“Creo que el 90 aniversario nos activó de tal manera que me siento muy contento, el hecho de haber hecho eventos que nunca se tuvieron, como darle un homenaje póstumo a García Cervantes, y a Luis Strempler quien hizo el mural, eso fue algo increíble y nos motiva a seguir trabajando”.
De esta manera se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Luchador Olmeca a unos 90 deportistas mexicanos de 24 federaciones, que también siguen sus procesos internacionales a Campeonatos del Mundo por disciplina y Juegos Olímpicos, entre otros.