Diego Simonet y el sueño olímpico renovado: Los Gladiadores buscan desafiar los límites

Publicado el
Diego Simonet, emblema del handball argentino | Foto: @cahandball
Diego Simonet, emblema del handball argentino | Foto: @cahandball

En el mundo del deporte argentino hay nombres que resuenan con fuerza y uno de ellos, sin duda, es el de Diego Simonet. Figura en Montpellier en Francia y emblema de Los Gladiadores, el ‘Chino’ es un ejemplo de talento y dedicación. A ocho meses del inicio de los Juegos Olímpicos Paris 2024, nos sumergimos en la historia reciente del seleccionado argentino, clasificado por cuarta vez a una cita olímpica, con él como una de las piezas claves en esta linda aventura.

A través de los ojos y las manos expertas de un jugador que lleva el nombre de Argentina a lo más alto en el mundo del handball, en Claro Sports charlamos con Diego Simonet sobre su presente, la intensidad vivida en los recientes Panamericanos en Santiago 2023, la magia única de experimentar los Juegos Olímpicos desde dentro.

Diego Simonet y su análisis de Los Gladiadores en Santiago 2023

Creo que la actuación de Los Gladiadores en Santiago fue espectacular. Todos los partidos bien analizados, bien jugados tácticamente, con mucha seriedad de todos los jugadores. Nunca tuvimos inquietudes y mal juego. Eso nos dio confianza para llegar bien a la semifinal y final que eran los partidos claves”, aseguró el ‘Chino’.

“Creo que a Brasil lo hemos analizado muy bien, le hemos hecho entrar en problemas y que estén con dudas en su ataque y nosotros fuimos muy pacientes en ataque al igual que con Chile, que jugamos muy bien en defensa y contraataque. La verdad que los dos partidos fueron muy peleados, eran los más difíciles. Jugar con Chile con ellos como local era igual de difícil que hacerlo con Brasil“, analizó.

La importancia de estar en los Juegos Olímpicos

Para Los Gladiadores, el privilegio de representar a Argentina en la máxima competición deportiva es una oportunidad para desafiar los límites. Además de aclarar que “los Juegos Panamericanos son nuestro Juegos Olímpicos”, Simonet explica las diferencias de participar en un evento de tal magnitud y ante las mejores selecciones del mundo.

El logro nuestro es llevar al handball argentino al JJ.OO. Todos los que van están un escalón por encima de nosotros. Tenemos que intentar dar algún batacazo. Ya es nuestro cuarto Juego Olímpico y a mí me gustaría poder lograr algo. Se también que es muy complicado y que es otro nivel. Es más que un Mundial porque los equipos se preparan más que para un Mundial. Hay que ir paso a paso, falta un montón, pero lo ideal sería hacer el juego que hicimos en los Panamericanos en un Juego Olímpico. Mismo sabiendo que las defensas son más sólidas, son más grandes y que son más difíciles pasarlos”, afirmó.

¿Qué se necesita para que el handball argentino crezca más? Vos jugás al primer nivel mundial, ¿hay algo que se pueda “imitar”? ¿Quisieras en el futuro ayudar desde otro lado?

  • “Hay cosas que se pueden imitar como el mecanismo, sistema francés. Para eso se necesita una política de estado deportiva que no solo apoye mucho al fútbol y muy poco al resto de los deportes. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer para que los deportes “no conocidos”, fuera del fútbol, puedan desarrollarse y tengan más visibilidad. Yo creo que es un poco más de organización. Se puede tomar el buen camino. Es clave para el desarrollo del deporte, para la educación de los chicos. Hay solo cosas positivas alrededor del deporte.
  • “Siempre voy a estar dispuesto a ayudar. Toda mi carrera como jugador estuve dispuesto a ayudar y así seguirá. No sé desde que lugar, pero obviamente toda mi vida me pasé intentando ayudar al handball argentino”.

¿Qué es lo que más disfrutas de representar a Argentina? ¿Te das cuenta de lo que vienen haciendo en el seleccionado y vos en tu carrera? ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

  • La verdad que no somos conscientes de todo lo que hemos logrado en estos 15 años. Hemos clasificado a cuatro Juegos Olímpicos. Todo empezó en 2011. Está camada es única. Llevamos al handball argentino a lo máximo y es increíble. Por mi parte queda poco en la Selección y hoy en día estoy disfrutando mucho más las cosas en comparación a cómo lo hacía antes. Esta última línea recta la intentaré disfrutar mucho más y con mucho orgullo de todo el camino vivido y logrado. Seremos conscientes de lo que hemos hecho una vez que terminemos nuestra carrera deportiva. ¿Próximo desafíos? Seguir con Montpellier en el máximo nivel. No es fácil. Dos partidos por semana. Champions y Liga. Todos los partidos son a dejarlo todo, entrenando como locos para estar a tope. Seguir cuidandome, no es fácil, pero sé que en un futuro lo voy a extrañar así que hay que intentar disfrutarlo lo máximo. Ahora también están los Panamericanos en enero y quisiera disfrutarlo a full. Va a ser una fiesta que sea en Argentina. Ojalá salga espectacular.

Lo lindo de vivir unos Juegos Olímpicos

Mientras Los Gladiadores empiezan su preparación para escribir su capítulo en la historia de Paris 2024, las experiencias vividas por Diego Simonet son inolvidables.

“La verdad que es espectacular vivir los Juegos Olímpicos. Uno quiere lograr algo más, intentar ganar partidos y eso es lo que nos falta para disfrutar a pleno. Sabemos que es difícil ganar, así que tampoco es que nos arruina los JJ.OO. no poder ganar, pero sería un gran plus lograr victorias, ganar partidos, intentar pasar de ronda. Eso podría ser el click y el equipo va a intentar que no nos deje llevar toda la movida de los JJ.OO. Obviamente que hay que disfrutarlo, pero al mismo tiempo hay que intentar lograr algo único”, analizó.

“Lo más lindo de los Juegos Olímpicos es estar en la villa, poder compartir con los otros deportistas. Ir a comer y cruzarte con todos los deportistas de todos los países que están en la villa. Ver cómo se entrenan algunos equipos, algunos atletas. Eso es algo único. Por lejos es el mejor evento deportivo para nosotros“, cerró.