Edilio Centeno, el atleta venezolano que radica en México: “Represento a 100 millones de refugiados”

Publicado

Edilio Centeno decidió abandonar Venezuela en el 2017 por los problemas económicos y políticos que vivían en ese país y por la invitación de un amigo se vino a radicar a Saltillo, Coahuila, junto a su hermana menor María Alejandra.

“Salí de mi país, la situación se empezó a poner muy complicada, tenía amigos lógicamente en distintas selecciones, en distintos países de América y del mundo, entonces era tipo, quédate aquí, entrenamos juntos, empezaron ese tipo de comentarios cuando yo manifesté la intención de dejar mi país. Uno de mis compañeros me dijo, Yo vivo en México, soy mexicano y estoy trabajando en Saltillo en el deporte, cerca de Monterrey y empecé a investigar todo lo relacionado a Saltillo y pues me gustó todo lo que conseguí y mucho más me gustó cuando vine aquí”, mencionó en exclusiva para Claro Sports.

Sus primeros días en México fueron complicados porque tuvo que iniciar de cero en un restaurante, para generar recursos para comida y vivienda y tener la posibilidad de seguir practicando el tiro deportivo.

“A mí no me da pena decir que mi primer trabajo en México fue de mesero. Me acuerdo de que hablé con el dueño y le dije, mira yo llegué hace algunos días, he solicitado refugio, ya arrancó mi regularización, y bla, bla, bla y le dije que yo quería un puesto, que yo podía ocupar el puesto de dirigente del lugar y el me respondió, ‘Sí, claro, tráeme por favor unos chilaquiles con salsa tatemada y un vaso escarchado con tajín’ y yo, ¿qué?, no sabía nada de lo que me estaba diciendo y él me dijo, ‘y ¿es que tú no sabes?  y me dijo que ahorita no puedes pretender estar en un puesto alto, si no conoces la cultura y la comida mexicanas’”.

Estuvo retirado varios años del deporte, después de tener buenas actuaciones en torneos nacionales, le surgió el deseo de buscar un lugar en los Juegos Olímpicos, pero después de analizarlo por mucho tiempo, decidió que la mejor opción era buscar un lugar en el equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional.

“Al final con la causa de refugiados, sí tuve dudas al principio sobre a qué país representar, pero me enamoré de esta causa al ver lo maravilloso que es y lo que te decía antes, representa una realidad, representas que millones no fuimos, representas una realidad de que hay en el mundo 100 millones de refugiados, representas a algo que va más allá del deporte”.

Defiende el lugar olímpico que obtuvo en tiro deportivo en la prueba de pistola de aire de 10 metros y que han cuestionado las autoridades de Venezuela.

“Ellos tomaron en cuenta que, si cumplía con la marca mínima internacional que exige la federación internacional para poder participar en unos Juegos Olímpicos, en este caso yo llegué a la marca un par de veces, un par de veces en Copa del Mundo, eso contribuyó a la decisión que ellos tomaron al final de que yo estuviera en la lista del equipo.” 

No pudo cumplir el sueño de competir al lado de su hermana, aunque ahora será parte del equipo de refugiados que está integrado por atletas de 11 países diferentes y que van a participar en 12 deportes. Tiene dos objetivos en mente que quiere cumplir en París, uno es deportivo y el otro es con la sociedad.

“Una vez en un debate ahorita en Brasil en la Copa del Mundo, me decía un atleta, pero si ganas y haces tantos puntos, yo le decía, al final si gano una medalla y hago esta puntuación o esta otra puntuación y no gano nada, al final esta es una causa más grande que una marca deportiva dentro de una cancha”.

En una de las paredes de su casa tiene pegado un enorme mapa de todo el mundo porque su familia está regada en varias partes del planeta.

36 atletas de once países diferentes integran el equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional que va a participar en Paris 2024 en 12 deportes distintos.

TE PUEDE INTERESAR: