El ciclista Gerardo Ulloa se pierde Paris 2024 por un descuido en su ‘pasaporte biológico’

Publicado el
Gerardo Ulloa, ciclismo de montaña
El pedalista ganó el boleto a Paris en el Panamericano de Brasil | COM

Gerardo Ulloa, el ciclista de montaña mexicano que había conseguido la plaza para representar a México en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, emitió un comunicado que confirma una mala noticia. En dicho comunicado, Ulloa revela su suspensión de 18 meses por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), lo que le impide participar en los próximos Juegos Panamericanos y lo excluye de la competencia olímpica en 2024.

La suspensión de Gerardo Ulloa se basa en una infracción relacionada con el llamado ‘pasaporte biológico’, un sistema implementado por la WADA en 2008 para monitorear las variables en la sangre de los atletas a lo largo del tiempo. Este sistema se utiliza para detectar cualquier anomalía que pueda sugerir el uso de sustancias prohibidas o prácticas de dopaje. Los atletas tienen la responsabilidad de informar su ubicación actual y una franja horaria diaria en la que pueden ser sometidos a pruebas antidopaje sorpresa.

El error de Ulloa fue no actualizar su ubicación con las autoridades antidopaje, lo que resultó en que no estuviera disponible cuando se le realizó un control sorpresa. A pesar de este incumplimiento administrativo, es importante destacar que nunca dio positivo en ningún control antidopaje. De hecho, anteriormente había pasado exitosamente cinco controles negativos en el mismo año y dos más en competencias en las que participó durante el período en el que no fue localizado debido a su negligencia en la actualización de su ubicación. Ulloa, junto a su equipo Massi, trató de apelar sin éxito la decisión de la WADA.

Comunicado de Gerardo Ulloa

“Por medio de este comunicado quiero dar a conocer la situación por la que está pasando mi carrera deportiva y el motivo por el que no he asistido a las pasadas Copas del Mundo de Snowshoe, Mont Sainte-Anne y por el que no competiré en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y Juegos Olímpicos de Paris 2024”.

“El día 17 de octubre acepté y firmé una carta de suspensión de la World Anti doping Agency WADA por no cumplir con los estatus que indica el pasaporte biológico”.

“Para los que no conocen el significado del término ‘pasaporte biológico’ es un sistema que estableció la WADA en el 2008 en el ciclismo para identificar una serie de propiedades y variables en la sangre de los atletas durante diferentes chequeos sorpresa por lo cual tu responsabilidad como atleta es informar de tu lugar de residencia en cada momento y una franja horaria diaria en la que pueden presentarse para realizarte un control de dopaje por sorpresa”.

“Lamentablemente por descuido no informé a las autoridades de mi cambio de localización y en el momento del control sorpresa no me encontraba en mi residencia. Mi error fue no actualizar mi localización como indica la normativa”.