El ciclista Knud Jensen muere por consumo de sustancias prohibidas en Roma 1960 y nacen las pruebas antidopaje
- Bruce Jenner, oro en Montreal 1976 en decatlón: ¡Llámame Caitlyn Jenner!
- El escándalo en la final de boxeo varonil de Seul 1988
- Alejandra Valencia, su amor por el tiro con arco y el sueño de llegar al podio de Paris 2024
Los Juegos Olímpicos son reconocidos por tener historias de compañerismo, lealtad y tregua entre todos los países que compiten, sin embargo no todos los años suceden cosas buenas. Es el caso de la justa de Roma 1960, cuando en la prueba de ciclismo de contrarreloj por equipos, un pedalista murió a raíz de una caída. Tras una ardua investigación, se conoció que el deportista estaba mareado por sustancias que, a partir de esa fecha, fueron prohibidas.
Es la historia de Knud Enemark Jensen, un pedalista nacido en Aarhus, Dinamarca, el 30 de noviembre de 1936. Era miembro del equipo olímpico danés que participó en la prueba de ciclismo, más precisamente el 26 de agosto, con una temperatura de 40 grados centígrados.
Jorgen Jorgensen, uno de sus compañeros, se retiró por insolación en la primera vuelta. Después de unos minutos, Jensen le advirtió a su equipo que no se sentía del todo bien; estaba mareado y si no es por el apoyo de otros miembros de su escuadra, hubiera caído varias veces al piso. Decidieron echarle agua y todo parecía estar bien nuevamente, sin embargo cuando lo incorporaron se cayó y al desplomarse, sufrió una fractura de cráneo.
Inmediatamente lo llevaron a un hospital, pero en el lugar la temperatura era mayor– casi de 50 grados centígrados- situación que empeoró el estado del danés, quien no volvió a recuperar el conocimiento y falleció algunas horas después. A raíz de su muerte, Oluf Jorgensen el seleccionador del equipo de Dinamarca, reveló que los ciclistas habían ingerido un vasodilatador llamado Roniacol.
La autopsia determinó que Knud Enemark Jensen murió por un golpe de calor y no se encontró droga en su organismo, sin embargo, el informe completo nunca se hizo público. Con el paso de los años se conoció que sí tenía anfetaminas, entre otras sustancias.
La muerte de Jensen originó un antes y un después en los Juegos Olímpicos, ya que en 1961, el Comité Olímpico Internacional creó un comité médico y en los Juegos de Invierno y de Verano de 1968 se incluyeron por primera vez, pruebas antidopaje.