El COI marca las directrices de la libertad de expresión de los atletas para los Juegos Olímpicos
- Gustavo Puerta: “Me gustaría estar en los Juegos Olímpicos representando a Colombia”
- México declina pedir sede de los Juegos Olímpicos de 2036 y 2040
- El COM buscará recaudar 38 millones de pesos para la delegación mexicana que va a los Juegos Olímpicos Paris 2024
El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional aprobó la actualización de las Directrices que explican las oportunidades de expresión que poseen los atletas para los Juegos Olímpicos en Paris 2024.
En su informe dado a conocer este día, el COI asegura que tanto el organismo como la Comisión de Atletas, apoyan plenamente la libertad de expresión, algo que destaca en la Declaración sobre los Derechos y Responsabilidades de los Atletas, que hace hincapié en la importancia de la no discriminación, la igualdad, la libertad de expresión y el debido proceso en el Movimiento Olímpico.
Lo anterior es resultado de una consulta que el COI realizó a más de 3.500 atletas y en donde señala las oportunidades para la expresión de los atletas durante los Juegos Olímpicos.
Así, los deportistas podrán seguir expresándose frente a los medios de comunicación, ya sea en zonas mixtas, conferencias de prensa, reuniones de equipo o entrevistas en diferentes medios o redes sociales, pero siempre bajo ciertas condiciones, entre las que destacan: respetar los principios fundamentales del olimpismo, a las personas, organismos y naciones.
Estas Directrices se implementaron por primera vez para los JJ.OO. de Tokyo 2020 y los de Invierno en Beijing 2022, competencias que brindaron mucho conocimiento e información para la actualización tras las enmiendas a la Carta Olímpica aprobadas durante la sesión del COI en octubre de 2023.