- El COI se va satisfecho con su visita de inspección a Paris 2024
- ¿Qué hace el COI para promover el cuidado de la salud mental en los deportistas?
- Paris 2024: El COI acepta que atletas rusos y bielorrussos compitan bajo bandera neutral
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, presentó este miércoles 13 de diciembre el proyecto Compromiso Conjunto Deportivo ante el Foro Mundial de Refugiados en Ginebra, Suiza. Esta iniciativa destinará 45 millones de dólares para apoyar a 500 mil desplazados por la guerra e incluye a más de 100 organizaciones, como Comités Nacionales, gobiernos y organizaciones del sector privado, entre otros.
“El deporte es más que únicamente una actividad física. El deporte es empoderamiento, respeto, solidaridad. El deporte es paz“, dijo Bach ante los presentes.
“Esta es la meta que une a la coalición: la creencia del poder del deporte como un agente de cambio positivo para el mundo. El mensaje de nuestro compromiso es claro: el deporte está apoyando a las personas movilizadas por la guerra alrededor del mundo. Sobre todo, este compromiso es un trabajo en equipo. Todos pueden y deben hacer su parte“, agregó el presidente del COI.
Bach detalló el compromiso entre el COI y la Fundación Olímpica de Refugiados, que juntos destinarán 15 millones de dólares para:
- Apoyar a atletas desplazados y al equipo de refugiados olímpico
- Impulsar narrativas positivas sobre los desplazados en los medios de comunicación a través de los Juegos Olímpicos
- Promover la salud mental y el bienestar psicológico de los jóvenes refugiados por medio del deporte
- Fomentar un mayor apoyo para los desplazados mediante la creación de coalición de diversas partes interesadas