El desacuerdo entre la FIFA y el COI que dio nacimiento a la Copa del Mundo de fútbol

Publicado

Olímpicos
El desacuerdo entre la FIFA y el COI que dio nacimiento a la Copa del Mundo. | AP

El fútbol es uno de los deportes que forman parte de los Juegos Olímpicos y en Paris 2024 tendremos la oportunidad de admirar a grandes representantes del balompié mundial surcando las canchas en busca de la medalla de oro.

El Comité Olímpico Internacional ve al fútbol como una de las disciplinas más importantes de su programa, gracias al arraigo y popularidad que tiene en todo el planeta, aunque habrá que dejar en claro que la relación del COI con la FIFA no siempre fue buena, sobre todo, cuando el organismo que rige al fútbol mundial decidió crear la Copa del Mundo, dadas las diferencias que existieron para separar entre el amateurismo y el profesionalismo.

Para entender un poco esto, hay que remontarnos a principios del siglo XX, pues el fútbol se jugó por primera vez en una justa olímpica en Paris 1900, siendo fundada la FIFA cuatro años más tarde, el 22 de mayo de 1904. Fue entonces que, para los Olímpicos de Londres 1908 cuando el fútbol apareció como una competencia olímpica oficial, pero ya supervisada por la FIFA, aunque fue únicamente para jugadores aficionados, por lo que se le vio más como un espectáculo que como una real competencia.

A la par fueron apareciendo competiciones con equipos profesionales, lo que comenzó a allanar el camino para lo que sucedería un poco más adelante, pues la FIFA ya tenía la idea de crear su propia competencia, el Mundial de fútbol.

Fue así que los constantes desacuerdos entre el COI y la FIFA, principalmente originados por las reglas sobre el profesionalismo y los jugadores aficionados, dio paso a la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930.

El Comité Olímpico Internacional no tenía previsto incluir el fútbol en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932, al no ser un deporte muy popular en los Estados Unidos, por lo que este deporte salió del programa. Fue entonces que Jules Rimet, presidente de la FIFA, dio paso al primer Mundial de la historia en tierras charrúas, con 13 países invitados, siendo los uruguayos los primeros ganadores del torneo.

Desde entonces, la Copa del Mundo de fútbol se juega cada cuatro años, con la excepción de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, siendo Italia 1934 la primera vez que hubo una eliminatoria para la clasificación de las selecciones.

TE PUEDE INTERESAR: