El día que Estados Unidos perdió la estafeta y comprometió la medalla de oro en el relevo 4x100m femenil de Rio 2016

Publicado

Rio 2016, Estados Unidos pierde la estafeta en 4x100 m relevos femenil
Allyson Felix no logró entregarle la estafeta a Gardner | AP

Los relevos femeniles 4×100 de los Juegos Olímpicos Rio 2016 nos regalaron una inédita escena en el atletismo. El equipo de Estados Unidos, conformado por Allyson Felix, English Gardner, Morolake Akinosun, Tori Bowie y Tianna Bartoletta, ganó la medalla de oro después de una polémica clasificación.

En la ronda preliminar el relevo estadounidense, favorito para llevarse la medalla de oro, vio interrumpida su participación después de un inconveniente en su tercer relevo. Allyson Felix no logró entregarle la estafeta a Gardner, el objetivo terminó en el suelo y el equipo del país de las ‘Barras y las Estrellas’ perdió segundos valiosos, finalizando en el último lugar.

Parecía que la oportunidad de podio se había esfumado con la desatención; sin embargo, Estados Unidos metió una apelación argumentando que Felix fue obstaculizada por la brasileña, Kauiza Venancio.

De forma inverosímil las velocistas estadounidenses recibieron la oportunidad de volver a realizar la ronda preliminar en una carrera en solitario. Las estadounidenses marcaron un tiempo de 41.77 clasificando a la final en la primera posición.

En la gran final Felix, Gardner, Akinosun, Bowie y Bartoletta se llevaron la medalla de oro con un registro de 41.010, dejando a Jamaica con la plata y a Reino Unido con el bronce. Dicho tiempo fue el segundo más rápido en la historia tras el propio registro estadounidense en Londres 2012.

Con esta presea dorada Allyson Felix se convirtió en la primera mujer en ganar cinco medallas de oro olímpico en atletismo.

Te puede interesar: