- Sebastián Molano gana la penúltima etapa del Tour de Guangxi con un imponente sprint en Guilin
- El COI aprueba cinco deportes adicionales para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028
Aunque varios corredores importantes están de vacaciones y los equipos recién ajustan detalles para la pretemporada, el año 2024 está en la cabeza de los grandes ciclistas porque será muy especial con los Juegos Olímpicos en el medio.
Y es que las justas en París condicionan el calendario para corredores que son serios aspirantes a medalla; y ese es el caso de Tadej Pogacar. El mejor ciclista del mundo según los puntos UCI (o el segundo según el análisis de la temporada) siempre tiene como objetivo el Tour de Francia, pero el panorama puede cambiar; así como quizás también lo piensen Vingegaard, Roglic y diferentes pedalistas de otras nacionalidades que cuenten con el perfil de afrontar una carrera tipo clásica.
“Hay muchas voces, pero aún no se ha decidido nada. Primero queremos ver el trayecto del Tour de Francia 2024, analizarlo cuidadosamente y hablar de ello con todo el equipo durante la primera reunión de cara a la próxima temporada. Sólo entonces podremos anunciar nuestros planes y objetivos para 2024″, explicó Mauro Giannetti, director deportivo del UAE.
¿Mejor el Giro o el Tour pensando en los Olímpicos?
El dilema de Pogacar pasa porque el Tour de Francia va desde el 29 de junio hasta el 21 de julio; y el 27 de julio ya aparece en el calendario la prueba de contrarreloj donde él espera darle una medalla a Eslovenia, mientras que la prueba élite de ruta es el 3 de agosto y tampoco se la quiere perder porque tiene ‘sangre en el ojo’ tras perder con Richard Carapaz en Tokio 2021.
El hecho de correr a tope el Tour de Francia podría ocasionarle un desgaste importante para los Olímpicos y eso es lo que tiene pensando a ‘Poggi’. Además, en el camino está un tentador recorrido del Giro de Italia en mayo que se acomoda de maravilla a sus cualidades y que le permitiría descansar cerca de un mes antes de afrontar las justas.
Y precisamente Mauro Vegni, de la organización de la ‘Corsa Rosa’ le coqueteó a Pogacar con el deseo de tenerlo allí: “No diseñamos el recorrido para él… por supuesto, una ruta como esta le daría a Pogačar la oportunidad de probar el doblete Giro-Tour”, aunque los jefes de ambas carreras saben muy bien, sin mencionarlo, que Pogacar quiere subirse al primer cajón Olímpico.
Será cuestión de algunas semanas para que Emirates designe el calendario junto a Pogacar. Es claro que el esloveno correrá en los Juegos Olímpicos y tendrá que escoger entre un Giro de Italia que ganaría sin problema para descansar previo a Paris 2024, o volver a librar una batalla con Vingegaard en el Tour (y tal vez Vuelta a España post justas) dosificando energías…