- Mbappé: “Si mi empleador no quiere que esté en los Juegos Olímpicos, apoyaré su decisión”
- Brittney Griner: “No pensé que volvería a representar a Estados Unidos”
- Steve Kerr dejará al Dream Team tras Paris 2024
Barcelona 92 marcó un antes y un después en el básquetbol olímpico. Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y las estrellas de la NBA formaron parte de la selección de Estados Unidos por primera vez y barrieron a la competencia.
Cada edición desde entonces, aun cuando la Generación Dorada de Argentina acabó el monopolio de los NBA de Estados Unidos al llevarse en oro en Atenas 2004, Estados Unidos es el amplio favorito a subir a lo más alto del podio, pero en Paris 2024 podría ser finalmente la edición en la que el Team USA no se lleve el oro, y no sería tan sorpresivo como hace 20 años.
En Claro Sports nos dimos a la tarea de entrevistar a varios jugadores internacionales que estarán en la siguiente justa olímpica durante el partido de la NBA en la Ciudad de México.
“Lo más difícil es calificar a los Juegos Olímpicos, hay solo 12 equipos”, dijo Bogdan Bodganovic, de los Atlanta Hawks y quien ganó la plata con Serbia en el último Mundial, lo que les valió el boleto a la siguietne juga olímpica, aunque ve difícil que puedan acabar el reinado del Team USA, aún si juega el MVP de las últimas Finales, Nikola Jokic, quien se ausentó del torneo en Filipinas.
“También es difícil ganar algo en los Juegos Olímpicos, tienes pocas oportunidades. No puedes perder partidos. Creo que será muy difícil”.
Patty Mills, ex jugador de los Spurs de San Antonio y ahora miembro de los Atlanta Hawks, podría jugar sus quintos Juegos Olímpicos con Australia. Debutó en Beijing 2008 y quiere el elusivo oro.
“Seguimos persiguiendo la medalla de oro con el equipo de Australia, es algo que nos apasiona a los chicos y a mí. Estamos a unos 6 meses de distancia, lo espero con ansias. Tienes que estar a tu mejor nivel en todo momento en París. Viendo cómo el juego ha crecido a nivel internacional, no solo en FIBA, también dentro de la NBA, estamos en un punto emocionante. París será muy competitivo, no puedo esperar”.
Mills afirmó que ha platicado con Bodganovic sobre lo que se requiere para vencer al equipo de las barras y las estrelals. “Las conversaciones que tengo con ‘Bogey’: cuando juegas ante Estados Unidos en semifinales o el partido por la medalla de oro, sabes que llegaste a un punto de medirte a los mejores del mundo. Es un nivel al que aspiras a llegar. Cuando estás en ese escenario, quieres sacarle el máximo provecho y cualquier cosa puede pasar. Alemania ganó el Mundial y ya veremos qué pasa en París”.
Australia y Serbia no son las únicas aspirantes que estarán en el torneo olímpico. Tienen que pasar por el repechaje, pero también podrían estar Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic con Grecia y Eslovenia, y no podemos olvidarnos de la vigente campeona del mundo, Alemania, que tuvo a uno de sus referentes en México hace unos días.
Franz Wagner, del Orlando Magic, formó parte de la selección que ganó el último Mundial, pero fue el más cauto de todos porque cree que mucho puede cambiar de aquí al verano. “Estoy muy emocionado por los Juegos Olímpicos, hay tanto talento y las vibras de jugar por tu país es algo único. Estoy emocionado, sin duda. Es un año muy largo, es difícil de pronosticar y ver quién puede jugar. Estoy emocionado de jugar de nuevo”.
Por último, le preguntamos al comisionado de la NBA, Adam Silver, si sería un problema para la liga que otro país se cuelgue el oro.
“Cada cuatro años, la competencia es más difícil porque hay mejores jugadores en otros países. Sobre los Juegos Olímpicos, me pongo dos sombreros. Soy estadounidense, apoyo a Estados Unidos en todos los deportes, no solo el básquetbol. Si me pongo mi sombrero de comisionado de la NBA, tendremos unos 100 jugadores NBA participando en París, quiero que les vaya bien”.