¡El trabajo de años tirado a la basura por un error! La increíble historia de Rey Robinson y Eddie Hart en los 100m
- Bettina Hoy y el error que le quita sus medallas de oro
- César ‘Chelito’ Delgado alineará con el equipo Claro Sports para el fútbol de Paris 2024
- El equipo de pentatlón moderno de Túnez en Roma 1960: Una historia llena de trampas y antideportivismo
Hazañas, récords, historias de superación, momentos emotivos, felicidad, sorpresas, grandes decepciones y errores se viven en los Juegos Olímpicos. Tal fue el caso de los atletas estadounidenses Rey Robinson y Eddie Hart, quienes quedaron descalificados de la final de los 100 metros del atletismo por un error de su entrenador.
La dupla Robinson-Hart se había convertido en una de las grandes potencias de Estados Unidos para brillar en los Juegos Olímpicos Munich 1972, ya que habían batido el récord mundial en los trials de su país con un tiempo de 9.9 segundos que los ponía como amplios favoritos en la final de la prueba reina.
Ya en Alemania, pasaron su primera clasificación sin ningún problema durante la mañana y la semifinal se corría esa misma tarde, según les informó su entrenador, Stan Wrigh.
Él, era el encargado de los horarios de los atletas por lo que, confiados, se relajaron y fueron a pasear por el centro de Múnich, pero cuando se encontraban en un local vieron una carrera varonil en los 100 metros.
Primero, pensaron que se trataba de una repetición de las primeras clasificaciones pero, al darse cuenta que la transmisión era en vivo, corrieron directo al estadio junto a otro compatriota despistado, Rober Taylor.
A toda velocidad, como se esperaba que lo hicieran en la final, llegaron al estadio y pasaron por una serie de protocolos entre seguridad presentación, y acreditaciones que les retrasó todavía más su llegada al tartán.
Fue Taylor el único que lo hizo a tiempo y sin calentar, ni realizar los habituales ritos, logró entrar en la clasificación e incluso en la final ganó la medalla de plata por detrás del soviético Valeriy Borsov.
Lamentablemente la historia fue diferente para Robinson y Hart, quienes no llegaron a tiempo y fueron descalificados lo que dejó un trabajo de años tirado a la basura por culpa de un error.
El entrenador, Stan Wrigh, se culpó a sí mismo de ser el causante del error ya que vio unos horarios desactualizados. Aunque no toda la culpa era del entrenador, debido a que los horarios habían sido cambiados antes de la prueba y lo más lamentable fue que los había cotejado los mismos horarios con los oficiales alemanes encargados, que le habían confirmado que eran correctos los que él tenía.
Wrigh asumió su responsabilidad en el error que impidió que, posiblemente Estados Unidos ganara medallas de oro y plata en los 100 metros planos, ya que el ganador del oro lo hizo al detener el reloj con un tiempo de 10.14 segundos lejos de los 9.90 que habían marcado los estadounidenses antes de los Juegos.
La triste historia no terminó ahí ya que Rey Robinson no participó en el relevo 4x100m, desmotivado y desencantado siguió compitiendo pero poco pudo hacer, por lo que decidió abandonar el atletismo.
Aunque Eddie Hard sí tuvo otro final, debido a que él si fue elegido para participar en el relevo 4x100m y, con alma de revancha batió el récord mundial, una marca que duró media década, con la que Estados Unidos se llevó el oro.