Doncic y Eslovenia siguen vivos en el Preolímpico de Básquetbol: sobreviven a Nueva Zelanda y se citan con la Grecia de Giannis en semifinales
- ¿Qué necesita México para avanzar al torneo de básquetbol olímpico de Paris 2024?
- ¿Cuántos atletas de México están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- Preolímpico de Básquetbol: Calendario, resultados y donde ver en vivo
Los sueños de ir a Paris 2024 se mantienen con vida para la Eslovenia de Luka Doncic. La sorpresiva victoria de Nueva Zelanda ante Croacia les complicaba el panorama, tenían que vencer por doble dígito a los Tall Blacks, y detrás de un enorme tercer periodo, lo consiguieron: victoria 104-78 y a semifinales del Preolímpico de Básquetbol que se disputa en Grecia.
En El Pireo teníamos un fascinante partido que, por las reglas FIBA, requería jugar con calculadora en mano para determinar el boleto a semifinales, ya que Croacia tenía asegurado el suyo pese a la derrota por la diferencia de puntos. Eslovenia vs Nueva Zelanda fue un juego de cuartos de final, matar o morir.
Los de Oceanía vivieron una pesadilla en el primer cuarto. Los triples, que parecían no fallar el miércoles ante los croatas, brillaron por su ausencia (fallaron 7 de sus primeros 8). Doncic comenzó a construir la ventaja que llegó a ser de 18 tras 10 minutos (27-9). El bajo porcentaje de campo, con muchos tiros muy cortos son síntoma de piernas cansadas; los Tall Blacks ayer ganaron la batalla contra Croacia, pero perdieron la guerra.
En el básquetbol moderno, no hay ventajas seguras y el objetivo de los Tall Blacks era perder por 9, así que pusieron manos a la obra y fueron recortando poco a poco. Eslovenia, que lanzó 23.7% detrás del arco ante Croacia el martes, seguía sin puntería detrás del arco en los primeros 20 minutos (solo anotaron uno, de Doncic) y eso permitió que llegaran al descanso arriba solo por 7, 46-39. En ese momento, los eslovenos estaban eliminados.
La mesa estaba puesta para un segundo medio de mucho nervio y un baloncesto inusual, que en ocasiones puede dar situaciones tan extrañas como lo que pasó en la mañana, cuando Georgia intentó meterse una autocanasta para ir a tiempo extra e intentar ganar por margen. Quizá no se llegaría a ese extremo tan radical, pero no es raro en el baloncesto FIBA ver a equipos hacer faltas para aumentar la ventaja, o equipos como Croacia ante Nueva Zelanda, que tiran la toalla en la remontada para perder por menor diferencia.
No pasó ninguna ‘locura’ de ese calibre porque Doncic terminó de cocinar su segundo triple doble del torneo (36 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias). Su equipo anotó 31 puntos en el tercer periodo, sacando ventaja hasta de 25. Tuvieron que sufrir algunos minutos más, porque Nueva Zelanda tuvo una última intentona con varios triples que les acercó a su objetivo de perder por nueve o menos, pero se les acabó la gasolina y quedan fuera pese a su victoria del miércoles.
Eslovenia se mete en el segundo lugar del grupo y, salvo una paliza de 40 puntos de Egipto a Grecia, se medirán a Giannis y compañía en las semifinales, dejando la otra llave entre Croacia y la República Dominicana. El camino queda trazado para llegar a Paris 2024 vía El Pireo.