Estados Unidos y su medalla de oro ganada ante Adolf Hitler en Berlin 1936

Publicado

Estados Unidos y su medalla de oro ganada ante Adolfo Hitler en Berlín 1936
Los chicos de Washington que brillaron en Alemania | Nørdica-Capitán Swing

Los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, más allá de ser una fiesta olímpica, en la mente de Adolf Hitler, eran una oportunidad de poder demostrar la supremacía del ‘Tercer Reich’ también en el ámbito deportivo. La delegación local, sin duda mostró poderío, si vemos el medallero de aquella edición; sin embargo el dirigente nacionalsocialista se quedó con el trago amargo de ver como Alemania perdió la oportunidad de sumar medalla de oro ante el humilde pero imponente equipo de remo de la delegación de los Estados Unidos.

Nueve integrantes del equipo estadounidense formaron parte de la prueba de ocho con timonel en aquella justa olímpica. Dicha prueba era la última del programa de remo, la cual constó de cinco disciplinas, todas ellas conquistadas por la delegación alemana, por lo que no había razón para pensar que Alemania no obtuviera la última medalla en juego.

Tal era la confianza para obtener dicha presea, que Hitler se hizo presente en el canal de remo de Grünau, a orillas del Langer See, acompañado de su ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, y la cineasta Leni Riefenstahl, encargada de la cinta Olympia, misma que mostraría la fiesta de los juegos (misma que no muestra un poderío total de los germanos). 

El equipo estadounidense, integrado por Herbert Morris, Charles Day, Gordon Adam, John White, James McMillin, George Hunt, Joe Rantz, Donald Hume y Robert Moch enfrentaron la competencia con toda circunstancia en contra; las limitantes económicas (llegaron a Berlín costeando ellos mismos sus gastos, ya que la Gran Depresión de 1929 tenía en crisis al país)  la presión de la afición local, del propio Hitler y el hecho de ser ubicados en el peor carril posible dentro de la final.

´Foto Finish' que selló la presea dorada para USA ante Hitler | Nørdica-Capitán Swing
´Foto Finish’ que selló la presea dorada para USA | Nørdica-Capitán Swing

A pesar de sufrir complicaciones al inicio de la prueba a bordo del ahora histórico ‘Husky Clipper’ realizaron una gran prueba y dejaron atrás a Italia y Alemania para quedarse con la presea de oro en una final que requirió del ‘foto finish’ para determinar al ganador.

Una vez conquistada la presea dorada, los ocho integrantes regresaron a continuar sus estudios dentro de la Universidad de Washington, ahora como héroes para la nación. Mientras tanto, en Alemania, Hitler se quedaba con el amargo sabor de presenciar las gestas de un tal Jesse Owens y sus cuatro oros en atletismo y de la presea de oro en remo del equipo estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: