Eugenia Escudero Lavat, la primera mujer mexicana en participar en unos Juegos Olímpicos
- Claro Sports en vivo
- ¿Cuántos atletas de México están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- Ana Guevara pronostica más de diez medallas para México en Paris 2024
Los Juegos Olímpicos Paris 2024 serán los primeros en la historia en contar con paridad de género. Por primera vez en una justa olímpica habrá en todas las disciplinas la misma cantidad de atletas femeniles que varoniles, siendo este un gran paso para el deporte y las mujeres, quienes pudieron participar en este tipo de eventos hasta la edición de Paris 1900 con apenas un puñado de representantes.
Después de poco más de 30 años de que se permitió la participación de mujeres en Juegos Olímpicos fue que México tuvo a sus primeras representantes. En Los Angeles 1932, María Uribe Jasso de 24 años, lanzadora de jabalina y Eugenia Escudero Lavat, de apenas 18 años (esgrima), abrieron el camino para las atletas mexicanas en una justa veraniega.
En este 18 de enero, cuando se conmemora el decimotercer aniversario luctuoso de Escudero Lavat, recordamos la importancia de su papel en Los Angeles 1932, en donde además de ser la primera atleta mexicana en entrar en acción en unos Juegos Olímpicos (por la fecha de su participación), también se convirtió en la primera abanderada mujer en este tipo de eventos.
En aquel entonces, de 72 representantes que mandó México a los Juegos Olímpicos solo dos eran mujeres y una de ellas, Escudero Lavat, fue la designada para portar el lábaro patrio el día de la inauguración.
Después de aquellas históricas participaciones de Escudero y Uribe, tuvieron que pasar 16 años (4 ediciones) para volver a ver a atletas mexicanas en unos Juegos Olímpicos. En Londres 1948 volvió la presencia femenina y desde entonces, de manera ininterrumpida han representado al país en las consecuentes justas veraniegas, siendo en los últimos años, quienes más medallas le han otorgado a México.
La historia de Escudero Lavat es por demás interesante, ya que su gusto por el deporte, en especial por la esgrima surgió gracias a su padre, Ángel Escudero, quien era maestro de armas del Colegio Militar y maestro de esgrima del presidente Francisco I. Madero.
La especialidad de Eugenia, quien nació un 23 de noviembre de 1914 en la Ciudad de México fue el florete, prueba en la que participó en Los Angeles 1932. La mexicana perdió sus seis combates en el torneo individual y fue eliminada en la primera ronda.
Escudero Lavat decidió retirarse de la competición activa en 1940, el mismo año en que murió su padre, y se casó con Hans Joseph Beckhoff Urcuyo, con quien tuvo cinco hijos.