- Los Angeles 2028: El COI aceptaría cinco nuevos deportes
- Gronkowski quiere estar en el equipo de flag football de Estados Unidos
- Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos
El comité organizador de los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028 anunció los cinco nuevos deportes que buscará incluir en la justa que se celebrará al sur de California. A espera de la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI), que tomará la decisión definitiva en su sesión de Mumbai a finales de octubre, el flag football apunta a debutar junto al lacrosse, el cricket, el squash, y el regreso del béisbol y sóftbol.
La variante del fútbol americano ha crecido en los últimos años, y ya apareció como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de 2022. Estados Unidos se hizo del oro en la rama masculina, mientras que México fue campeón de la categoría femenina.
¿Cómo se juega el flag football?
Al igual que en su deporte padre, el principal objetivo del flag football es llevar el balón hacia la zona de anotación del rival. Esto se puede lograr a través de una serie de jugadas ofensivas de pase o carrera.
La principal diferencia es que el flag football es un deporte sin contacto. En lugar de taclear al rival, los defensivos deben retirar una de las tres banderas sujetadas a los costados y la parte trasera de la cintura del portador del balón.
Los mariscales de campo son los encargados de iniciar las jugadas, empezando desde la quinta yarda de su propio territorio. Tendrán cuatro oportunidades, o downs, para llegar a medio campo por la vía aérea o la vía terrestre. Si el equipo logra cruzar la línea de media cancha, recibirán otras 4 oportunidades para anotar touchdown.
Las oportunidades finalizan cuando el portador del balón sale de los límites del campo, un pase hacia adelante cae al suelo, o los defensivos retiran una de las banderas.
En caso de no poder cruzar o anotar en las 4 oportunidades, el otro equipo recibe la posesión del balón. Lo mismo sucede en el caso de las intercepciones, cuando un defensor atrapa un pase destinado a un receptor, o un balón suelto, cuando un ofensivo lo deja caer y un defensivo lo recoge.
Después de anotar un touchdown, con valor de seis puntos, se puede escoger si intentan un punto extra desde la línea de cinco yardas, o dos puntos desde la línea de diez. El flag football no tiene goles de campo, y para las unidades adicionales deberán lanzar o correr a la zona de anotación en una sola oportunidad.
¿Cuánto mide un campo de flag football?
El campo de flag football mide 70 x 30 yardas, lo que equivale a 64 x 27.4 metros. Las zonas de anotación suman 10 yardas o 9.1 metros a cada lado del terreno de juego.
¿Cuánto duran los partidos de flag football?
Los partidos de flag football se dividen en dos tiempos de 20 minutos. El reloj de juego no se detiene entre las jugadas, hasta la advertencia de los dos minutos.
En los últimos dos minutos de cada mitad, el cronómetro se detiene cada vez que el portador del balón abandona el terreno de juego, haya un pase incompleto, o se produzca un cambio de posesión. Si el tiempo reglamentario termina en empate, se disputa una prórroga a muerte súbita. El equipo que anote primero asegura la victoria.
¿Cuántos jugadores hay en un equipo de flag football
En cada jugada cada equipo cuenta con cinco jugadores en el campo. Las plantillas de flag football suelen tener 12 personas, especializadas en defensiva u ofensiva.
El origen del flag football
El flag football inició como un juego para los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que los primeros partidos se disputaron en la ciudad de Fort Meade en el estadio de Maryland. En la década de 1960, se fundó la National Touch Football League en Missouri.