Carolina Shan Campillo y Pau Vilella, sobre su histórico logro en Gangwon 2024: “Una medalla olímpica es a lo que aspira todo patinador”

Publicado

España sumó su primera presea en Gangwon | Reuters

La pareja española de patinaje artístico, conformada por Carolina Shan Campillo y Pau Vilella pasó a la historia olímpica, conquistando la presea de bronce en Gangwon 2024. El logro de la pareja ibérica significó el primer podio para la delegación española en la justa surcoreana, y la primera medalla para España en la disciplina en unos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Te recomendamosPasión y Perseverancia: Alexa Moreno, Alejandra Valencia y Donovan Carrillo nos platican las motivaciones que los llevaron al éxito

“Estamos muy felices porque es una medalla olímpica y es a lo que aspira todo patinador“, compartió Shen Campillo a ‘Olympics.com‘. “No se termina de creer”, agregó su compañero. “Con esfuerzo y dedicación, porque, al fin y al cabo, llevamos muy poco tiempo juntos, podemos conseguir cosas en poco tiempo“.

El dúo español empezó a patinar junto en julio de 2023, y tan solo siete meses después, se unieron al icónico Javier Fernández como los únicos medallistas olímpicos de su país en patinaje artístico. “Surgió la oportunidad [de venir a Gangwon 2024], porque nosotros teníamos la edad y los elementos más o menos y ha ido todo rodado”, declaró Vilella. “Si te lo propones y trabajas duro, al final, todo llega y hay una recompensa siempre”.

Se lo deben a sus madres

Una similitud que comparten los medallistas de bronce, es que ambos entraron al patinaje por su madre. Shan Campillo nació en China en 2008, y reside desde los tres años en Madrid. Desde sus cinco años practica el patinaje artístico, gracias a su mamá quien la inscribió “porque no tenía fuerza en las piernas”. “El patinaje me gustó, vieron que en pre competición se me daba bien, me pasaron y ahí me enganché y me quedé“, afirmó.

Vilella, originario de Catalunya compartió que su madre lo inscribió al patinaje artístico, buscando que no sufriera los problemas de equilibrio que padecía su hermano. “Mi hermano tenía un problema de equilibrio y mi madre dijo, por si acaso, lo apuntamos a ver qué. Yo hacía patinaje y otros deportes, pero, al final, me decanté por el patinaje porque había más proyección”.

Te recomendamosMedallero Gangwon 2024 en vivo online

Javier Fernández: El gran referente de Shan Campillo y Villela

La pareja juvenil se unió al legendario Javier Fernández en el exclusivo grupo de patinadores españoles con una medalla olímpica. Tras su histórica hazaña en Pyeongchang 2018, el madrileño se convirtió en el gran referente de los jóvenes aspirantes en el país ibérico: “Es uno de los mayores patinadores de la historia de España, es un modelo a seguir, por su esfuerzo y dedicación”.

TE PUEDE INTERESAR: